Compartir

Alimentación durante la lactancia materna: recomendaciones nutricionales

Alimentación durante la lactancia materna: recomendaciones nutricionales

Sin duda alguna, la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los recién nacidos, puesto que les aporta los nutrientes necesarios para obtener un correcto desarrollo. En algunas ocasiones, las reservas nutricionales de las mujeres lactantes pueden estar agotadas como consecuencia del embarazo, de modo que es importante fijarse en la calidad de la leche materna.

Se puede decir por tanto, que la lactancia materna plantea diferentes necesidades nutricionales, las cuales dependen en gran parte del tipo de dieta. Por ello, no resulta extraño que muchas madres primerizas tengan dudas sobre los requerimientos nutricionales que necesitan los bebés. Para resolver estos interrogantes sobre el periodo de lactancia, a continuación vamos a analizar algunos puntos concretos, como los alimentos prohibidos durante la lactancia. Sigue leyendeo este artículo de paraBebés para conocer las recomendaciones nutricionales de la alimentación de la madre durante la lactancia materna.

¿Cuánto dura el período de lactancia materna?

Según las recomendaciones de la OMS -Organización Mundial de la Salud-, el período exclusivo de lactancia materna debe durar aproximadamente 6 meses. Una vez que los bebés superan esta primera etapa de vida, llega el momento de introducir algunos alimentos apropiados y seguros para la edad, pero sin abandonar la lactancia materna. Y es que la leche materna se debe mantener hasta los 2 años de edad o más.

Como bien indican la OMS y diversas organizaciones médicas, la lactancia materna es una de las acciones preventivas más eficaces a la hora de evitar la mortalidad en la niñez, ya que como hemos comentado antes, la leche materna posee diferentes vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento de los bebés. Por ello, no se puede sustituir por otros alimentos.

¿Qué se puede tomar durante la lactancia materna?

Esta es una de las cuestiones que más preocupa a las madres primerizas, puesto que no saben qué alimentos deben ingerir cuando van a dar el pecho a los bebés. En primer lugar, las madres tienen que generar suficiente vitamina D, tanto para su salud como para la de sus hijos. Por ello, lo más recomendable es que tomen el sol con cierta frecuencia.

En el caso de vivir en un lugar con poca luz solar, los expertos médicos aconsejan tomar complementos alimenticios. Por otro lado, también es muy importante fijarse en los niveles de calcio, ya que las reservas se vacían rápidamente con la lactancia. Para no tener problemas en este sentido, lo más adecuado es ingerir cuatro raciones al día de productos lácteos -leche, queso, yogur, etcétera-.

¿Qué no se puede comer durante la lactancia?

¿Qué no se puede tomar dando el pecho? ¿Hay alimentos a evitar en la lactancia? Por lo general, las madres lactantes pueden seguir una dieta normal, es decir, no hay ningún alimento específico que deban dejar de comer durante el periodo de lactancia, a excepción de los pescados azules -su consumo tiene que ser muy limitado-. Eso sí, las mujeres que dan el pecho, tampoco pueden abusar de la cafeína y del alcohol, ya que el exceso de estos productos puede perjudicar al desarrollo de los bebés. Aquí encontrarás más información sobre el alcohol en la lactancia y la cafeína durante amamantamiento.

Y es que por ejemplo, el alcohol disminuye el reflejo elector de la leche materna, de modo que se produce una menor cantidad. Hace unos cuantos años, existía el mito de que el alcohol ayudaba a aumentar la producción de leche materna, sin embargo, esta afirmación es totalmente falsa. Por tanto, el consumo de alcohol -copa de vino o cerveza- tiene que ser moderado y muy puntual.

¿Cómo aumentar la producción de leche materna de forma natural?

En ciertas ocasiones, las madres primerizas se preocupan por la cantidad de leche que son capaces de producir, ya que consideran que no es suficiente para el bebé. Para estos casos concretos, lo más aconsejable es apostar por la silimarina, una sustancia que se extrae del cardo mariano. Gracias a este suplemento nutricional, las mujeres pueden aumentar la producción de leche materna.

Este remedio natural es muy eficaz, pero sobre todo, destaca por su facilidad de consumo. Y es que para tomarlo, las madres tan solo tienen que mezclar el polvo de silimarina con agua. Una vez que realizan esta mezcla, deben ingerirla entre 3 y 5 veces al día. Según los especialistas médicos, lo ideal es tomar la silimarina 1 hora antes de las comidas.

¿Cómo saber si la leche materna es de buena calidad?

Otro aspecto que genera muchas dudas en la mayoría de las mujeres es la calidad de la leche materna, puesto que no saben si el bebé se está alimentando correctamente. Un buen síntoma que ayuda a comprobar la calidad de la leche, reside en el desarrollo de los bebés, es decir, las madres deben fijarse en que los niños engordan de manera adecuada.

Para evitar una leche materna de calidad baja, las madres tienen que dejar al margen las dietas ricas en grasas, además de algunos productos concretos como el alcohol, la cafeína y el tabaco. Y sobre todo, las mujeres deben tomar agua durante el día, puesto que este líquido es uno de los componentes esenciales de la leche materna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación durante la lactancia materna: recomendaciones nutricionales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Segura, S. A., Ansótegui, J. A., & Díaz-Gómez, N. M. (2016, June). La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales? Anales de Pediatría (Vol. 84, No. 6, pp. 347-e1). Elsevier Doyma.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
amaia delgado
muy interesante gracias por la informacion

Alimentación durante la lactancia materna: recomendaciones nutricionales
Alimentación durante la lactancia materna: recomendaciones nutricionales

Volver arriba