Familia

Cómo enseñar a mi hijo a compartir

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 24 febrero 2023
Cómo enseñar a mi hijo a compartir

Una de las funciones esenciales que todo padre y madre tiene es la de transmitir valores y actitudes de buena conducta a su hijo/a. Aprender a dar las gracias, a saludar, a despedirse, a disculparse o a pedir las cosas por favor, entre un sinfín de buenas prácticas.

Una de las actitudes que suelen traer de cabeza es cuando los hijos no quieren compartir, ya que hacerlo es un gesto noble, generoso y amable, sin embargo, ¿siempre es necesario que los niños y niñas compartan? ¿Tenemos en cuenta los sentimientos de nuestros hijos cuando les obligamos a compartir? ¿Podemos enseñarles a compartir validando sus emociones? En este artículo de paraBebés te mostramos cómo enseñar a mi hijo a compartir con los mejores consejos para llevar a la práctica.

Índice
  1. Cuándo enseñar a los niños a compartir
  2. Ayudarle ser paciente
  3. Hacerle ver que tiene otras opciones
  4. Darle ejemplo
  5. Respetar su ritmo de aprendizaje
  6. Promover ocasiones
  7. Colaborar en el juego
  8. No obligarle a nada
  9. Leerle cuentos
  10. Escucharle con atención
  11. Enfocarse en la solución
Ver más >>

Cuándo enseñar a los niños a compartir

Hay una frase que dice que "compartir es vivir". Es una realidad que cualquier cosa que hagamos suele ser mejor si la podemos disfrutar con otras personas. Aun así, durante la primera infancia esto no siempre es así, pues los niños y las niñas muestran cierta reticencia a compartir, ya que en esta etapa están reafirmando su propia identidad, por lo que negarse a compartir confirma su sentido de pertenencia e importancia al grupo.

Esta función les permite ir desarrollando su rol dentro de los grupos a los que pertenece y les ayuda en la creación de su autoconcepto. Por lo tanto, no siempre es necesario que los niños y las niñas compartan, puesto que, en muchas ocasiones, lo vivencian como que les están arrebatando un material de sus manos cuando lo están usando para dárselo a otro niño o niña.

Este arrebatamiento, les genera cierta confusión, puesto que perciben que sus sentimientos son inferiores, que no importa si están usando un material y se quedan tristes al tener que dárselo a otro niño para que se sienta bien. Si quieres saber cómo educar en valores a los niños, no te pierdas en este artículo.

Ayudarle ser paciente

¿Cómo enseñar a mi hijo a compartir? El primer consejo para que un niño aprenda a compartir es enseñarle que no es necesario dar a otro amigo un objeto o juguete si se está jugando con él, sino que podrá ofrecérselo cuando termine de usarlo. De esta forma, se validan los sentimientos, tanto del infante que lo comparte como del que lo recibe.

Hacerle ver que tiene otras opciones

Si tu hijo se niega a compartir, a pesar de que ya no está jugando con el material, en lugar de obligarle a que comparta, una buena estrategia es ofrecerle otros juguetes sin ampliar demasiado el abanico. Procura que las propuestas o alternativas que le propones le resulten atractivas para que pierda interés en el material o juego de antes.

Darle ejemplo

¿Cómo explicar a los niños el valor de compartir? La herramienta más poderosa de aprendizaje es el ejemplo, por lo tanto, es importante que tu hijo/a observe como compartes con los demás en las situaciones cotidianas. De esta forma, poco a poco entenderá que debe hacer lo mismo.

De nada sirve tratar de trasladar el valor de compartir si en la práctica no somos capaces de compartir nuestros bienes con el de al lado.

Cómo enseñar a mi hijo a compartir - Darle ejemplo

Respetar su ritmo de aprendizaje

Los niños asimilan la información que les trasladamos a un ritmo diferente. Una de las formas de explicarles por qué es importante compartir es explicándoles lo beneficioso que es. Aunque podamos considerar que se lo contamos y no nos hacen caso, es importante no obligarles a que compartan.

Tenemos que pararnos a pensar que la forma en que procesan las cosas es diferente a la de los adultos, por lo que lo mejor es esperar a que sean ellos quienes tomen la iniciativa de compartir.

Promover ocasiones

Si tu hijo suele jugar solo, es normal que cuando llegue el momento de compartir sus juguetes le cueste hacerlo, no porque no quiera, sino porque no está acostumbrado. Así pues, para enseñar a un hijo a compartir es fundamental generar situaciones donde pueda jugar tanto en solitario como en grupo, con lo que aprenderá a compartir y a disfrutar en equipo.

En este artículo encontrarás algunas ideas de juegos en grupo para niños de 4 a 5 años.

Colaborar en el juego

Si ves que a tu hijo/a le cuesta compartir, y que incluso lo pasa mal si ve a otros niños con sus cosas, trata de involucrarte en el juego para proporcionarle seguridad y confianza. Estando tú presente, tu pequeño/a lo va a vivenciar desde una perspectiva más amable y con la certeza de que no va a perder sus juguetes si tú estás acompañándole.

Además, también es un buen momento para animarle a que no solo comparta sus juguetes, sino a que también comparta su tiempo y su juego con los demás.

Cómo enseñar a mi hijo a compartir - Colaborar en el juego

No obligarle a nada

Si tu hijo/a está muy ofuscada sobre el hecho de tener que compartir, obligarle a que lo haga y tensar más la situación puede ser de todo menos beneficioso. Por lo tanto, es preferible no obligarle y dejar que se vaya relajando. Quizá no esté preparado para compartir, no quiera hacerlo o haya una necesidad no resuelta en cuanto a sus sentimientos, por lo que resulta negativo forzarle a que lo haga.

Es preferible no actuar desde el llanto y el enfado, puesto que el niño o la niña lo vivirá como una obligación y no aprenderá el valor de compartir.

Leerle cuentos

¿Cómo enseñar a mi hijo a compartir? Uno de los mejores medios para transmitir cualquier tipo de valor son los cuentos. Los hay que tratan el valor de compartir específicamente, puesto que es un tema muy recurrente en la infancia.

Podéis hablar de cómo se sienten los personajes cuando comparten y lo divertido que es el juego cuando participan muchos amigos. En este artículo te damos algunos ideas de cuentos para trabajar valores en Educación Infantil.

Escucharle con atención

Quizá tu hijo/a no quiere compartir por algún motivo y no se está practicando la escucha activa con él o ella. Los motivos pueden ser diversos, pero antes de arrebatarle el juguete para ofrecérselo a otro/a niño/a, escucha sus motivos, puesto que si le preguntas puede que te cuente por qué no quiere compartir.

Cómo enseñar a mi hijo a compartir - Escucharle con atención

Enfocarse en la solución

Una de las mejores dinámicas para enseñar a compartir es enfocarse en la solución y no en el problema, es decir, de nada sirve incidir en que tu hijo/a no quiere compartir, sino en que, entre los dos, busquéis las ventajas de poder hacerlo. Es preferible que el niño o la niña adquiera consciencia de lo beneficioso que es compartir a que lo haga por obligación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi hijo a compartir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Familia.

Bibliografía
  • Vega, L. G. (2020). Castigar no es educar: todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros, S.L.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo enseñar a mi hijo a compartir