Las 16 especias prohibidas en el embarazo

Las 16 especias prohibidas en el embarazo

En nuestra práctica culinaria diaria es frecuente emplear especias o hierbas para aderezar nuestros alimentos. El objetivo es lograr que la comida tenga un agradable sabor y un aroma apetecible, en condiciones normales estos agregados no producen ningún riesgo, incluso pueden ser beneficiosos para la salud.

Sin embargo, el embarazo representa un estado de mayor susceptibilidad en el cual se deben extremar los cuidados y prestarle especial atención a lo que se consume, porque el alimento más inofensivo puede producir consecuencias negativas tanto en el feto como en la futura madre. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de las 16 especias prohibidas en el embarazo.

Qué especies evitar en el embarazo

Al momento de buscar información acerca de los alimentos que se pueden consumir en el embarazo es normal que surjan dudas. En primer lugar, las contradicciones se deben a la escasa evidencia científica en cuanto al uso de las mismas, lo que quiere decir que no existen estudios suficientes que permitan establecer recomendaciones fidedignas.

En segundo lugar, dependiendo del tiempo de consumo y sobre todo la cantidad, pueden existir reacciones o efectos adversos. No es lo mismo ingerir cantidades elevadas de una especia o hierba, que hacerlo de forma moderada o mínima, como la que se emplea aderezando alimentos.

No debemos subestimar la importancia que tienen las especias para algunas personas, que incluso la emplean para tratar naturalmente dolencias o síntomas variados. En el embarazo el consumo de especias tiene algunos beneficios si se saben utilizar correctamente. Algunos de ellos son las propiedades medicinales o dar más sabor a los alimentos que se consumen.

Es importante saber que todas las hierbas, especias, infusiones o extractos deben ser ingeridas bajo supervisión médica, puesto que no todos los embarazos son iguales. A continuación, te traemos un listado con las especias prohibidas en el embarazo.

Nuez moscada

¿Qué especies evitar en el embarazo? Una de ellas es la nuez moscada, ya que contiene un compuesto llamado miriscina que produce toxicidad cuando se consume en exceso. No hay contraindicaciones hasta el momento si solo se emplea un poco para la preparación de alimentos o como aderezo, pero hay que tener precaución al usarla de forma rutinaria.

Cayena

Una de las especias prohibidas en el embarazo. La cayena no parece tener efectos dañinos para la salud del feto cuando se consume a dosis bajas, pero por su sabor picante es recomendable usarla con moderación, puesto que puede incrementar los episodios de acidez y retardar la digestión. Esta es una condición que puede traer molestias y consecuencias para la madre en este período.

Canela

Consumir canela en etapas tempranas de la gestación puede producir los siguientes efectos negativos:

  • Efecto relajante sobre el músculo liso uterino, lo que puede disminuir su fuerza y producir relajación. Esta acción específica aumenta los riesgos de desencadenar un aborto.
  • Causa daños a la placenta por un componente llamado glicirricina.
  • Causa daños al hígado por la cumarina, que puede ser tóxica para este órgano.
  • Aumenta la circulación sanguínea en la zona de la pelvis, lo que promueve las contracciones uterinas y produce parto prematuro o abortos.

En el siguiente artículo, verás si se puede tomar canela en el embarazo.

Pimienta

¿Qué especias puedo tomar embarazada? Esta especia es segura en el embarazo pero hay que usarla con moderación porque puede inducir a que aparezca la temida acidez estomacal y reflujo ácido, característicos del embarazo y esto no es lo ideal, principalmente si la mujer se encuentra en el primer o tercer trimestre de gestación.

Albahaca

Si hablamos de especias prohibidas en el embarazo, la albahaca es considerada una especia peligrosa en el embarazo porque contiene estragol, un compuesto que se ha demostrado tiene efectos genotóxicos y cancerígenos el cual puede afectar el feto.

Comino

Otra de las especias prohibidas en el embarazo. Si el comino se consume en dosis altas o mucha cantidad puede provocar abortos. Está totalmente prohibido consumirlo de forma concentrada o en aceite esencial durante el período de embarazo.

Hinojo

Seguimos con más especias prohibidas en el embarazo. El hinojo, cuando se consume a dosis altas, puede presentar acciones abortivas y favorecer los síntomas de arritmias cardíacas e insomnio. Aunque no existe suficiente información al respecto, lo más aconsejable es reducir su uso durante la gestación.

Perejil

¿Qué especies son las que no se deben consumir durante el embarazo? El perejil está contraindicado en el embarazo porque es considerado una de las principales especias abortivas. Si quieres saber qué otras comidas son peligrosas cuando estas embarazada, en este artículo, te contamos cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo y por qué.

Tomillo

Entre la lista de alimentos que no pueden comer las embarazadas también está el tomillo. Solo es seguro ingerirlo a partir del tercer mes de embarazo, pero debe emplearse con moderación a partir de las primeras semanas de gestación.

Soja

Otra de los alimentos prohibidos en el embarazo. La soja posee una alta acción hormonal, por tal motivo se debe evitar consumirla en el embarazo. Si sufres algun desequilibrio hormonal, en este artículo, te contamos cómo equilibrar las hormonas naturalmente.

Regaliz

Si te preguntas qué especias están prohibidas en el embarazo, una de ellas es la regaliz. El principal motivo por el que está totalmente contraindicado, es que tienen alta actividad estogénica, por lo que puede producir abortosen las embarazadas que la consumen.

Salvia

Si hablamos de especias prohibidas en el embarazo, seguramente te preguntes cuáles de ellas son abortivas. La salvia contiene un compuesto llamado tujonana. Esta sustancia es toxica y está relacionada con el aumento de la presión arterial y la inducción de abortos.

Cilantro

Otra de las hierbas y especias prohibidas en el embarazo es el cilantro. En cantidades excesivas, esta planta estimula las contracciones uterinas y puede inducir el sangrado. Así pues, su consumo está contraindicado en embarazadas.

Cálamo aromático

El cálamo aromático está contraindicado en embarazo y lactancia, ya que, en dosis altas, produce alteraciones del Sistema Nervioso Central y provoca toxicidad, es decir, efectos dañinos en el feto. Así pues, sin duda es una de las especias prohibidas en el embarazo.

Menta

La menta contiene un compuesto llamado monoterpeno. Este se ha asociado con abortos y tiene propiedades tóxicas que pueden afectar a órganos como el hígado y los riñones. Además, también puede causar malformaciones en el feto.

Anís verde

¿Qué especies son las que no se deben consumir durante el embarazo? El anís verde no debe ser consumido en el embarazo porque contiene propiedades abortivas. Hay que tener mucho cuidado con todos aquellos alimentos que puedan afectar de forma directa al feto como el anís verde.

Riesgos de comer especias en el embarazo

Al mencionar las especias con posible efecto dañino o tóxico en embarazadas, es importante resaltar la relación que estas tienen con los hábitos de consumo y las dosis. Como se ha mencionado, algunas son seguras, pero al ingerirlas en exceso pueden ocasionar consecuencias poco deseables para el parto, el feto o la madre.

Las gestantes representan una población de riesgo y cualquier consumo erróneo de sustancias puede ocasionarle daños al feto. Esto incluye plantas, alimentos naturales y especias, porque algunos compuestos activos cruzan la barrera de la placenta y dejan al feto expuesto a sustancias dañinas.

En líneas generales, existen condimentos y especias que se pueden consumir con moderación. Es recomendable evitar las que no cumplan con las medidas higiénicas adecuadas. Tener especial cuidado con las que son picantes, porque pueden producir acidez, pirosis o reflujo en todas las etapas del embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 16 especias prohibidas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Alotaibi M. The effect of cinnamon extract on isolated rat uterine strips. Reprod. Biol. 2016; 16 (1): 27-33.
  • Macías B. (2009). Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 47 (3): 331-334