Salud infantil

Problemas de conducta en niños de 6 a 12 años

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 28 diciembre 2020
Problemas de conducta en niños de 6 a 12 años

A partir de los 6 años, el niño experimenta un cambio significativo a nivel evolutivo. Lo que hasta ahora había funcionado para el adulto con su relación con el menor deja de tener efectividad, ya que comienzan a producirse diferentes puntos de vista, conflictos e incluso negatividad del niño o la niña hacia todo aquello que venga del adulto.

Hay que estar muy atento al comportamiento del menor, analizar las causas o motivos de su conducta y valorar si son hechos aislados o quizá, por la forma, la continuidad e intensidad de estas actitudes, pudiera ser un hecho que haya que tratar con un profesional. En este artículo de paraBebés, abordamos los problemas de conducta en niños de 6 a 12 años.

También te puede interesar: Síntomas de autismo en niños de 2 y 3 años

Índice

  1. ¿Qué es un trastorno de la conducta?
  2. ¿Qué causa el trastorno de comportamiento?
  3. ¿Qué síntomas presenta?
  4. Tipos de trastornos de conducta
  5. Tratamiento de los problemas de conducta
  6. Apoyo profesional

¿Qué es un trastorno de la conducta?

¿Qué son los problemas de conducta en niños? Concretamente, están asociados a un trastorno que conlleva que el comportamiento de los niños se caracterice por conductas antisociales, falta de control emocional, fuerte impulsividad o dificultad de seguir y cumplir normas de convivencia que, por su edad, ya debería ser capaz de entender y respetar.

En los casos más extremos, siempre y cuando no se realice un diagnóstico e intervención, los menores pueden presentar conductas violentas o cometer actos vandálicos como romper objetos, agredir o robar. En este artículo, encontrarás más información sobre la agresividad infantil, tipos y cómo trabajarla.

¿Qué causa el trastorno de comportamiento?

Según el hospital infantil de Standford, el trastorno de la conducta tiene un origen multifactorial, es decir, están involucrados varios factores que lo provocan. Diferentes estudios determinan que los niños y adolescentes que padecen el trastorno de la conducta presentan, en su mayoría, un deterioro en el lóbulo frontal del cerebro. Este deterioro condiciona su capacidad de aprender de las experiencias negativas.

Entre las causas de problemas de conducta en niños de 6 a 12 años, hay que destacar que el ambiente también repercute en el desarrollo de trastornos de conducta. Si el niño o la niña crece en un contexto desfavorecido, desestructurado o desorganizado tiene más posibilidades de padecer el trastorno. La situación socioeconómica familiar no tiene por qué repercutir significativamente, ya que es un trastorno que puede manifestarse en diferentes clases sociales.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas pueden presentarlos menores que no padezcan el trastorno, pero que estén atravesando un momento personal con una fuerte carga emocional que no saben gestionar. La principal diferencia es que los niños y niñas que no padecen el trastorno de la conducta muestran estos síntomas de forma aislada y puntual. Por contrario, quienes lo padecen, manifiestan los síntomas con mayor frecuencia, interfiriendo en el rendimiento académico, inadaptación a los círculos sociales donde se desenvuelve, e incluso, en el concepto que tiene de sí mismo.

Los principales síntomas de los problemas de conducta en niños de 6 a 12 años son:

  • Conducta desafiante y amenazadora hacia su grupo de iguales y adultos.
  • Conductas agresivas como insultos o romper y lanzar objetos.
  • Acoso. En este artículo, te recomendamos estos juegos contra el bullying para practicar en el aula y en casa.
  • Conductas violentas: tratan con crueldad a otros seres vivos.
  • Mienten.
  • Roban.
  • Presentan absentismo escolar.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Incumplimiento de normas y responsabilidades.

Tipos de trastornos de conducta

Es imprescindible para valorar e intervenir un tipo de trastorno que, previamente, un profesional lleve a cao un diagnóstico que determine el tipo de trastorno y su correspondiente intervención. Según el último informe de Centros para el Control y la Prevención de los Trastornos, los tipos de trastornos de conducta en niños más frecuentes son:

  • Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Es bastante estable, además de ser el trastorno más frecuente, aunque suele disminuir con la edad. Los niños y adolescentes diagnosticados con TDAH presentan dificultades para concentrarse y prestar atención durante un tiempo determinado. Les cuesta organizarse y seguir las rutinas y eso se refleja en su dificultad para adaptarse a situaciones cotidianas y en su rendimiento escolar. Además, muestran un exceso de actividad, poca paciencia e incapacidad para permanecer sentados.
  • Trastornos de conducta: entre los ejemplos de problemas de conducta en niños, se pueden caracterizar por tener un bajo control sobre sus emociones causando consecuencias negativas en los demás y sobre él mismo. Dentro del trastorno de conducta se incluye el trastorno negativista desafiante, el trastorno explosivo intermitente, el trastorno de conducta, el trastorno de la personalidad antisocial, la piromanía, la cleptomanía y otros trastornos relacionados con la impulsividad y falta de control.
  • Trastornos de ansiedad: debido principalmente a causas relacionadas con la separación por un tiempo prolongado de sus padres, o de su hogar. También está vinculado al desarrollo de fobias. El trastorno de ansiedad está asociado al miedo, bien por separarse de la persona con la que ha establecido un vínculo de apego o cuando desarrolla fobias ante situaciones, seres vivos u objetos específicos. Estas situaciones pueden provocar problemas de conducta en niños de 10 años o más.
  • Trastornos depresivos: se caracteriza por la irritabilidad, las conductas disruptivas y por el exceso de ira y rabia y su incapacidad para controlarla. Estos pueden producir problemas de conducta en niños con altas capacidades.
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA): los problemas de conducta en niños de primaria debidos a este trastorno ocasionan el deterioro de la capacidad comunicativa. También afectan a sus capacidades de interacción social, mostrando patrones de conducta restrictivas y repetitivas. En este artículo, encontrarás más información sobre el trastorno del espectro autista.

Tratamiento de los problemas de conducta

¿Cómo tratar problemas de conducta en niños? Para tratar un trastorno de la conducta, será el profesional quien tras la observación, estudio, evaluación y diagnóstico, determine qué es lo más apropiado para el niño o la niña basándose principalmente en estos factores:

  • La edad e historial médico del niño o la niña.
  • Historial médico de los padres.
  • Los síntomas que presenta.
  • La tolerancia del menor a un medicamento o terapia.

Apoyo profesional

¿Cómo trabajar los problemas de conducta en niños? Siempre que surjan dudas sobre si el comportamiento del niño o la niña puede ser más relevante que el simple hecho de haberse enfadado y aborde la situación con una rabieta desmesurada, el primer paso que hay que dar es comunicarse con su tutor y colaborar juntos.

Por otra parte, cuando un niño o una niña se comporta mal, la tendencia por parte del adulto es la de etiquetar al menor con "malo", "desobediente", "rebelde" o haciendo comparaciones con sus hermanos o compañeros. Esto en lugar de provocar que el menor se conciencie para modificar su comportamiento, actuará de forma contraria y probablemente el menor actúe peor.

Si te preguntas cómo tratar los problemas de conducta en niños de 6 a 12 años, la mejor opción es consultar a un profesional sanitario y, junto con la escuela, colaborar juntos por conseguir que el niño o la niña se sienta mejor consigo mismo/a. De esta forma, y tras la correcta intervención, su conducta podrá modificarse sin que para ello lo pase mal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de conducta en niños de 6 a 12 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Bonifasi, M. J. M. (2017). ¿Trastornos de conducta o conductas que trastornan?: Los trastornos de conducta en los niños y adolescentes (Horsori Monográficos) (Spanish Edition). Horsori Editorial
  • CDC Works 24/7. (2020, 7 octubre). Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado de https://www.cdc.gov/spanish/index.html
  • Stanford Children’s Health. (2018). Childrn´s Hospital Standoford. Recuperado de https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=conduct-disorder-in-children-90-P05670
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Problemas de conducta en niños de 6 a 12 años