Salud en el embarazo

Cómo saber si he expulsado el saco gestacional

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 18 septiembre 2023
Cómo saber si he expulsado el saco gestacional

La rotura prematura de membranas, también conocida como desprendimiento del saco gestacional, se produce cuando la estructura (bolsa) que contiene al feto dentro del útero se rompe de forma espontánea o provocada antes de que comience el parto. Para saber si has expulsado el saco gestacional debes fijarte en síntomas como sangrado vaginal, dolor abdominal o pélvico, calambres, expulsión de tejido o coágulos, cambios en la temperatura basal del cuerpo o disminución de los síntomas de embarazo.

Para las futuras madres es fundamental determinar si este evento ha ocurrido, porque es una señal preocupante que podría indicar que el feto ya no está dentro de la cavidad uterina y su vida está en peligro. En este artículo de paraBebés, te contamos cómo saber si he expulsado el saco gestacional.

También te puede interesar: Qué es el saco gestacional y cuánto mide

Índice

  1. Qué es el desprendimiento del saco gestacional
  2. Cómo detectar que he expulsado el saco gestacional
  3. Qué hacer al expulsar el saco gestacional
  4. Qué pasa si no expulsas el saco gestacional

Qué es el desprendimiento del saco gestacional

El saco gestacional es una membrana protectora formada por dos capas: la coriónica interna, que envuelve directamente al feto, y la coriónica externa, que se adosa a la pared uterina. Entre ambas capas se encuentra el líquido amniótico, que nutre y protege al bebé en desarrollo durante el embarazo.

Cuando el saco amniótico se rompe espontáneamente antes del inicio del parto y del final del embarazo, se produce el desprendimiento del saco gestacional, también conocido como rotura prematura de membranas. Se produce una ruptura parcial cuando solo queda expuesto un pequeño orificio, o completa, cuando se desgarra por completo la membrana.

Este evento se produce mayormente entre las semanas 28 y 37 de gestación. Puede ser causado por infecciones vaginales o cervicales, problemas uterinos o fetales o causas idiopáticas. Representa un riesgo de infección intra-amniótica y prematuridad.

Cómo detectar que he expulsado el saco gestacional

Existen algunos signos que podrían indicar un desprendimiento del saco gestacional. Los principales síntomas para saber si has expulsado el saco gestacional son:

  • Manchado o sangrado: se caracteriza por un sangrado vaginal intenso que no se ha presentado durante el embarazo.
  • Dolor abdominal: es un dolor agudo en el abdomen que puede ser leve o intenso.
  • Sensación de humedad vaginal: se presenta de forma repentina y sin previo aviso. Se debe a la fuga del líquido amniótico a través del cuello uterino.
  • Flujo vaginal de líquido claro y sin olor.
  • Sensación de alivio: las mujeres pueden sentirse aliviadas después de expulsar el saco gestacional.
  • Sensación de que “algo está cayendo" dentro de la zona genital: al romperse las membranas, la mujer puede percibir la sensación de desprendimiento del saco gestacional.
  • Malestar abdominal leve: ocasionalmente se pueden sentir contracciones uterinas leves junto con la expulsión del saco gestacional.
  • Contracciones uterinas de leves a fuertes: este podría ser uno de los primeros indicios de que el trabajo de parto ha comenzado.

Es fundamental reconocer estos síntomas y buscar atención médica lo antes posible.

Cómo saber si he expulsado el saco gestacional - Cómo detectar que he expulsado el saco gestacional

Qué hacer al expulsar el saco gestacional

Si detectas que el saco gestacional ha sido expulsado, es recomendable hacer lo siguiente:

  • Visita a un médico de inmediato para que pueda evaluarte y realizar el seguimiento oportuno. Es fundamental determinar si hay riesgo de infección o de parto prematuro. Informar sobre la aparición de fiebre, malestar o contracciones para recibir el tratamiento adecuado.
  • Mantén reposo absoluto en cama hasta nueva indicación médica.
  • Evita la actividad física para reducir la presión intrauterina.
  • No uses tampones ni realizar duchas vaginales para prevenir infecciones.
  • Tomar antibióticos según pauta médica, generalmente por vía oral. Esto ayuda a prevenir posibles infecciones del tracto genital.
  • Asiste a controles de seguimiento programados para monitorear la evolución del embarazo.

Qué pasa si no expulsas el saco gestacional

Si el saco gestacional no se expulsa adecuadamente del útero, pueden tener lugar las siguientes situaciones:

Infección intraamniótica

En caso de que el cuerpo no elimine por si solo el saco gestacional después de su ruptura, hay riesgo de sufrir una infección intraaminiótica. Esto sucede cuando los microorganismos patógenos, generalmente bacterias, ingresan a la cavidad amniótica desde la vagina.

En estas situaciones, el cuerpo puede experimentar problemas severos, debido a que el saco gestacional vacío todavía contiene líquido y tejido que el cuerpo no puede eliminar por sí solo. Si no se trata a tiempo, la infección puede afectar gravemente al feto y desencadenar las siguientes complicaciones:

  • Parto prematuro
  • Disminución del líquido amniótico
  • Infección generalizada del lactante
  • Muerte fetal

Por todo ello, después de la rotura de las membranas, es fundamental visitar a un médico para realizar un seguimiento adecuado de la salud del feto. El profesional sanitario evaluará la situación y recomendará el mejor tratamiento en cada caso, el cual puede incluir la toma de antibióticos para prevenir este tipo de infecciones y sus posibles complicaciones.

Embarazo anembrionario

El embarazo anembrionario se produce cuando un embrión que nunca se desarrolla, o deja de desarrollarse, se reabsorbe y deja un saco gestacional vacío. Esto también se conoce como óvulo huero. Ocurre frecuentemente por razones desconocidas, aunque se especula que podría deberse a anomalías cromosómicas en el óvulo fertilizado.

Si se experimenta un embarazo anembrionario, hay que acudir al médico para realizar una aspiración uterina y eliminar el embarazo no desarrollado y el contenido del saco gestacional.

Cómo saber si he expulsado el saco gestacional - Qué pasa si no expulsas el saco gestacional

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si he expulsado el saco gestacional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Boletín de prácticas de la ACOG. (2018). No. 200: Pérdida temprana del embarazo. Obstet Gynecol. 132 (5): e197-e207.
  • Bottomley C, Van Belle V, Mukri F, et al. (2009). El momento óptimo de una ecografía para evaluar la ubicación y la viabilidad de un embarazo temprano. Hum Reprod. 24 (8): 1811-1817.
  • Doubilet PM, Benson CB, Bourne T, et al. (2013). Criterios de diagnóstico para el embarazo no viable a principios del primer trimestre. N Engl J Med. 369 (15): 1443-1451.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si he expulsado el saco gestacional