Salud en el embarazo

Cómo son las pulsaciones de una embarazada en reposo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 11 marzo 2024
Cómo son las pulsaciones de una embarazada en reposo

El pulso permite medir la frecuencia cardíaca, que es la cantidad de latidos del corazón en un minuto. El ritmo cardíaco o pulsaciones es un indicador importante de la salud, especialmente durante el embarazo. La frecuencia cardíaca no es igual en todas las personas, pero existe un rango que puede considerarse normal, en los adultos es de 60 a 100 latidos por minuto en reposo. Sin embrago, este valor en las mujeres se modifica. Las mujeres embarazadas experimentan cambios en la frecuencia cardíaca, debido a cambios fisiológicos que acompañan al crecimiento fetal.

Este artículo de paraBebés te ayudará a comprender cómo son las pulsaciones de una embarazada en reposo, por qué aumentan, cómo medirlas con precisión y cuándo debes consultar a un médico.

Índice

  1. Cómo son las pulsaciones normales de una embarazada
  2. Por qué aumentan las pulsaciones en el embarazo
  3. Cómo tomarme el pulso en el embarazo
  4. ¿Puedo saber si estoy embarazada por mis pulsaciones en reposo?
  5. Cuándo preocuparse por las pulsaciones en el embarazo

Cómo son las pulsaciones normales de una embarazada

La frecuencia cardíaca en reposo es diferente en niños y en adultos, pero también puede variar en función de otros factores como la edad, el peso, condiciones de salud o, en este caso, el embarazo. La frecuencia cardíaca en reposo normal en mujeres es de 60 a 70 latidos por minuto y se considera normal. Sin embargo, estos valores pueden variar dependiendo de la edad, el peso o si practica algún deporte.

Durante el embarazo, el cuerpo pasa por muchos cambios físicos, entre ellos es el sistema cardiovascular, por lo que la frecuencia cardíaca suele ser más alta de lo normal. Se cree que la frecuencia cardíaca normal de una embarazada es de 85 a 90 latidos por minuto, aunque en ocasiones puede llegar a los 100 latidos por minuto.

A continuación, te explicamos más detalles de cómo varían los valores dependiendo de si está en movimiento o en reposo:

  • Frecuencia cardíaca en reposo: la frecuencia cardíaca normal en reposo para las mujeres embarazadas es de 60 a 100 latidos por minuto. Este rango es similar al de las mujeres no embarazadas, pero con un leve aumento. Por lo tanto, la frecuencia cardíaca en reposo es más alta en comparación con las no embarazadas, aumentando entre 10 y 20 pulsaciones, por motivos fisiológicos.
  • En movimiento: durante el ejercicio o las actividades diarias, la frecuencia cardíaca de una mujer embarazada aumentará naturalmente. Un aumento de 20 a 30 latidos por minuto por encima de la frecuencia cardíaca en reposo se considera normal.

Por qué aumentan las pulsaciones en el embarazo

Durante el embarazo, la futura madre notará que sus pulsaciones se sienten con más fuerza, la razón es porque la frecuencia cardíaca aumenta entre 10 y 20 latidos por minuto, dependiendo de su estado de salud. La placenta y el feto crecen durante todo el embarazo, y por lo tanto requieren más sangre del corazón para formarse adecuadamente, aumentando su capacidad de bombeo. Todo esto sucede porque el útero recibe más sangre durante el embarazo.

A continuación, te explicamos algunos detalles:

  • Aumento del volumen sanguíneo: el cuerpo produce un 40% más de sangre para hidratar el útero y el feto, aumentando el ritmo cardíaco y por tanto la frecuencia cardíaca.
  • Cambios hormonales: las hormonas del embarazo como la progesterona, pueden afectar su frecuencia cardíaca.
  • Crecimiento uterino: a medida que el útero aumenta de tamaño, ejerce presión sobre el diafragma y los pulmones, provocando dificultad para respirar y aumento del ritmo cardíaco.

Su frecuencia cardíaca comienza a aumentar durante el embarazo, de forma gradual y se vuelve notorio a partir de la segunda semana de embarazo, este fenómeno ocurre durante toda la gestación.

Cómo son las pulsaciones de una embarazada en reposo - Por qué aumentan las pulsaciones en el embarazo

Cómo tomarme el pulso en el embarazo

Durante el embarazo, la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta para satisfacer las necesidades nutricionales y de desarrollo del bebé. El corazón tiene que trabajar más para bombear más sangre. Al medir la frecuencia cardíaca, podemos saber si es normal o no. Lo que esperamos en esta etapa es que la frecuencia cardíaca aumente, es decir, que habrá más latidos por minuto y el corazón se contraerá con mayor fuerza.

A continuación, te explicamos la forma de tomar el pulso en el embarazo para mantenerte alerta ante cualquier alteración en los valores:

  1. Necesitas un reloj con segundero.
  2. Siéntate en una posición cómoda con la espalda recta.
  3. Respira y relájate por unos minutos.
  4. Extiende un brazo (puede ser el izquierdo), con la palma hacia arriba.
  5. Coloca dos dedos (índice y medio) de la otra mano (mano derecha) en el interior de la muñeca izquierda, justo debajo del pulgar.
  6. Presiona suavemente hasta sentir los latidos de tu corazón, buscando el pulso arterial en el espacio entre el hueso y el tendón.
  7. Cuenta tus latidos durante 30 segundos y multiplíquelos por 2 para obtener su frecuencia cardíaca por minuto.
  8. También es muy importante prestar atención a si el pulso es regular o irregular.

¿Puedo saber si estoy embarazada por mis pulsaciones en reposo?

El embarazo no se puede determinar basándose únicamente en la frecuencia cardíaca, aunque su frecuencia cardíaca puede aumentar ligeramente durante las primeras semanas de embarazo, otros factores también pueden provocar este cambio, generando confusiones. Para confirmar el embarazo, debes hacerte una prueba de embarazo o consultar a tu médico.

El pulso para saber si estás embarazada debes medirlo, de la misma forma como se mide normalmente, tal y como describimos en el apartado anterior. Procura tomarte unos minutos antes, o estar en reposo para garantizar que sea el valor correcto y cumplir con todos los pasos.

Recuerda que el gasto cardíaco no se puede medir mediante el pulso, y al inicio del embarazo el aumento es muy poco, por lo que no sabrás con esta simple medición si estás embarazada o no. Para saber si estás embarazada, lo ideal es hacerte una prueba de embarazo para confirmarlo.

Cuándo preocuparse por las pulsaciones en el embarazo

Las pulsaciones o frecuencia cardíaca durante el embarazo, es un indicador importante de salud. Su aumento durante el embarazo es normal, pero es importante conocer las causas y las señales de advertencia para poder buscar ayuda médica lo antes posible.

Deberás acudir al médico, si presenta lo siguiente:

  • Aumento repentino de la frecuencia cardíaca (más de 120 latidos/minuto en reposo).
  • Palpitaciones o latidos cardíacos irregulares.
  • Dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareos.
  • Fatiga extrema o dificultades para realizar ejercicio.

También puede interesarte al artículo ¿La taquicardia en el embarazo afecta al bebe?

Cómo son las pulsaciones de una embarazada en reposo - Cuándo preocuparse por las pulsaciones en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las pulsaciones de una embarazada en reposo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Bett GC. Hormones and sex differences: changes in cardiac electrophysiology with pregnancy. Clin Sci (Lond). 2016;130(10):747-9
  • Carrillo-Mora, Paul, García-Franco, Alma, Soto-Lara, María, Rodríguez-Vásquez, Gonzalo, Pérez-Villalobos, Johendi, & Martínez-Torres, Daniela. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48. Epub 06 de julio de 2021
  • Hall ME, George EM, Granger JP. El Corazón durante el embarazo. Rev Esp de Cardio. 2011;64(11):045-50. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.07.009.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo son las pulsaciones de una embarazada en reposo