Concepción

Las 5 preguntas más frecuentes sobre la Fecundación in vitro

 
Julia Giménez
Por Julia Giménez. Actualizado: 3 octubre 2023
Las 5 preguntas más frecuentes sobre la Fecundación in vitro

Cada vez son más las parejas que tienen problemas de fertilidad y es un error pensar que son los únicos, ya que es algo muy extendido y que está afectando a muchas familias. Como consecuencia, estas parejas se plantean la posibilidad de comenzar un tratamiento de fecundación artificial que les ayude a cumplir el sueño de ser papás.

Cuando te dispones a someterte a un proceso de fecundación Invitro (FIV) es normal que te surjan algunas dudas. Antes de someterte al tratamiento deberás pasar por un proceso de decisión en el que deberás estar seguro de llevar a cabo esta práctica, así que aparecen muchas preguntas en la mente que es necesario contestar antes de iniciar ningún proceso.

Hemos hablado con los expertos en fecundación in vitro en Ovoclinic, para traerte las 5 preguntas más frecuentes sobre la fecundación in vitro y que pueden ayudarte a decidirte por este tratamiento.

También te puede interesar: Cómo tener gemelos

Índice

  1. FAQS sobre la fecundación in vitro
  2. ¿A qué pruebas deberé someterme antes de la fecundación in vitro?
  3. ¿Es necesario que me someta a un tratamiento hormonal?
  4. ¿En qué casos se recomienda la fecundación in vitro?
  5. ¿Hay algún límite de edad para poder hacerse la inseminación in vitro?
  6. ¿Es dolorosa la extracción de óvulos?

FAQS sobre la fecundación in vitro

La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida en la que la unión de los óvulos y de los espermatozoides, se lleva a cabo en el laboratorio. Pero, una vez se ha conseguido los embriones, estos se transfieren directamente al útero de la madre para seguir con un embarazo totalmente normal.

Esta técnica se acompaña con un tratamiento hormonal que estimulará el desarrollo de más de un óvalo y puede causar muchas preguntas en los pacientes que estén a punto de someterse a él.

¿A qué pruebas deberé someterme antes de la fecundación in vitro?

Lo primero que hará el profesional que lleve tu caso es revisar tu historial clínico de forma completa y detallada. Se verificará el historial tanto del donante de esperma, como el del receptor del embrión. El análisis espermático del donante evaluará la calidad seminal del varón, así como de un estudio y examen ginecológico de la parte femenina.

¿Es necesario que me someta a un tratamiento hormonal?

La respuesta es sí, es necesario que te sometas a un tratamiento hormonal durante el proceso de fecundación in vitro. El objetivo es obtener un número determinado de óvulos (lo ideal sería entre 8 y 10), que permita asegurar la fecundación en el laboratorio FIV y la selección embrionaria posterior de aquellos embriones que hayan llegado al estadio de blastocisto.

¿En qué casos se recomienda la fecundación in vitro?

Existen diferentes métodos para ayudar a lograr el embarazo. De hecho, la fecundación in vitro suele ser la última opción. Se considera que existe esterilidad en una pareja si, a lo largo de un año no han conseguido el embarazo y lo primero que se determinará es cuál es la causa. Pueden ser múltiples: desde una mala calidad del semen del hombre hasta una alteración ovárica de la mujer.

¿Hay algún límite de edad para poder hacerse la inseminación in vitro?

De acuerdo a la ley no existe un límite de edad, pero existe un consenso entre las clínicas de reproducción asistida españolas de no sobrepasar la edad de los 50 años para que una mujer se someta a un proceso de gestación asistida, ya que además de otras circunstancias sociales, un embarazo en esta edad es de alto riesgo.

¿Es dolorosa la extracción de óvulos?

Para poder llevar a cabo la fecundación, hay que realizar la extracción de óvulos y con ello una pequeña intervención. Este es el tema principal que preocupa a la mayoría de las pacientes que se tienen que someter a ello, pero no hay que alarmarse. La extracción de los óvulos se realiza a través de la punción ovárica de cada uno de los folículos. Normalmente, no se debería de sentir dolor o molesta durante la extracción.

Ahora ya conoces las 5 preguntas más frecuentes sobre la fecundación in vitro y cómo este tratamiento puede cambiar tu vida para siempre, ayudándote a cumplir el sueño que llevas tanto tiempo persiguiendo. Echa un vistazo a la página web de Ovoclinic para ver cómo trabajan y todos los servicios que ofrecen para ayudarte a tener a tu bebé en los brazos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 5 preguntas más frecuentes sobre la Fecundación in vitro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Las 5 preguntas más frecuentes sobre la Fecundación in vitro