menu
Compartir

Actividades para niños con altas capacidades

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 12 junio 2023
Actividades para niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades, anteriormente conocidos como superdotados, tienen necesidades educativas especiales, puesto que su nivel de coeficiente intelectual está por encima de la media. Esta es una característica que, si bien en un principio puede parecer que se trata de algo muy favorable, sobre todo en el ámbito académico, también puede ocasionar grandes retos y problemas de conducta, exigencias poco realistas, rebeldía o disincronía social, así como disponer de un mundo emocional más profundo y difícil de gestionar que otros niños y niñas de su edad. Por esta razón, es muy importante planificar estrategias que sean acorde a sus intereses y necesidades para que se sientan motivados y desarrollen cada una de las áreas del conocimiento y el saber.

En este artículo de paraBebés te dejamos algunas actividades para niños con altas capacidades estimulantes y muy atractivas.

Por qué las actividades para niños con altas capacidades son importantes

Diversos estudios avalados por instituciones certificadas en el área educativa y de salud a nivel mundial indican que al menos el 2% de personas tienen altas capacidades, lo que implica la necesidad de brindar una atención oportuna en función de sus necesidades. En este sentido, las actividades para niños con altas capacidades fundamentales por muchas razones, entre ellas:

  • Propicia la estimulación adecuada: los niños con altas capacidades tienen un nivel de habilidades y talentos por encima del promedio. Por ello, estas actividades les permitirán desarrollar y aprovechar al máximo su potencial. Sin duda, proporcionarles un entorno enriquecido y estimulante es esencial para mantener su interés y motivación.
  • Son esenciales para el desarrollo integral: las actividades diseñadas específicamente para niños y niñas con altas capacidades suelen estar enfocadas en múltiples áreas del desarrollo, como el intelectual, emocional, social y físico. Es por eso que estas actividades fomentan el crecimiento en todas estas áreas, promoviendo un desarrollo integral y equilibrado.
  • Son ideales para el desafío y la superación: los niños con altas capacidades a menudo necesitan desafíos intelectuales y emocionales más exigentes para mantenerse comprometidos y motivados. En este sentido, las actividades diseñadas especialmente para ellos suelen presentar desafíos cognitivos estimulantes que los ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad.
  • Ayudan a fomentar las habilidades sociales: participar en actividades con otros niños que posean características similares puede propiciar un entorno en el que se sientan comprendidos y aceptados. Esto les brindará la oportunidad de establecer relaciones con personas con intereses similares y desarrollar habilidades sociales, como la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo.

Por supuesto, al ser actividades específicas y orientadas a sus requerimientos emocionales y cognitivos van a fortalecer su autoestima y la confianza en ellos mismos, por lo que aprenderán a valorar sus logros y habilidades para mejorar su bienestar emocional. Ahora que ya sabes la importancia de estas actividades, veamos las más recomendadas.

Crear objetos por ellos/as mismos/as

Empezamos por una de las actividades más estimulantes para los niños con altas capacidades, ya que al crear o construir distintos objetos tendrán la posibilidad de dejar volar su imaginación para trabajar con los materiales y las formas más convenientes, por ejemplo, con plastilina, legos, platos y vasos desechables, etc.

La idea de esta actividad es que le des unas pequeñas instrucciones y después dejes que se hagan responsables de sus propios trabajos para que adquieran un mejor sentido de pertenencia.

Actividades para niños con altas capacidades - Crear objetos por ellos/as mismos/as

Actividades científicas grupales

Si el niño o niña con altas capacidades ha mostrado habilidades científicas o interés por la ciencia puede ser conveniente que se le incluya en algún grupo en el que se traten estos temas. Por ejemplo, podéis visitar un planetario, un parque botánico o algún museo local para que interactúe con el entorno y con otros niños de su edad con los mismos intereses.

Estas son actividades ideales para desarrollar las habilidades sociales, a la vez que se estimulan distintas áreas del saber. Aquí encontrarás más información sobre Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños.

Juegos tecnológicos

La tecnología puede ser una gran aliada para los niños y niñas con altas capacidades, pero eso sí, siempre bajo supervisión de los padres, madres, docentes o responsables. Por ejemplo, si muestran interés en este ámbito podrían explorar software en línea para que traten de programar sus propias aplicaciones o crear algún blog de un tema que les guste.

Si todavía son muy pequeños, en internet encontrarás infinidades de videojuegos y actividades multimedia que le ayudarán a saciar su sed de conocimiento. No obstante, recuérdale que si quiere usarlos deberá estar bajo tu supervisión o con control parental para evitar que accedan a contenido peligroso no apto para su edad.

Juegos de lógica

Las actividades que propician la comprensión y la lógica son perfectas para los niños y niñas con altas capacidades. Entre ellos están las adivinanzas, rompecabezas, juegos de mesa, ajedrez, legos y otros juegos que requieren de la lógica y el análisis reflexivo para poder completarlos.

En el siguiente artículo encontrarás más Juegos de lógica y razonamiento para niños.

Actividades para niños con altas capacidades - Juegos de lógica

Talleres de robótica

La ciencia y la tecnología suele ser muy atractiva para los niños y niñas con altas capacidades. Por lo tanto, si en tu comunidad existen cursos o talleres para aprender a crear bots o programas de Inteligencia Artificial, esta puede ser una buena oportunidad para que estos infantes absorban todo ese conocimiento, algo que también les servirá para su futuro y exploración vocacional.

Escritura creativa

Bien sea en un curso o con el asesoramiento de tutores, si el niño o niña con altas capacidades muestra un gran interés por la escritura, participar en talleres de escritura creativa es ideal para que tenga la oportunidad de expresarse por medio del lenguaje escrito.

Además, este tipo de actividades le ayudará a desarrollar el proceso comunicativo para que aprendan a expresar mejor sus ideas.

Cursos de música

Aprender a tocar un instrumento musical o participar en clases de canto puede ser otra actividad adecuada para niños con altas capacidades que quieran desarrollar sus habilidades artísticas y musicales. De igual modo, esta también será una oportunidad excelente para socializar con otros pares etarios y expresar sus sentimientos a través del lenguaje musical.

Artes plásticas

Pintar, moldear, esculpir o cualquier tipo de expresión de artes plásticas es una actividad perfecta para niños con altas capacidades porque le ofrece la libertad de crear a su propio ritmo y tiempo distintas obras de arte. Lo más importante es que esté inmerso/a en una actividad y entorno en el que se sienta cómodo/a y que le motive a participar.

Practicar algún deporte

Por último, también puedes considerar que el niño o niña con altas capacidades participe en alguna actividad deportiva que llame su atención. Eso sí, recuerda que no todos los niños y niñas tienen habilidades deportivas, por lo que no debes forzar a que haga algo que no le gusta o el resultado podría ser contraproducente.

Lo más importante es tener mucha paciencia y abordar la situación con afecto para que el niño o niña pueda alcanzar su desarrollo pleno y maximice sus propias facultades. En este artículo encontrarás 15 Juegos deportivos para niños.

Actividades para niños con altas capacidades - Practicar algún deporte

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para niños con altas capacidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Sala, D. G., Torres, M. M., & Serrat, À. G. (2010). Alumnado con altas capacidades (Vol. 2). Graó.
  • Torrego, J. C., Boal, M., Bueno, A., Calvo, E., Expósito, M., Maillo, I., ... & Zariquiey, F. (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa, 89-124.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Actividades para niños con altas capacidades
1 de 4
Actividades para niños con altas capacidades

Volver arriba