¿El bebé puede romper la bolsa si se mueve mucho?
El saco amniótico es la estructura que contiene el feto y el líquido amniótico. Este se forma a partir de la cuarta semana de embarazo desde el saco gestacional y está constituido por un par de membranas muy resistentes. Por lo general, cuando el embarazo se completa el saco amniótico se rompe, lo cual es un síntoma importante que indica que el trabajo de parto ha comenzado.
¿Es posible que el bebé te provoque el parto rompiendo la bolsa? En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si el bebé puede romper la bolsa si se mueve mucho, qué pasa si esto ocurre y qué hacer en estos casos.
¿El bebé puede romper la bolsa con sus movimientos?
El saco amniótico o bolsa amniótica comienza a formarse a partir de la semana 4 de embarazo y se llena de líquido amniótico para asegurar la supervivencia del feto. Es el lugar donde el bebé crece y se desarrolla hasta que llega el momento del parto. Concretamente, la bolsa amniótica está compuesta por dos partes:
- Superficie externa: formada por la placenta.
- Superficie interna o amnios: es la encargada de proteger y aislar al feto de cualquier daño o golpe.
Cuando el embarazo está llegando a su fin, entre las semanas 37 y 39, el saco amniótico se rompe y el líquido sale de la cavidad uterina de forma gradual. Después comienzan las contracciones, señal de que el bebé está listo para salir del útero.
A pesar que las membranas de la bolsa parecen débiles, son más bien elásticas, suaves y muy firmes y actúan como soporte para que el bebé se mueva libremente y se ajuste en el canal de parto. Por lo tanto, aunque los movimientos del bebé sean constantes y vigorosos, el saco amniótico es lo suficientemente fuerte y resistente como para no reventarse, por lo que el bebé no puede romper la bolsa con sus movimientos.
Aun así, puede haber situaciones en las que las membranas se debilitan y se rompan antes de tiempo, como en el caso de los embarazos múltiples, en los cuáles hay un mínimo riesgo de ruptura de la bolsa amniótica debido al exceso de peso corporal.
En los siguientes apartados te mencionaremos otros factores que pueden provocar la ruptura prematura de membranas y causar complicaciones graves en el embarazo.
Qué pasa si el bebé rompe la bolsa amniótica
¿Cómo un bebé puede romper la bolsa? El trabajo de parto se desarrolla de forma específica, por lo que el dolor es un signo característico y típico de esta etapa. La bolsa amniótica no se rompe con facilidad porque es bastante resistente y el bebé, a pesar de moverse vigorosamente, no tiene la fuerza suficiente para romperla, a menos que exista una condición que afecte la integridad de las membranas y se produzca la ruptura.
Cuando el saco amniótico se rompe demasiado pronto, es decir, antes de la semana 37 de embarazo, puede conducir a un parto prematuro, aborto espontáneo o infecciones graves del tracto urinario y el útero. Estas son condiciones provocadas por diferentes factores internos y externos y, tanto las consecuencias como su origen, son diferentes para cada gestante.
La ruptura de la bolsa amniótica puede producirse en embarazos complicados, donde existe el riesgo de aborto espontáneo, o cuando la madre tiene problemas de salud durante el embarazo, por lo que siempre es importante consultar a un especialista para controlar que todo esté bien.
¿Por qué se rompe la bolsa amniótica antes de tiempo? Concretamente, las principales enfermedades que afectan a la madre durante el embarazo y que pueden provocarlo son:
- Preeclampsia.
- Diabetes.
- Hipertensión arterial.
- Abuso y uso de tabaco, alcohol o drogas.
- Malformaciones en el feto.
- Cáncer.
- Infecciones.
- Tumor del cuello uterino.
- Bajo peso materno.
- Desnutrición fetal
- Dolor frecuente en la pelvis y la espalda baja.
- Contracciones frecuentes durante el embarazo.
- Partos prematuros.
- Desprendimiento de la placenta
- Embarazos múltiples, debido al peso de los bebés.
- Saco amniótico débil e incapaz de soportar el peso creciente del bebé.
- Golpes o malformaciones de la bolsa amniótica, que pueden ser causados por un accidente automovilístico, laboral o por una caída.
- Aborto espontáneo, cambios en la placenta o ruptura prematura de membranas.
Qué hacer si se rompe la bolsa porque el bebé se mueve mucho
En caso de que el bebé rompa la bolsa si se mueve mucho, acude inmediatamente al médico para que te informe de todos los pasos a seguir a partir de este momento. Debes estar alerta y vigilante durante todo su embarazo, sobre todo durante las últimas semanas, para que puedas darte cuenta de cuando la membrana se ha roto o está perdiendo líquido constantemente, el cual debe ser de color transparente y diferente a la orina.
Cuando la pérdida de líquido se presenta entre las semanas 34 y 37 de embarazo, es posible que debas inducir el parto. En esos casos, si no has tenido complicaciones previas, el bebé no tendrá ningún problema y podrá desarrollarse fuera del útero durante unas semanas más, con la atención y vigilancia médica adecuada.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El bebé puede romper la bolsa si se mueve mucho?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.
- Morgan F, Morgan F, Quevedo E, Gutiérrez G, Báez J. (2015). Anatomía y fisiología de la placenta y líquido amniótico. Rev Med UAS, 5:4.