Compartir

Nombres de niño con la letra G

 
Por Equipo editorial. 2 agosto 2019
Nombres de niño con la letra G

Gino, Gorka y Guillermo son algunos de los nombres incluidos en esta selección de nombres con G de hombre. ¿Vas a ser madre o padre? ¡Enhorabuena! ¿Te gusta la letra G? Entonces, estás en el sitio ideal. Te ayudaremos a elegir un nombre de niño que empiece por G.

En este artículo de paraBebés, ofrecemos una lista de más de 70 nombres de niño con la letra G, en los que podrás ver nombres para todos los gustos: nombres cortos, nombres largos, nombres bonitos, nombres poco comunes, nombres bíblicos, etc. En cada uno de ellos, detallamos su origen y significado para que puedas elegir un nombre teniendo la máxima información posible sobre él. ¿Cuál es tu favorito?

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra G

Gabino

Es el gentilicio del nombre Gabii, que es un pueblo del Lazio, situado entre Roma y la población de Preneste. Su significado es entonces "el perteniente a Gabii". Es uno de los nombres sardos más populares.

Gabriel

Es un nombre derivado de la forma posesiva de geber, "hombre", en asirio sería "mi hombre". Es el "hombre fuerte", es decir, la persona "protectora". Este es el nombre del arcangel de la Anunciación a la Virgen Maria.

Gael

Hay dos significados que se deben tener en cuenta cuando hablamos del nombre Gael. Por un lado, su significado más amplio y popular es "hombre generoso" o bien "hombre dotado de generosidad", ya que Gael proviene de la unión de palabras…

Galaxión

Su término original es el griego gala, "leche". Este nombre procede de galaxia, la fiesta de la diosa Cibeles en la que se comía un pan amasado con leche. Pero su significado simbólico procede de la motología, donde Galaxio es el sobrenombre de Apolo, el dios de los dioses.

Galaz

Es un nombre bíblico formado por gal, "elevación", y ed, "testimonio". Su interpretación literal es la de "aquel que observa desde lo alto", "el que da el testimonio desde la montaña". Galaad es en hebreo el montículo del testimonio que Jacob erigió.

Galdino

Es el diminutivo de Galdo, la forma italiana del germánico Waldo. Puede ser también una de las contracciones de Geraldo, en este caso su significado sería el de "el audaz con la lanza". Derivado de las voces ger, "lanza", y ald, "mando".

Galicano

Es un nombre de carácter patronímico, es decir, su significado es el de "habitante de la Gallia Provincia", la antigua Gallia Narbonensis y actual zona de Provenza. Una de sus variantes más comunes es Galo.

Galileo

Es uno de los nombres que ha sido utilizado comunmente en sustitución al de Jesús, también sucede con el nombre de Salvador. Quiere decir "nacido en Galilea", una región situada al norte de la región de Carmelo, donde también se encuentra Nazaret.

Galo

Este es uno de los nombres étnicos, como tantos otros nombres es un gentilicio que significa, "originario de la Galia". Este es el mismo significado de nombres como Franco y Francisco. El primer santo que llevó este nombre fue un galo, obispo de Clemont en Francia en el siglo VI.

Gamaliel

Este nombre hebreo tiene un significado exclusivamente religioso, quiere decir ¿que dios me lo recompense¿, incluso podría ser ¿la recompensa de Dios¿. Como personaje bíblico Gamaliel el Viejo, el primero que obtuvo el título de rabino, maestro de San Pablo.

Gamelberto

Es un nombre de origen germánico formado por las voces gamal, ¿viejo¿, y berth, ¿brillo, replandor, oro¿. Sería el hombre que es ilustre por su vejez, aquel que es sabio debido a su experiencia y madurez.

Gandulfo

Gandulfo es una de las variantes Gangolfo. Nombre formado por los vocablos gans, ¿expedición británica¿, y ulf, ¿lobo¿. De forma metáforica podríamos decir que es ¿el guerrero arrojado¿, aquel que ha sido desterrado por su pueblo.

Gangolfo

Nombre formado por los vocablos gans, ¿expedición británica¿, y ulf, ¿lobo¿. De forma metáforica podríamos decir que es ¿el guerrero arrojado¿, aquel que ha sido desterrado por su pueblo. Existe otra pequeña variación en su significado ¿el guerrero de la exposión¿.

García

El origen de este nombre ha sido muy discutido, en un principio se creía que significaba ¿oso¿, pero su significado verdadero es ¿peñascal¿. Oso fue una derivación metáforica, ya que es un animal que se sustenta sobre las patas de atrás, es deir, se eleva, esta en lo alto como un peñasco.

Garemberto

Es un nombre formado por las voces warin, ¿protección, resguardo¿, y berht, ¿brillo, replandor¿. En una interpretación general sería el que brinda de forma brillante amparo y protección, el que ofrece seguridad.

Garibaldo

Proviene de la unión de los vocablos gari, ¿lanza, espada¿, y bald, ¿audaz, intrépido¿. Es aquel cuaracterizado por ser ilustre en la lucha, es el guerrero intrépido. Su fama como nombre de pila masculino la adquiere del apellido del conocido héroe italiano, Garibaldi.

Gariberto

Como muchos de los nombres de origen germánico comienza con la voz gari, ¿lanza¿, que define el espíritu guerrero del antiguo pueblo alemán y el valor extremo del honor. La segunda voz por la que está formado es berth, ¿luminoso, replandeciente¿.

Garnier

Garnier es una forma francesa antigua que corresponde a Werner. Werner es la forma alemana de nuestro Vernerio. Quiere decir "La protección del ejército". Goza de una popularidad extrema en Alemania y guarda implícitos los conceptos de "amparo, seguridad y protección".

Gaspar

Gaspar, conocido por ser el nombre de uno de los reyes que vatizinan el nacimiento de Dios y hacen la ofrenda en la Epifanía, quiere decir ¿el admistrador del tesoro¿. Gaspar, el rey mago, representa a los hijos de Jafet, es decir, a los persas, los europeos y los indios.

Gastón

Es uno de los nombres hipocorísticos que comienzan por la voz germánica gast, que quiere decir ¿extranjero, forastero¿, es el que no pertenece al pueblo en el que habita. De forma metáforica es el hombre que tiene un universo propio autosuficiente.

Gaudencio

Procede del verbo gaudeo, ¿alegrarse, excitarse por la buena noticia, estar contento¿. Es por lo tanto aquel que está feliz, el que es alegre y vivaz. Su significado es el mismo de nombres omo Félix, Jocundo y Gozos.

Gaultier

Gaultier es el hipocorístico francés, en su forma antigua, de Gutierre. Procede de la unión de los términos walt o wald, "mando, gobierno, poder", y hari, "ejército". Gutierre quiere decir "el ejército del mando", la sede del poder.

Gausberto

Gausberto proviene de la unión de las voces germánicas ganz, ¿godo¿, y berth, ¿brillo¿, es el ¿resplandor del godo¿. Una de sus variantes con el mismo significado la encontramos en el nombre de pila Joffre.

Gedeón

Su origen lo define como ¿el que humilla, el que rechaza, el que quiebra¿. Es uno de los pocos nombres hebreos que no guarda un sentido exclusivamente religioso, ni de honor a Yavé.

Gelasio

Quiere decir en una traducción literal ¿el risueño¿, el que hace reir. Pero su significado metafórico lo aduquiere a través de la mitología, Gelasio es el dios de la risa y de la alegría. Es la persona cuyo estado de ánimo es siempre positivo, vivaz y dichoso.

Gelio

Es el nombre de una conocida gens romana, es decir una familia romana. No se ha encontrado ningún significado relevante, algunos etimólogos lo relacionan de forma directa con la palabra ¿hielo¿, frío. El miembro más importante de dicha gens es Aulo Gelio, el gramático autor de las ¿Noctes Atticae¿.

Gelmiro

Gelmiro proviene de la unión de las dos voces geila o gail, ¿lanza, flecha¿, y mir o mers. ¿ilustre¿. Es el hombre ilustre por su lanza, la persona de la lanza virtuosa, el guerrero de la buena espada.

Gemelo

Este nombre es el diminutivo de geminus, con el mismo significado que el español actual, "gemelo". Una de sus variantes más usuales es Gémino. Su raiz indoeropea iem- se traduce como "juntar, acoplar".

Gémino

Es el gemelo, mellizo, el doble. Una de sus variantes más usuales es Gemelo, pero es menos utilizado como nombre de pila. Su raiz indoeropea iem- se traduce como "juntar, acoplar". Gémino era uno de los sobrenombres de Jano, ya que estaba dotado de dos caras.

Genadio

Su traducción literal es la de "noble de nacimiento", pero su significado se extiende a aquel que es noble también de sentimiento. El de nobles pasiones y buenas intenciones. Su definición más acertada y sencilla es la de la persona "generosa".

Genaro

Es una de las variantes gráficas de Jenaro. Significa gracias a su origen latino "enero". El primer mes del año, el inicio, la nueva apertura llena de deseos. En el santoral aparece un religioso español del siglo IV, cuya historia cuenta que fue martir en Córdoba.

Generoso

En el mismo caso que el nombre propio de Genadio, su sentido principal es el de "noble de nacimiento, de condición", es el magnánime, la persona generosa y noble. El mismo significado lo portan nombres como Gentil y Benigno.

Gentiem

Esta es la forma francesa de Genciano, muy agradable por su sonoridad y atracción estética. No tiene un significado estricto, es un patronímico de Gentius, probablemente derivado de gens. Esta relacionado con las propiedades de la genciana.

Gentil

Gentil quiere decir "de la misma familia o estirpe", de aquí la voz gens, "familia". Es la persona de un pueblo determinado, propio de un lugar. Su raiz indoeuropea es geno, "regenerar, nacer, engendrar".

Gerardo

Procede del germánico gerald, de la unión de las voces ger, "lanza, espada", y (w)ald, "gobierno, jefe, mando". En su traducción literal sería "el gobierno de la lanza", es decir, "la persona que tiene el poder a través de la lucha".

Gerásimo

Es uno de los nombres formados por la unión de dos voces; por un lado géras, "premio o recompensa", y por otra parte la terminación adjetival -mios, "estimado, venerado".

Gerberto

Es uno de los nombres de origen germánico más comunes y que coincide en su significado con otros muchos. Quiere decir "el brillo de la lanza", un concepto muy ususal entre los antiguos pueblos germánicos.

Germán

Es un nombre étnico que es posible que derive del germánico gari-man, "el lancero, el hombre de la lanza". Pero esta traducción se ha puesto en duda debido a que los romanos llamaron inicialmente Germani a las tribus célticas de la Galia.

Germano

Es una de las variantes gráficas de Germán. Es un nombre étnico que es posible que derive del germánico gari-man, "el lanzero, el hombre de la lanza". Pero esta traducción se ha puesto en duda debido a que los romanos llamaron inicialmente Germani a las tribus célticas de la Galia.

Gernando

Procede de la unión de las voces ger, "lanza", y nands, "audaz". Es el hombre adaz gracias a su lanza, el guerrero ilustre y combativo, el atrevido con la lanza. Es muy usual en los nombres de origen germánico el utilizar términos de naturaleza guerrera para designar a las personas.

Geroldo

Geroldo proviene de la unión de las voces ger, "lanza", y wald, "gobierno, mando". Es el que gobierna a través de la lanza. Es muy usual en los nombres germánicos la formación de nombres con el inicio ger, que les caracteriza como pueblo guerrero.

Gerónimo

Gerónimo es un nombre masculino que significa "el del nombre sagrado", proviene del nombre griego Hieronymos.

Gervasio

Gervasio es una corrupción del nombre Gerásimo. Está formado por la unión de dos voces; por un lado géras, "premio o recompensa", y por otra parte la terminación adjetival -mios, "estimado, venerado".

Gétulo

Es un patronímico y quiere decir "el perteneciente a la tribu norteafricana de los gétulos", las zonas de Mauritania y Numidia. Como sobrenombre se ha relacionado con el significado de "el vencedor de los gétulos".

Giacomo

El nombre masculino Giacomo proviene del italiano y significa 'valiente'. Es una persona intuitiva y clarividente.

Gibran

El nombre Gibran significa "el fuerte y valiente de Dios".

Gil

Deriva del nombre Egidio. Según su etimología popular significaría "el protegido", literalmente "el que está bajo la égida", es decir, bajo el escudo de Júpiter. Es aquel hombre amparado por la divinidad, protegido por los dioses.

Gilberto

Procede de la unión de los términos gisl, "lanza", y berth, "brillo". Es aquella persona que detaca por "el resplandor de la lanza", el mismo significado que Gerberto.

Ginés

Ginés deriva, en su primer origen, del griego. Quiere decir "origen, nacimiento". Procede de la raiz indoeuropea gen- , "generar, producir". Es el hombre que a partir de sus propias cualidades genera un producto, un trabajo.

Gino

Es el diminutivo italiano de Luigino, Luigina, es decir, de Luis.Quiere decir "el combate glorioso", el que es ilustre en la guerra, el famoso en la batalla. Está en estrecha relación con el concepto de fama, gloria, celebridad.

Giovanni

Giovanni es la variante italiana de Juan. Significa 'pleno de gracia'. Es una persona con mucha voluntad y energía, estable y leal a sus afectos. El día de su festividad es el 8 de Marzo o el 27 de Diciembre.

Giraldo

Es una de las variantes más comunes de Geraldo. Procede del germánico gerald, de la unión de las voces ger, "lanza, espada", y (w)ald, "gobierno, jefe, mando". En su traducción literal sería "el gobierno de la lanza", es decir la persona que tiene el poder a través de la lucha".

Gisleno

Gisleno es la forma francesa que procede del antiguo término germánico Gisl, "lanza". La tradición lo relaciona con las mil lanzas teutonas que amenazaron el imperio en el siglo I. Es por tanto el hombre que conquista por la lucha, el valeroso de la lanza.

Glen

Es uno de los topónimos irlandeses utilizados como nombre de pila en los paises anglosajones y en Latinoamérica, debido a la influencia estadounidense. Su origen lo encontramos en el gaélico gleann, "valle estrecho con gran cantidad de árboles", "pasaje entre las colinas".

Glicerio

Glicerio es en el antiguo griego el sinónimo de "dulce". Es la persona amable y suave, la que hace gala y obtiene la belleza gracias a su dulcura. En el santoral encontramos a un mártir romano del siglo II.

Godardo

Es una de las variantes de Gotardo. Procede de la unión de las voces germánicas godo, "Dios", y hard, "fuerza". Es el atrevido en Dios, el fuerte gracias a Dios. Es uno de los pocos nombres germánicos que se refieren a la fuerza de Dios y no a la del guerrero.

Godescalco

Procede de la unión de los términos gott, "Dios", y schalk, "siervo". Sería en su traducción literal el siervo de Dios, el hombre que le honra. En el santoral encontramos a San Godescalco, un príncipe alemán que que evangelizó los pueblos situados entre Elba y Mecklemburgo en el siglo XI.

Godofredo

Quiere decir "el amparo de Dios", "la protección de Dios". Forma parte de los nombres que comienzan por el primer término godo o gott, relativo a Dios. En el santoral encontramos a un San Godofredo de Molincourt, obispo de Amiens entre los siglos XI-XII.

Godomaro

Es una de las variantes de Gundemaro. Es la unión de los términos gund, "batalla", y mar, "ilustre": es aquel famoso en el combate, adorado en la guerra, el ilustre por su forma de luchar. Otra de sus variantes es Gundomaro.

Godovino

Procede de la unión de los dos términos germánicos godo, "Dios", y win, "amigo". Es literalmente "el amigo de Dios". Aquell hombre que permanece al lado de Dios y le ofrece toda clase de favores y sacrificios.

Gondolfo

Gondolfo es un nombre que está formado por dos términos de origen germánico; en un primer lugar gund, "batalla", y ulf, "lobo". Es el lobo de la batalla. Aquel que posee las caracteristicas de audacia y fuerza del animal en la batalla.

Gonzalo

Es la contración de Gundisalvo, es decir procede de gundis, "batalla, lucha, combate". Tiene un gran parecido en la forma de escritura con el griego gónos, "muerte, homicidio". La segunda parte del nombre -alvo, puede proceder del gótico alfs, "elfo o elbo", los espíritus de la naturaleza o duendes.

Gordiano

Es uno de los nombres que se definen como patronímicos, es decir, su significado es relativo al que pertenece a algún lugar concreto. En este caso es la ciudad de Gordion en Prigia.

Gordio

Es uno de los nombres que se definen como patronímicos, es decir, su significado es relativo al que pertenece a algún lugar concreto. En este caso es la ciudad de Gordion en Prigia.

Gorgonio

Su traducción literal es "el perteneciente a las gorgonas", que eran unos monstruos caracterizados por tener serpientes en lugar de cabellos. Su origen inicial nos ofrece el significado de "el que suscita terror, aquel que da miedo".

Gorka

Nombre de origen vasco.Gorka tiene una gran seguridad en sí mismo y le gusta mucho el liderazgo. Es tradicional y muy familiar.

Gosvino

Gosvino es la unión de los términos gauz, "godo", y win, "amigo". En una traducción literal sería aquel que es amigo de los godos. Es muy poco usual como nombre de pila, más extendido en los países germánicos gracias a su tradición.

Gotardo

Su traducción literal derivada del germánico es "el atrevido en Dios", o en una interpretación más libre "el fuerte en Dios". Este nombre es muy similar a uno de los pasos alpinos más conocidos.

Gotzón

Gotzón es la forma vasca de Angel, puesta en uso solo desde hace escasamente unos decenios. Angel es el "mensajero", de su origen griego obtenemos el significado de "Anunciar", "llevar un mensaje", "pronunciar".

Graciano

Proviene de la forma adjetival latina gratus, "agraciado, amable, gracioso, virtuoso". Es el hombre agradable, el gustoso.

Graciliano

Graciliano es un patronímico de Gracilus, una variante antigua, preclásica, de gracilis, que quiere decir "sutil, delicado, delgado, grácil". Es el hombre caracterizado por su fragilidad, su delicadeza y su elegancia.

Grato

Proviene de la forma adjetival latina gratus, "agraciado, amable, gracioso, virtuoso". Es el hombre agradable, el gustoso.

Gregorio

Gregorios significa "el vigilante", derivado del verbo que a su vez quiere decir "despertar, excitarse, velar, levantarse". Corresponde así al latín vigilio.

Grimaldo

Grimaldo procede de la unión de los términos grim, "casco", y (w)ald, "gobierno, mando, jefatura". Su tradicción literal sería "el poder del casco". Una de sus variantes más comunes es Grimoaldo.

Grimbaldo

Como la mayoría de los nombres germánicos su significado se refiere a conceptos relacionados con los antiguos pueblos guerreros germánicos. Grimbaldo está formado por dos voces; por un lado grim, "casco", y por otro bald, "audaz".

Grisha

Grisha es el hipocorístico ruso de Gregorio. Gregorios significa "el vigilante", derivado del verbo que a su vez quiere decir "despertar, excitarse, velar, levantarse". Corresponde así al latín vigilio.

Gualberto

Gualberto está formado por las voces wald, "gobierno, mando", y berth, "brillo, replandor". Literalmente sería aquel que gobierna de forma brillante o el brillo y replandor del poder.

Gualterio

Gualterio es la hispanización del francés Gautier, que a su vez era antiguamente Gaultier. Gaultier representa al germánico Walter, cuya hispanización es Gutierre, de donde proviene el extendido apellido en España.

Guarino

Guarino es un hipocorísticos de quellos nombres de origen germánico cuyo primer elemento era warin, "protección, amparo". La persona que lo lleva se caracteriza por las cualidades de seguridad hacia y con los demás.

Guerembaldo

Como tantos otros nombres de origen germánico, Guerembaldo relaciona su significado con términos guerreros heredados de los antiguos pueblos germánicos. Esta formado por dos voces, por un lado warin, "protección", y en segundo lugar por bald, "audaz".

Guerín

Guerín es una de las variantes de Guarino. Guarino es un hipocorísticos de aquellos nombres de origen germánico cuyo primer elemento era warin, "protección, amparo". La persona que lo lleva se caracteriza por las cualidades de seguridad hacia y con los demás.

Guido

Guido es un hipocorísticos de los nombres germánicos cuyo primer término es wid-, "bosque, selva", como Vitiza, Videmaro y Vitiges, los tres últimos reyes godos españoles. El hombre que lleva este nombre se caracteriza por preservar la intimidad propia y por su carácter reservado hacia los demás.

Guillermo

Proviene del germánico vilja, "voluntad, decisión", y helm,"yelmo", "protección". Es aquella persona a la que su voluntad le sirve de protección, la que se defiende a través de su fuerza interior y de sus cualidades personales.

Gumaro

Gumaro es la unión de dos voces germánicas; por un lado guma, "hombre", y en un segundo lugar por hari, "ejército". Su traducción literal es "el ejército de los hombres". Se piensa que este nombre porta connotaciones de hombre fuerte y valeroso, el perteneciente al ejército de vencedores.

Gumersindo

Gumersindo significa "la expedición bélica", procede del antiguo germánico guma, "hombre", y de sinth, "camino".

Gundebaldo

Gundebaldo procede de la unión de los términso gund, "batalla, lucha", y bald, "audaz". Es el hombre ilustre en el combate, aquel que es valeroso con las armas y en la lucha cara a cara. "El atrevido, el valiente".

Gundelberto

Gundelberto es la unión de las voces gund, "batalla, lucha", y lind, berth, "brillo, replandor". Es el brillo del combate, el que resplancede en la batalla. Se ha relacionado con el hombre famoso por sus acciones, el audaz, el ilustre.

Guntero

Gundahar aparece documentado solo a partir del siglo V, procede de gund, "batalla, pelea", y hari, "ejército". En su traducción literal es "el ejército de la batalla". Algunas de sus variantes son Guntario, Gontario y Guntiero.

Gustavo

Su etimología no es del todo clara, el primer término se ha identificado con chud, en su parecido con gund, "batalla" o gud, "Dios". El segundo término que lo compone es staf, "cetro, bastón". Sería el que porta "el cetro divino", el ser que obtiene el poder más alto, el que sostiene en las batalla.

Gutierre

Procede de la unión de los términos walt o wald, "mando, gobierno, poder", y hari, "ejército". Gutierre quiere decir "el ejército del mando", la sede del poder. El nombre Haroldo tiene el mismo significado y está formado por los mismos elementos invertidos.

Guy

Guy es la variante inglesa y francesa de Guido.Wido es un hipocorísticos de los nombres germánicos cuyo primer término es wid-, "bosque, selva", como Vitiza, Videmaro y Vitiges, los tres últimos reyes godos españoles.

Guzmán

Su origen gótico hace que su significado se enfoque hacia "el hombre apto y conveniente para las armas". El Guzmán en la España medieval era el hombre del ejército que era reconocido como valeroso y capaz para la lucha.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra G, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario sobre Nombres de niño con la letra G

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nombres de niño con la letra G
Nombres de niño con la letra G

Volver arriba