menu
Compartir

¿Se puede tomar leche de soja en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 25 febrero 2022
¿Se puede tomar leche de soja en el embarazo?

Llevar una dieta sana y balanceada en el embarazo es realmente importante para mantener el bienestar en esta etapa. Por esta razón, debes consultar con el especialista, quien te indicará qué alimentos son recomendables para su consumo y cuáles hay que evitar para prevenir complicaciones en el embarazo.

El consumo de leche es necesario durante la gestación, debido a su alto contenido en calcio, vitamina D y otros nutrientes. Aunque muchas gestantes son alérgicas a la leche de vaca, existen otras opciones en el mercado, como la leche de soja, que pueden ayudar a suplir el aporte nutricional de este alimento. Conoce en este artículo de paraBebés si se puede tomar leche de soja en el embarazo y los beneficios de su consumo.

También te puede interesar: ¿Se pueden tomar infusiones en el embarazo?

Qué leche puede tomar una embarazada

Las necesidades nutricionales aumentan considerablemente durante el embarazo. Un ejemplo de ello es que la madre necesita un 50% más de proteínas y un 30% más de calcio en su alimentación diaria. En busca de cubrir esta demanda, los especialistas recomiendan el consumo de leche y otros lácteos, siendo necesario consumir un vaso de leche a diario o una ración de lácteos tres o cuatro veces al día.

Aun así, en la actualidad, muchas las madres son alérgicas o intolerantes a la leche de vaca, por lo que han aumentado la comercialización de diferentes tipos de leche, ya sea de origen animal y vegetal, que, si bien no tienen la misma composición nutricional que la leche de vaca, si resultan ser bastante sanas y beneficiosas. Entonces, ¿qué leche puede tomar una embarazada? Estas son las más recomendables:

  • Leche de vaca: la adecuada en esta etapa es la desnatada, así como sus derivados, entre ellos el yogurt.
  • Otras leches de origen animal como oveja o cabra: siempre y cuando sean pasteurizadas y sometidas a tratamiento con temperaturas de más de 150°C, que se le conoce como leche UHT (Ultra High Temperature).
  • Leches vegetales: como la leche de soja, almendras, arroz o avellanas. Estas deben ser enriquecidas con vitaminas y minerales para cubrir con las necesidades nutricionales de la madre.

La leche de soja es una de las leches vegetales más consumidas a nivel mundial, elaborada a partir del procesamiento de las habas de soja, una legumbre que destaca por su alto nivel nutricional, especialmente por su alto valor proteico. De igual forma, esta leche es enriquecida con otros nutrientes, como el calcio, hierro y magnesio, para potenciar sus beneficios.

¿Es buena la leche de soja en el embarazo?

La leche de soja se encuentra dentro de los alimentos permitidos en el embarazo, debido a que es saludable y natural. Esta contiene proteínas, fibra y vitaminas y minerales, además contiene menos cantidad de colesterol, grasas saturadas y calorías que las leches de origen animal.

Hay que destacar que, aunque se puede consumir en el embarazo, no se debe abusar de su ingesta, siendo aconsejable tomar solo una taza de leche de soja diaria. Esto se relaciona con la cantidad de isoflavonas que contienen, que actúan como fitoestrógenos, unos químicos similares a los estrógenos de la mujer, que imitan los efectos de las hormonas femeninas, lo que puede causar un desajuste hormonal no adecuado en el embarazo.

Propiedades de la leche de soja en el embarazo

El hecho de tomar leche de soja en el embarazo puede implicar riesgos. La leche de soja contiene ácido fítico, una sustancia que puede disminuir la absorción de ciertos nutrientes como calcio, magnesio, hierro y zinc. Claro está, todo esto solo ocurre cuando las dosis diarias en el embarazo son muy por encima de la recomendada.

Diversos estudios realizados en animales han relacionado el desarrollo de tumores u otras deformidades físicas en el feto cuando se le administraron altas dosis de leche de soja. Sin embargo, no existe un estudio realizado en mujeres, ni informes científicos que desaprueben su ingesta.

Lo conveniente es pedir la aprobación del especialista antes de consumirla y valorar la reacción del cuerpo ante su consumo, pues algunas madres pueden desarrollar síntomas de alergia a la proteína de soja como alteraciones gastrointestinales, erupciones cutáneas o problemas respiratorios.

¿Se puede tomar leche de soja en el embarazo? - ¿Es buena la leche de soja en el embarazo?

Beneficios de tomar leche de soja en el embarazo

El consumo de leche de soja en el embarazo trae muchos beneficios para la salud cuando se consume con moderación. A continuación, enumeramos los más destacados:

  • Es rica aminoácidos y contiene al menos 60 gramos de proteína necesaria para la construcción de los tejidos y órganos en formación del bebé. Entre los aminoácidos esenciales que tiene esta leche destacan la treonina, arginina, isoleucina, glicina y lisina
  • Controla los niveles de glucosa en sangre, previniendo de esta manera la diabetes gestacional.
  • Contiene ácido fólico, una vitamina del complejo B, que es esencial para la correcta multiplicación celular en el feto en formación, previniendo alteraciones a nivel del Sistema Nervioso Central, como lo es la espina bífida.
  • Es una leche baja en grasas saturadas, muy adecuada en aquellas madres con sobrepeso o que no quieran ganar kilos extras en el embarazo.
  • Da energía durante el embarazo, debido a los carbohidratos que aporta.
  • La leche de soja también proporciona fibra dietética, ayudando a prevenir el estreñimiento, una afección habitual durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre. Si te ocurre, en este artículo, te contamos cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.
  • Ayuda a reducir la tensión arterial, siendo un alimento adecuado en madres que sufren de hipertensión arterial.

Durante el embarazo, se debe consumir una leche de soja fortificada con vitamina D, calcio y hierro, que favorezca la salud ósea de la madre y la formación de este tejido en el bebé. El hierro es necesario para prevenir la anemia gestacional. En líneas generales, hay que moderar el consumo de la leche de soja en el embarazo. Esto permite recoger solo los beneficios que aporta y evitar cualquier efecto no deseado para la salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar leche de soja en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Goldberg J. et al (2021). Leches a base de plantas: Soya1. Recuperado de: https://edis.ifas.ufl.edu/pdf/FS/FS43000.pdf
  • Luna, A. (2006). Valor Nutritivo de la Proteína de Soya. Investigación y Ciencia, Vol. 14, Núm. 36, pp. 29-34.
  • Medicadiet (2015). Guía de alimentación para embarazadas. España. Recuperado de: https://seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar leche de soja en el embarazo?
1 de 2
¿Se puede tomar leche de soja en el embarazo?

Volver arriba