Salud en el embarazo

¿Se puede comer sobrasada durante el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 30 noviembre 2021
¿Se puede comer sobrasada durante el embarazo?

Durante el embarazo es muy importante cuidar la alimentación, porque de ello depende el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé. En este período, el consumo de vitaminas, proteínas y minerales en cantidades suficientes ayuda a prevenir enfermedades o posibles complicaciones, tanto en la madre como en el feto.

Aun así, no todos los alimentos pueden consumirse cuando estás embarazada. Existen ciertas restricciones durante la gestación, debido a los efectos que pueden producir o las enfermedades que transmiten. En el siguiente artículo de paraBebés conocerás si se puede comer sobrasada durante el embarazo, los peligros de consumirla y cómo comer sobrasada en el embarazo.

Índice

  1. ¿Es buena la sobrasada en el embarazo?
  2. Peligros de comer sobrasada en el embarazo
  3. Cómo comer sobrasada en el embarazo

¿Es buena la sobrasada en el embarazo?

La sobrasada es un embutido que se prepara con la carne cruda del cerdo. Podemos encontrar diferentes tipos, dependiendo de los ingredientes que se utilizan en su preparación y las cantidades que se añaden. Incluso el sabor puede variar, dependiendo de la alimentación que recibe el cerdo usado para tal fin.

Durante los últimos años, ha surgido información importante que indica que las embarazadas no deberían consumir embutidos en este período. Las razones se deben a que en la carne cruda, o poco hecha, se desarrolla con más probabilidad el parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad que puede ser muy peligrosa, presentando consecuencias graves que afectan principalmente al corazón y también a otros órganos del feto.

En teoría las embarazadas deben tener cuidado cuando consumen carnes y/o pescados que no han sido debidamente cocidos. Por eso motivo, solo es seguro comer sobrasada en el embarazo si cumple con las siguientes recomendaciones:

  • La carne deberá ser congelada a -20 °C durante las 48 horas previas a ser usada o consumida. Hay que tener en cuenta que no todos los congeladores convencionales alcanzan estas temperaturas tan bajas.
  • El parásito que trasmite la toxoplamosis no se encuentra únicamente en las carnes, sino también en las frutas y verduras, por lo que se recomienda desinfectarlas previamente.

Peligros de comer sobrasada en el embarazo

El riesgo de comer sobrasada en el embarazo es muy variado, puede provocar desde una intoxicación alimentaria hasta contraer la enfermedad llamada toxoplasmosis. El parásito se encuentra en los alimentos que no han sido debidamente cocidos procesados.

Toxoplasmosis en el embarazo

La infección por el parásito Toxoplasma gondii se contrae fácilmente consumiendo carne mal cocida o contaminada. Los síntomas son leves, parecidos a una gripe común, o no se presentan. Sin embargo, en el caso de los recién nacidos que han sido infectados, estos sufren complicaciones graves.

Generalmente, la toxoplasmosis pasa desapercibida en algunas personas, pero si se contrae durante el embarazo resulta peligrosa, ya que la infección atraviesa la barrera placentaria y llega al feto, causándole una serie de consecuencias que van de leves a muy graves.

Riesgos de comer sobrasada en el embarazo

La magnitud del daño va a depender del momento del embarazo en el que lo coja la madre, siendo mayor si se transmite durante el primer trimestre de embarazo. El riesgo disminuye en el segundo trimestre y aumenta de nuevo en el último trimestre. Así pues, a continuación, te mencionamos los principales peligros de comer sobrasada en el embarazo para el bebé:

  • Bajo peso al nacer.
  • Parto prematuro. En este artículo encontrarás información sobre cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso.
  • Retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Daño o afectación cerebral.
  • Malformaciones congénitas, especialmente a nivel cardíaco.
  • Afectación auditiva severa.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Daño a otros órganos como los pulmones, los riñones o el hígado, entre otros.

Algunos de estos síntomas no son visibles inmediatamente después del nacimiento del bebé. Muchos pueden aparecer varios meses después e incluso años después.

Cómo comer sobrasada en el embarazo

Durante la gestación, la madre cuidar su alimentación para evitar causar daños a su bebé y así misma. No existen demasiados prohibiciones de qué alimentos consumir y cuáles no. En este artículo encontrarás más información sobre los alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué. Definitivamente se le debe prestar atención especial a los alimentos crudos o mal preparados.

Así pues, comer sobrasada en el embarazo puede ser peligroso porque se prepara con carnes crudas, como la mayoría de los embutidos. Aun así, si has ingerido la misma marca de sobrasada por mucho tiempo, y no te ha ocasionado ninguna infección, lo más recomendable es seguir comprando la misma, aunque resulta conveniente tomar algunas precauciones.

A continuación, te mostraremos algunas recomendaciones sobre cómo comer sobrasada en el embarazo:

  • Sobrasada cocida por completo: bien sea al horno, frita o asada. Lo importante es asegurarse que el calor sea suficiente para que llegue al cetro del embutido y pueda eliminar cualquier posible amenaza de infección.
  • Sobrasada refrigerada: congelarla a una temperatura de -20 grados, mínimo durante los dos días previos a la ingesta.
  • Solo comer sobrasada es casos eventuales: trata que el consumo sea restringido y evita los excesos y abusos de este alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer sobrasada durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Krevetz J, Federman D (2005.) “TOXOPLASMOSIS IN PREGNANCY”. The American Journal of Medicine. 118; 212-216.
  • Rossi L and col (2008). Brotes de infección por Listeria monocytogenes: Una revisión de las vías que llevan a su aparición. Rev Chil Infect. 25 (5): 328-335.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede comer sobrasada durante el embarazo?