Lactancia materna

Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 26 octubre 2020
Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente

La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés, niños y niñas desde el nacimiento. Se adapta a las necesidades que tienen en cada momento modificando su composición y les aportar grandes dosis de anticuerpos para prevenir y mejorar enfermedades.

La situación laboral de las mujeres y las escasas bajas por maternidad que las conceden al tener un bebé son una de las principales razones por las que se ven obligadas a sacarse leche y crear su propio banco para continuar con la lactancia durante los 2 años que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuánto dura la leche materna fuera de la nevera? En este artículo de paraBebés, vamos a explicar cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente.

También te puede interesar: Cuánto dura la leche materna congelada

Índice

  1. Cómo extraer y dónde almacenar la leche materna
  2. Conservación de la leche materna según la OMS
  3. Cómo y cuándo ofrecer la leche materna extraída

Cómo extraer y dónde almacenar la leche materna

Son varias las razones por las que las mujeres tienen que extraerse leche para alimentar a su bebé de forma diferida a lo largo de la lactancia materna: incorporación al mercado laboral, provocar el reflejo de eyección, para mantener la producción, durante las mastitis, para donar, el nacimiento prematuro, un ingreso hospitalario... por ello, es necesario conocer las técnicas para extraer y almacenar la leche materna que te contamos a continuación:

  • Manual: puedes extraerte leche de forma manual dándote masajes con la mano en forma de C, de manera que el dedo pulgar quede por encima del pezón y, el resto de dedos por debajo.
  • Con un extractor: puede ser eléctrico o manual. Es más rápido que la extracción manual ya que el embudo se adapta perfectamente al pecho y hace una succión más eficaz.

En ambos casos debe extremarse la higiene con un lavado minucioso de manos antes de comenzar, manteniendo el extractor y los recipientes recolectores estériles para evitar que la leche se contamine.

Para almacenar la leche, puedes usar bolsas para congelar la leche materna que son específicas para este fin. Se venden en farmacia y tiendas de puericultura o recipientes herméticos aptos para guardar alimentos. En el mercado existen algunos a los que se les puede acoplar después la tetina de un biberón para no tener que trasvasar la leche después. No obstante, si la leche va a congelarse, ocupa menos y sale más barato hacerlo en bolsas individuales con pequeñas cantidades para no desperdiciar nada. En cualquier caso, debemos etiquetarla bien con la fecha y la hora de la extracción.

Vamos a ver qué pasos debemos seguir justo después de extraerla.

Conservación de la leche materna según la OMS

¿Cómo conservar la leche materna? Según la OMS, tenemos varias opciones para conservar la leche materna a temperatura ambiente, en el frigorífico o en el congelador. Dependiendo del intervalo de tiempo que vaya a pasar desde que extraigamos la leche hasta que se la ofrezcamos al bebé, será mejor uno u otro método. Además, el método de almacenaje dependerá del intervalo de tiempo que pase desde que extraigamos la leche hasta que se la vayamos a dar a nuestro bebé. Para que la leche conserve sus propiedades y se mantenga en buen estado, se debe conservar de la siguiente forma:

  • A temperatura ambiente: puedes tener la leche en un recipiente adecuado entre 6 y 8 horas desde su extracción, siempre y cuando la temperatura no supere los 25 grados centígrados. Por tanto, la lecha materna a temperatura ambiente dura un máximo de 8 horas. Esta es la duración de la leche materna fuera de la nevera.
  • En el frigorífico: entre 3 y 5 días si la temperatura del frigorífico es menor a 4 grados. La mayoría de neveras pueden configurarse, por lo que esto no supondría un problema.
  • En el congelador: los frigoríficos combi que tienen un congelador independiente, pueden conservar la leche 6 meses sin perder propiedades. En caso de que el congelador no se pueda regular de forma individual, el tiempo de conservación se reduce a 4 meses.
  • Una vez descongelada, la leche materna dura 4 horas a temperatura ambiente y 24 horas refrigerada.

En caso de que tengas que extraerte leche fuera de casa o tengas que transportarla durante unas horas (máximo 8), lo ideal es meter el recipiente en una nevera con hielo o con placas de hielo para que se mantenga fresca y no proliferen bacterias.

Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente - Conservación de la leche materna según la OMS

Cómo y cuándo ofrecer la leche materna extraída

Ahora que tenemos claro cómo conservar y cómo transportar la leche materna extraída, vamos ver las pautas que debemos seguir para ofrecérsela a nuestro bebé:

  • No calentar en microondas: hacerlo al baño maría, introduciendo el recipiente en agua caliente que podemos llevar en un termo o metiéndolo debajo del grifo para que se temple por igual y no pierda propiedades.
  • Calentar una única vez y desechar la leche restante una vez que ha estado en contacto el recipiente con la boca del bebé
  • Se puede ofrecer en biberón, pero si la lactancia materna no está bien instaurada todavía o si no queremos crear interferencias que desemboquen en un destete precoz, se la podemos dar al bebé a través del dedo-jeringa, con una cuchara o con un vaso pequeño.

Si el bebé coge el pecho bien y está con la madre, lo mejor es que mame directamente del pecho. En caso de que se tenga que separar de la madre durante unas horas al día, lo ideal es crear un banco de leche para poder ofrecérsela al bebé a demanda conservándola como te hemos explicado en este artículo. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, acompañada de otros alimentos hasta los 2 años y, después de ese tiempo, hasta que madre y bebé quieran. En este artículo explicamos cómo iniciar la alimentación complementaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Aguayo Maldonado, J., Serrano Aguayo, P., Calero Barbé, C., Martínez Rubio, A., Rello Yubero, C., Monte Vázquez, C. (2000). Lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-lm_andalucia.pdf
  • Medela. Cómo guardar, congelar y descongelar la leche materna. Recuperado de: https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/conservar-y-descongelar-leche-materna
  • Padró, A. (5 de marzo de 2018). Conservación y manipulación de la leche materna. Recuperado de: https://blog.lactapp.es/conservacion-manipulacion-la-leche-materna/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente