menu
Compartir

He perdido mucho peso en la lactancia, ¿es normal?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 16 febrero 2023
He perdido mucho peso en la lactancia, ¿es normal?

Las necesidades nutricionales aumentan durante el embarazo y la lactancia. Por esta razón, es normal que las mujeres aumenten de peso, pues esos depósitos son los que servirán en el período posparto para producir leche en la cantidad y calidad adecuadas. Debes saber que si decides amamantar, el cuerpo utilizará la energía, las proteínas y todos los nutrientes, tanto de tu dieta como de tus propias reservas, para cumplir adecuadamente con su función de alimentar al bebé.

Este es un punto a favor, porque evitarás que se almacene grasa y perderás todos los kilos que ganaste en la gestación. Es posible quemar hasta 500 calorías por día mientras amamantas, lo que equivalen a una sesión diaria de ejercicio intenso. En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos qué pasa si he perdido mucho peso en la lactancia, ¿es normal?

También te puede interesar: ¿Es normal menstruar durante la lactancia?

¿Es normal perder peso durante la lactancia materna?

Es cierto que durante el embarazo nuestro cuerpo aumenta mucho de peso, pero esto es necesario para acumular la grasa necesaria para que la pérdida de peso relacionada con la lactancia no nos descompense. Por ello, no es recomendable hacer dietas estrictas o tomar pastillas para bajar de peso en el posparto, ya que puede ser completamente dañino tanto para la madre como para el bebé.

El cuerpo es muy sabio y produce eficientemente la leche materna para satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés. Las glándulas mamarias son autónomas para producir este compuesto, incluso el cuerpo de la madre siempre prioriza las necesidades del bebé, excretando leche en cantidades adecuadas usando los depósitos maternos.

Por todo ello, la lactancia es la forma más eficaz y natural de perder peso gradualmente después del embarazo. Ocasionalmente, es normal experimentar algo de ansiedad o preocupación por la impresionante pérdida de peso que tiene lugar, pero poco a poco el cuerpo se va equilibrando solo.

En definitiva, la perdida de peso en la lactancia es normal, además, desde el embarazo la madre se ha estado preparando para el importante gasto de energía que implica la producción de leche, la cual es más notable cuando se lleva a cabo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. El cuerpo consume de 700 a 800 calorías por cada litro de leche que produce, lo que representa una notable pérdida de peso.

Por qué la lactancia adelgaza

La lactancia materna adelgaza porque está compuesta de agua, electrolitos y sustancias nutritivas que deben ser extraídas directamente del cuerpo de la madre y de sus reservas. El mecanismo mediante el que se regula el cuerpo para producir este compuesto biológico se adapta para beneficiar al organismo de las mujeres, haciéndolas incluso perder un poco de peso, lo que es realmente favorecedor para muchos procesos hormonales.

Cada litro de leche que produce la madre requiere que un consumo de 700 a 800 calorías, por lo que es lógico que tenga un gasto energético importante. Además, la lactancia requiere que la madre consuma entre 500 y 700 kcal adicionales por día, lo que equivale a realizar de 45 a 60 minutos de actividad física de intensidad media.

El punto positivo es que previamente se ha acumulado grasa, parte de la cual se utilizará más tarde para producir la leche materna durante el período posparto. En comparación con mujeres que no amamantan, el cuerpo de una madre proporciona grasa y gasta más calorías durante la lactancia.

Además, se ha demostrado que las madres que amamantan de forma exclusiva, o intermitentemente, pierden más peso después del parto. Esta pérdida de peso durante la lactancia es mayor cuanto más se prolongue, por ejemplo, más de 6 a 12 meses.

He perdido mucho peso en la lactancia, ¿es normal? - Por qué la lactancia adelgaza

Cuánto peso se pierde en la lactancia

La pérdida de peso durante la lactancia es un fenómeno que ha sido confirmado por expertos. De hecho, hay una regla definida que influye en esta realidad: ¡Cuánto más amamantes al bebé, mayor será la pérdida de peso! El impacte de la lactancia en el cuerpo se aprecia con mayor claridad entre el cuarto y sexto mes postparto. Por eso, es recomendable mantener esta práctica con el bebé, quien también está satisfaciendo sus necesidades.

Si te preguntas cuánto peso se pierde en la lactancia, debes saber que cada cuerpo es único y responde de formas diferentes. En términos generales, una mujer puede perder entre 10 y 12 kilogramos hasta llegar al peso que tenía antes del embarazo, e incluso menos.

Por qué hay mujeres que no adelgazan con la lactancia

A pesar de que la pérdida de peso durante la lactancia es algo común, hay mujeres que no adelgazan en esta etapa. Esto puede deberse a diferentes factores que expondremos a continuación:

  • Alimentación: algunas madres tienen problemas con su alimentación. Por ejemplo, algunas afirman no tener tiempo para comer ni preparar los alimentos debido al cuidado del bebé. En cambio, otras comen de forma apresurada y deficiente. Muchas optan por platos preparados ricos en calorías que no incluyen todos los nutrientes necesarios para producir leche de calidad. En conclusión, las mujeres que no adelgazan con la lactancia es porque ingieren alimentos poco saludables.
  • Cambios hormonales: dado que las hormonas están implicadas en el aumento de peso que se experimenta en el embarazo, es probable que sigan actuando en el puerperio, lo que ocasiona desajustes en el cuerpo.
  • Retención de líquidos o metabolismo lento: son dos síntomas que pueden presentarse en este período, en el cual el organismo está intentando volver a su estado habitual.
  • Problemas con la tiroides: es importante descartar que la causa sea tiroiditis posparto. Para ello, es recomendable realizar un análisis de sangre. En este artículo, te contamos cómo saber si tengo la tiroides inflamada.
He perdido mucho peso en la lactancia, ¿es normal? - Por qué hay mujeres que no adelgazan con la lactancia

Si deseas leer más artículos parecidos a He perdido mucho peso en la lactancia, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Ares S, Arena J, Díaz M. (2016). La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales? Anales de Pediatría: Asociación Española de Pediatría, 84(6).

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
He perdido mucho peso en la lactancia, ¿es normal?
1 de 3
He perdido mucho peso en la lactancia, ¿es normal?

Volver arriba