Compartir

Cuánto dura la leche materna congelada

Cuánto dura la leche materna congelada

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean alimentados con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se mantenga junto a una dieta variada durante al menos dos años de vida. Las propiedades y beneficios con los que cuenta son innumerables y tendrán un impacto de por vida en la salud de los niños y niñas.

Las obligaciones laborales de las madres en la actualidad, hacen que tengan que crear un banco de leche con el que sus bebés puedan ser alimentados en los momentos en los que se encuentran separados y no pueden mamar directamente del pecho.

Su correcta conservación es esencial para que conserve sus propiedades, por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver cuánto dura la leche materna congelada.

Conservación de la leche materna según la OMS

La OMS ha establecido una serie de pautas y recomendaciones que es necesario llevar a cabo con la leche extraída para asegurarnos de que no proliferen bacterias en ella y de que no pierde ninguna propiedad.

Dependiendo de cuánto tiempo pase desde que la leche es extraída del pecho hasta que la vaya a tomar el bebé, tenemos tres opciones diferentes: dejarla a temperatura ambiente, meterla al frigorífico o congelarla. El tiempo de conservación será el siguiente:

  • A temperatura ambiente, es decir, entre 19 y 24 grados, la leche puede mantenerse en condiciones óptimas entre 6 y 8 horas y, pasado ese tiempo, debe ser desechada. Si la temperatura supera los 25 grados, también debemos descartarla. Por ello, si vas a transportar el recipiente con la leche extraída, lo mejor es hacerlo en una nevera con una placa de hielo para asegurar que se encuentra a una temperatura adecuada.
  • En el frigorífico dura en óptimas condiciones entre 3 y 5 días siempre y cuando su temperatura sea inferior a 4 grados.
  • En caso de meterla al congelador, debemos tener en cuenta si su temperatura puede regularse independientemente de la nevera o no. Si tiene un termostato individual, la leche puede mantenerse durante 6 meses. En caso contrario, serán 4 meses.
  • Leche previamente congelada: aguanta 2 horas fuera del frigorífico y 24 horas en su interior si la temperatura es inferior a 4 grados.
Cuánto dura la leche materna congelada - Conservación de la leche materna según la OMS

Cómo congelar la leche materna

La leche materna, una vez extraída, puede meterse directamente al congelador o a la nevera. Existen varias formas para almacenarla en función de las preferencias y necesidades de cada madre y de cada bebé. A continuación hablaremos de recipientes para congelar leche materna.

  • Bolsas individuales: es la forma más eficiente de almacenar grandes cantidades de leche, ya que así ocupan muy poco. Lo ideal es hacer bolsas pequeñas y descongelar de forma progresiva dependiendo de la demanda de nuestro bebé. Así nos aseguramos de no desperdiciar nada.
  • Recipientes aptos: la leche materna extraída también se puede congelar en recipientes de cristal o de plástico que especifiquen claramente este uso, ya que no todos son adecuados.
  • Al fondo del congelador es el mejor lugar para conservarla, ya que evitaremos bajadas de temperatura bruscas al abrir y cerrar la puerta.
  • Etiquetar: es necesario escribir una etiqueta donde se especifique la fecha y la hora de extracción para ir sacando los envases más atrasados para que no caduquen.
  • Lipasa: en ciertas ocasiones, la leche descongelada puede tener un mal sabor que haga que nuestro bebé la rechace. Por ello, antes de hacer un banco de leche debemos hacer la prueba. En caso de que sepa mal, antes de congelar la leche debemos escaldarla en una cazuela para destruir la enzima lipasa que es la causante de ese sabor desagradable.

En este artículo hablamos concretamente de cómo guardar la leche materna extraída.

Ahora bien, ¿cómo descongelamos la leche para ofrecérsela a nuestro bebé? Sigue leyendo para descubrirlo.

Cómo descongelar leche materna

La leche materna debe descongelarse antes de dársela a nuestro bebé, salvo si queremos ofrecérsela en forma de polos helados para calmar las molestias de dentición. En ese caso, podemos congelarla en moldes de helado de pequeño tamaño. En el siguiente artículo encontrarás este y más trucos para calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé.

1. Del congelador al frigorífico

Para descongelar la leche materna debemos meterla al frigorífico para que su temperatura vaya aumentando progresivamente. En unas 12 horas, la leche se habrá descongelado completamente. En ningún caso debemos descongelar la leche materna a temperatura ambiente, ya que puede provocar la proliferación de bacterias y la pérdida de propiedades. A partir de ese momento, tenemos dos opciones:

  • Dejarla en el frigorífico, donde aguantará en condiciones óptimas 24 horas.
  • Sacarla de la nevera: la leche materna previamente congelada solo aguantará 2 horas a temperatura ambiente.

2. Calentarla

Sí, se puede calentar la leche materna. Una vez descongelada completamente, podemos calentarla al baño maría o debajo de un grifo con agua caliente. Aquí encontrarás más información sobre cómo calentar la leche materna.

No se puede calentar la leche materna en el microondas ni descongelarla directamente al baño maría, puesto adquiere temperatura de forma desigual creando puntos muy calientes que pueden provocar quemaduras en la boca de nuestro bebé. ¿Cuántas veces se puede calentar la leche materna extraída? Solo una. No se puede recalentar la leche materna ya que hay riesgo de proliferación de bacterias.

Y bajo ningún concepto debemos volver a congelar la leche previamente congelada ni podremos conservarla de ninguna otra forma. Siempre que supere el tiempo establecido o el recipiente en el que se encuentre haya estado en contacto con la boca de nuestro bebé, debemos desecharla inmediatamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la leche materna congelada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Bibliografía
  • Aguayo Maldonado, J., Serrano Aguayo, P., Calero Barbé, C., Martínez Rubio, A., Rello Yubero, C., Monte Vázquez, C. (2000). Lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-lm_andalucia.pdf
  • Medela. Cómo guardar, congelar y descongelar la leche materna. Recuperado de: https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/conservar-y-descongelar-leche-materna
  • Padró, A. (5 de marzo de 2018). Conservación y manipulación de la leche materna. Recuperado de: https://blog.lactapp.es/conservacion-manipulacion-la-leche-materna/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvia
Genial artículo, gracias!
Eva Martínez Fierro
¡Muchas gracias a ti! un saludo

Cuánto dura la leche materna congelada
1 de 2
Cuánto dura la leche materna congelada

Volver arriba