Posparto

¿Cuándo podré lavar ropa y barrer después de una cesárea?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 25 marzo 2024
¿Cuándo podré lavar ropa y barrer después de una cesárea?

Las cesáreas, ya sea que estén programadas o no, representan el 25% de todos los nacimientos en todo el mundo, y las primeras semanas de recuperación son todo un reto para las madres. En primer lugar, se preguntan cómo combinarán los cuidados de esta cirugía con las atenciones del nuevo bebé. En algunos casos, retomar las actividades cotidianas normales es clave para algunas mujeres, pero lo cierto es que la recuperación de una cesárea requiere tiempo y cuidados especiales. Además, se debe evitar realizar grandes esfuerzos para prevenir complicaciones.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos cuándo podrás lavar ropa y barrer después de una cesárea.

Índice
  1. Cuánto tengo que esperar para poder lavar ropa después de una cesárea
  2. ¿Puedo barrer después de una cesárea?
  3. Cuánto tiempo esperar para agacharse después de una cesárea
  4. Cómo realizar las tareas del hogar después de una cesárea puedo lavar ropa

Cuánto tengo que esperar para poder lavar ropa después de una cesárea

El tiempo que debes esperar para comenzar a realizar las tareas del hogar después de que te realicen la cesárea es muy variable entre las mujeres, ya que depende de muchos factores, entre ellos, el estado de salud previo y la complejidad de la cirugía. La recuperación postoperatoria dependerá de cómo haya transcurrido el embarazo y los cuidados que se realizaron durante el mismo, por lo que no todas las mujeres experimentan el mismo proceso.

Generalmente, se recomienda esperar al menos 2 semanas antes de participar en actividades extenuantes como levantar objetos pesados o agacharse. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor. Las madres que dieron a luz por cesárea deben limitar la limpieza del hogar, incluyendo el lavado de pisos, trapear y lavar ropa, durante al menos 8 semanas después del parto, para que sus cuerpos puedan recuperarse completamente después de la cirugía.

Si bien esta es una precaución recomendada, no te sientas mal si decides retrasar el momento. De igual modo, el autocuidado y el descanso son fundamentales para una buena recuperación. Es sumamente importante seguir las instrucciones de su médico y no hacer nada que le cause dolor o malestar.

¿Puedo barrer después de una cesárea?

Las mujeres a menudo se preguntan cuándo podrán retomar sus actividades diarias, como lavar la ropa o barrer el piso. Es importante recordar que deben guardar el reposo adecuado para que la recuperación sea exitosa. A continuación, te mencionamos algunas limitaciones:

  • Tareas pesadas: evita levantar objetos pesados, agacharse o realizar movimientos bruscos durante las primeras 6 semanas después de la cesárea.
  • Tareas que requieren estar de pie por largos períodos de tiempo: evita estar de pie por largos períodos de tiempo, porque puede aumentar la presión sobre la incisión.
  • No te levantes de la cama sin ayuda: no te esfuerces más allá de los límites de tu cuerpo.
  • Tareas que impliquen subir escaleras: evita subir escaleras en las primeras 2 semanas después de la cesárea.

Qué puedo hacer después de una cesárea

A continuación, te mencionamos las actividades que podrás realizar después de una cesárea:

  • Durante las primeras 2 semanas: trabajo ligero y cuidar al bebé, como preparar comidas sencillas, lavar platos, doblar la ropa o tender la cama o cuidar al bebé, pero sin cargarlo por mucho tiempo.
  • Después de 4 a 6 semanas: puedes empezar a realizar trabajos moderados como lavar la ropa, pasar la aspiradora, cocinar o hacer compras livianas, lo que significa que podrás barrer después de este tiempo. En este artículo te explicamos ¿Cuánto debo esperar para cocinar después de una cesárea?

Para reducir la presión abdominal y en el vientre, es válido utilizar herramientas eléctricas como aspiradoras o robots aspiradores. Esta tecnología puede ser un gran aliado en la limpieza del hogar, sin requerir demasiado esfuerzo físico. Si encuentras que necesitas ayuda con tareas de limpieza más difíciles, no dudes en solicitarla a familiares y amigos. Es importante recordar que, aunque te sientas con fuerzas y lista para moverte sin ayuda, tu cuerpo no ha sanado completamente y el esfuerzo podría perjudicarte.

¿Cuándo podré lavar ropa y barrer después de una cesárea? - ¿Puedo barrer después de una cesárea?

Cuánto tiempo esperar para agacharse después de una cesárea

Normalmente, los puntos de la cesárea se retiran a los 10 días después del procedimiento, pero la herida debe sanar tanto externa como internamente, lo cual puede tardar entre 6 a 8 semanas. Si la cesárea no presenta complicaciones después de la cirugía, los puntos se deben retirar después de 7 a 10 días. Por este motivo, en las primeras semanas, se deben evitar las actividades físicas que interfieran en esta recuperación, como levantar objetos pesados.

Como la cicatriz todavía está muy reciente, también es importante reducir los movimientos que requieran doblar el abdomen. Por ello, pide ayuda con cualquier cosa que necesites, incluido el cuidado de tu bebé u otros hijos mayores. A los 15 días podrás volver a realizar las actividades diarias sin dificultad y después de 4 a 6 semanas podrás agacharte después de una cesárea.

No obstante, el tiempo de espera puede depender de cómo esté evolucionando la herida, y siempre teniendo cuidado de no presionar demasiado ni cargar objetos extremadamente pesados. También puede interesarte consultar Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea.

Cómo realizar las tareas del hogar después de una cesárea puedo lavar ropa

Recuerda que la recuperación después de una cesárea requiere tiempo y paciencia. Es importante seguir los consejos de tu médico y realizar las tareas del hogar de forma segura y gradual. No dudes en pedir ayuda a familiares o amigos durante las primeras semanas después de una cesárea.

A continuación te dejamos algunos consejos para realizar las tareas del hogar de la mejor forma:

  • Pide ayuda: no dudes en pedir ayuda a tu pareja, familiares o amigos en casa durante las primeras semanas después de tu cesárea.
  • Divide las tareas en partes pequeñas: complete las tareas en pequeñas sesiones para evitar el esfuerzo excesivo.
  • Escucha a tu cuerpo: si siente dolor o malestar, detenga la actividad y descanse.
  • Evita levantar objetos pesados: no levante objetos que pesen más de 5 kg en las primeras 6 semanas después de la cesárea.
  • Utiliza una faja abdominal: la faja abdominal puede ayudarte a sentirte más cómoda y segura al realizar las tareas del hogar.
  • Toma descansos regulares para evitar la fatiga.
  • Manténte hidratada: bebe mucha agua para prevenir el estreñimiento.
  • Mantén una dieta saludable: para obtener los nutrientes necesarios para tu recuperación, consuma los alimentos adecuados.

Para lavar ropa, es recomendable que utilices lavadoras y secadoras. Divide la colada en pequeñas tandas para facilitar el proceso y solicita ayuda para colgar la ropa, evitando agacharte. Si necesitas agacharte para recoger la ropa, hazlo lentamente y con cuidado, doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Para barrer, evita movimientos bruscos y no dobles la espalda. Al usar la aspiradora, opta por una ligera y ajusta el mango a una altura cómoda para evitar agacharte. Divide la habitación en secciones pequeñas para minimizar el esfuerzo.

En cuanto a la cocina, prepara comidas sencillas y solicita ayuda para levantar ollas pesadas. Si es posible, siéntate mientras cocinas para descansar. Para cuidar de los niños, realiza actividades como cambiar pañales, bañar y alimentar al bebé, pero evita cargarlo durante períodos prolongados. Solicita ayuda para sacarlo de la cuna.

¿Cuándo podré lavar ropa y barrer después de una cesárea? - Cómo realizar las tareas del hogar después de una cesárea puedo lavar ropa

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo podré lavar ropa y barrer después de una cesárea?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Bernal-García C, Nahín-Escobedo CC. Cesárea: situación actual y factores asociados en México. Salud Quintana Roo. 2018;11:28-33
  • Kawakita, T., & Landy, H. J. (2017). Surgical site infections after cesarean delivery: epidemiology, prevention and treatment. Maternal Health, Neonatology and Perinatology, 3(1), 12.
  • Sánchez C.A, Papapietro V. K. Nutrición perioperatoria en protocolos quirúrgicos para una mejor recuperación postoperatoria. Rev Medica Chile. 2017;145:1447-1453
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuándo podré lavar ropa y barrer después de una cesárea?