Actividades infantiles

Villancicos de Navidad infantiles

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 20 diciembre 2023
Villancicos de Navidad infantiles

La Navidad es una de las épocas más maravillosas del año, donde las melodías llenas de esperanza y la dulce inocencia de los pequeños nos recuerdan el verdadero significado de la Navidad. Una de las mejores tradiciones navideñas es la de cantar villancicos, pues sus letras celebran la esperanza, la unión familiar y el espíritu navideño, recordando a Papá Noel, a Belén, al niño Jesús o a la Virgen María, entre otros personajes emblemáticos de estas fechas.

En este artículo de Psicología-Online te dejamos una lista con los villancicos de Navidad infantiles más bonitos y populares alrededor del mundo. Descubre un universo de canciones entrañables que encienden la chispa de la emoción y nos transportan a un lugar donde la ilusión y la alegría se entrelazan en cada nota musical. ¡Reúne a toda tu familia para cantar las mejores canciones navideñas!

También te puede interesar: Cuentos de Navidad para niños

Índice

  1. Mi burrito sabanero
  2. Campana sobre campana
  3. Noche de paz
  4. Jingle Bells
  5. El Tamborilero
  6. Blanca Navidad
  7. Arre borriquito
  8. A Belén, pastores
  9. Ya viene la vieja
  10. Dime Niño
  11. Ay del chiquirritín
  12. La Marimorena
  13. Pastores venid
  14. Los peces en el río
  15. A Belén pastores
  16. Ya vienen los Reyes Magos
  17. Feliz navidad

Mi burrito sabanero

Uno de los villancicos de navidad infantiles más escuchados en los países de habla hispana es Mi burrito sabanero, escrita por el venezolano Hugo Blanco en el año 1972. Desde entonces, ha ido pasando de generación en generación y no para de cantarse año tras año. Su letra dice así:

Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén

Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén

Si me ven, si me ven, voy camino de Belén

Si me ven, si me ven, voy camino de Belén

Villancicos de Navidad infantiles - Mi burrito sabanero

Campana sobre campana

¿Quién no ha cantado alguna vez el villancico infantil Campana sobre campana? Sin dudas, este es uno de los clásicos navideños que más evoca la nostalgia de la navidad y nunca pasa de moda. Se trata de una canción popular que se ha convertido en un símbolo de la Navidad en España y en otros muchos países de habla hispana y forma parte de las celebraciones y representaciones musicales de la época.

Campana sobre campana,

y sobre campana, una;

asómate a la ventana,

verás al Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén,

que los ángeles tocan

qué nuevas traéis.

Villancicos de Navidad infantiles - Campana sobre campana

Noche de paz

Noche de Paz es un villancico de navidad que fue declarado Patrimonio inmemorial de la humanidad por la Unesco. La canción fue escrita en 1816 por Joseph Mohr, un joven cura que ideó el poema, al que posteriormente se le añadió la música compuesta por Franz Xaver Gruber en 181​​​​​7. Este villancico es célebre mundialmente por su mensaje de paz y esperanza. Además, su melodía suave y letra sencilla lo hacen ideal para ser cantado por niños en la época navideña. ¡Navidad no es Navidad sin cantar Noche de Paz!

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme alrededor

Entre los astros que esparcen su luz

Bella, anunciando al niño Jesús

Brilla la estrella de paz

Brilla la estrella de amor

Jingle Bells

El encanto de Jingle Bells reside en su alegre melodía y la simplicidad de su letra, lo que lo hace accesible y disfrutable para todas las edades. Estas características lo convierten en un villancico ideal para cantar con niños, inculcándoles el espíritu festivo de la temporada navideña. Su estribillo pegadizo y la imagen de pasear en un trineo tirado por caballos, con cascabeles sonando alegremente, evocan paisajes nevados y momentos felices en familia, convirtiendo esta canción en imprescindible para cualquier celebración navideña.

Jingle bells, jingle bells

Jingle all the way

Oh, what fun it is to ride

In a one-horse open sleigh, hey

Jingle bells, jingle bells

Jingle all the way

Oh, what fun it is to ride

In a one-horse open sleigh

Dashing through the snow

In a one-horse open sleigh

O'er the fields we go

Laughing all the way

Bells on bobtails ring

Making spirits bright

What fun it is to ride and sing

A sleighing song tonight

El Tamborilero

El villancico infantil El Tamborilero, también conocido como Little Drummer Boy en inglés, narra la historia de un un niño que visita al niño Jesús en el pesebre y le ofrece su música como regalo. La autoría de esta canción ha sido objeto de debate y controversia. La noción de atribución de autoría más antigua probada data del año 1941, cuando la pianista Katherine K. Davis compuso la melodía y la llamó Carol of the Drum. Sin embargo, fue la versión en español interpretada por Raphael en 1965 la que la hizo más popular en todo el mundo.

Acompáñanos a recordar algunas estrofas de este tema que enfatiza la humildad y la idea de que un regalo sincero transcenderá cualquier riqueza material.

El camino que lleva a Belén

Baja hasta al valle que la nieve cubrió.

Los pastorcillos quieren ver su Rey,

Le traen regalos en su humilde zurrón

Ropoponpon, ropoponpon

Ha nacido en un portal de Belén

El niño Dios

Yo quisiera poner a tus pies

Algún presente que te agrade, Señor

Más Tú ya sabes que soy pobre también

Y no poseo más que un viejo tambor

Ropoponpon, ropoponponpon

En tu honor, frente al portal, tocaré

Con mi tambor

Blanca Navidad

Blanca Navidad o White Christmas, es otro de los villancicos infantiles de navidad más icónicos, el cual fue escrito por Irving Berlin. La canción se ha convertido en un clásico atemporal de las festividades navideñas y ha sido interpretada por numerosos artistas a lo largo de los años. Su popularidad se debe en gran parte a su emotiva y nostálgica letra, que evoca el deseo de pasar una Navidad llena de paz y amor en un entorno nevado, recordándonos la importancia de compartir momentos especiales con seres queridos durante esta época del año.

Oh Blanca Navidad,

sueño y con la nieve alrededor,

blanca es mi primera

y es mensajera de paz y de puro amor

Oh Blanca Navidad, nieve

un blanco sueño y un cantar

Recordar tu infancia podrás

al llegar la blanca navidad.

Arre borriquito

Este villancico es perfecto para cantarlo en la mañana de navidad. El origen de Arre Borriquito es incierto y se considera una canción popular anónima que ha pasado de generación en generación a lo largo de los años. Sin dudas, se trata de una canción que se ha ganado su popularidad por su melodía pegadiza y alegre que capta la atención y despierta la imaginación de los niños. A continuación te dejamos las dos primeras estrofas de este villancico navideño:

Arre borriquito,

arre burro, arre;

anda más de prisa

que llegamos tarde.

Arre borriquito

vamos a Belén,

que mañana es fiesta

y al otro también.

Villancicos de Navidad infantiles - Arre borriquito

A Belén, pastores

Uno de los villancicos de origen popular más conocidos, aunque su autoría específica es todo un misterio. Esta canción navideña ha sido transmitida a lo largo de generaciones como parte de la tradición de las fiestas de navidad. Tiene una emotiva melodía y una bonita temática que facilita que los niños y niñas se la aprendan. Las dos primeras estrofas en su versión más conocida son:

A Belén, pastorcillos,

A Belén, corred,

Que en esa choza humilde,

ha nacido el Niño Dios.

Aunque es hijo de María,

y es niño celestial,

hoy ha nacido en el suelo,

y no en un rico hospital.

Ya viene la vieja

Este villancico infantil es especialmente popular entre los niños durante la temporada de Navidad. Es una canción que tiene un tono divertido y festivo, por lo que refleja la alegría y el espíritu de la temporada navideña. La letra del villancico gira en torno a una anciana, referida como «la vieja», que trae aguinaldo (un regalo tradicional de Navidad) para los niños. Este aspecto de repartir aguinaldo refleja una tradición navideña de compartir y dar.

Ya viene la vieja con el aguinaldo,

le parece mucho, le viene quitando,

le parece mucho, le viene quitando.

Pampanitos verdes, hojas de limón,

la Virgen María, Madre del Señor.

Ya vienen los Reyes por los arenales,

ya le traen al Niño muy ricos pañales,

ya le traen al Niño muy ricos pañales.

Dime Niño

Como ocurre con muchos villancicos navideños, el origen de Dime niño es desconocido. Sin embargo, se trata de una forma musical y poética tradicional de España y Portugal que fue muy popular entre los siglos XV y XVII​. Su letra emotiva y tierna es perfecta para cantar en navidad y para que los niños y niñas aprendan sobre la historia y los valores de la temporada de una manera divertida y educativa.

Dime, Niño, de quién eres,

todo vestidito de blanco.

Dime, Niño, de quién eres,

todo vestidito de blanco.

Soy de la Virgen María

y del Espíritu Santo.

Resuenen con alegría

los cánticos de mi tierra

que el Niño Dios nos envía

bendición en Nochebuena.

Ay del chiquirritín

En la lista esta canción villancicos de navidad infantiles dulces y memorables no podría faltar Ay del chiquirritín, que tiene un mensaje de amor y paz.

Ay, del chiquirritín, chiquirriquitín

metidito entre pajas

Ay, del chiquirritín, chiquirriquitín

Queridín, queridito del alma.

Por debajo del arco del portalito

se descubre a María, José y al Niño.

Ay, del chiquirritín, chiquirriquitín

metidito entre pajas

Ay, del chiquirritín, chiquirriquitín

queridín, queridito del alma.

La Marimorena

La Marimorena es un villancico tradicional español que celebra la alegría y el bullicio festivo durante la época navideña. La letra describe escenas de celebración, bailes y júbilo, resaltando el espíritu alegre de la Navidad. La melodía animada y la letra festiva hacen de este villancico una popular canción navideña en España. Te dejamos las estrofas más populares a continuación:

En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna

La Virgen y San José y el niño que está en la cuna.

Ande, ande, ande, la marimorena,

Ande, ande, ande que es la Nochebuena.

Ande, ande, ande, la marimorena,

Ande, ande, ande que es la Nochebuena.

Pastores venid

Muchos de los villancicos de navidad recuerdan la humildad del nacimiento del niño Jesús. En este sentido, si quieres un villancico infantil que enseñe estos valores y que hable de ese momento tan especial en la historia de la humanidad, Pastores venid es la canción perfecta para cantar en familia. Se trata de una polifonía sacra escrita por Mark Hayes en el siglo XX.

San José al Niño Jesús

un beso le dio en la cara

y el Niño Jesús le dijo,

"Que me pinchas con las barbas"

Pastores venid,

pastores, llegad

adorad al niño

que ha nacido ya.

Los peces en el río

Otro de los villancicos infantiles que no puede faltar en vuestro repertorio es Los Peces en el Río. Este villancico tradicional español narra la historia del viaje de la Virgen María hacia Belén. En la canción, los peces en el río simbolizan la indiferencia de la naturaleza ante el nacimiento de Jesús, contrastando con la devoción y regalos que ofrecen otros personajes como la lavandera y el pastorcillo.

La Virgen se está peinando

entre cortina y cortina;

sus cabellos son de oro

y el peine de plata fina.

Pero mira cómo beben los peces en el río

pero mira cómo beben por ver al Dios nacido;

beben y beben y vuelven a beber

los peces en el río por ver a Dios nacer.

Villancicos de Navidad infantiles - Los peces en el río

A Belén pastores

Aunque no es tan conocido como otros, este villancico es perfecto para cantarlo en navidad porque habla del nacimiento de Jesús, la presencia de pastores y el escenario en Belén.

A Belén, pastores, debemos marchar,

que el Rey de los reyes ha nacido ya (bis)

Vamos, pastorcitos, que el Rey celestial

tiene por morada un humilde portal.

A Belén, pastores, debemos marchar,

que el Rey de los reyes ha nacido ya (bis)

La Virgen bendita mimándolo está,

de rodillas todos lo vamos a adorar.

A Belén, pastores, debemos marchar,

que el Rey de los reyes ha nacido ya (bis)

Muy fría la nieve que cayendo está,

ay el pobrecito, qué frío tendrá.

Ya vienen los Reyes Magos

Al igual que la navidad, la llegada de los Reyes Magos es una fecha que llena de emoción a los niños y niñas porque esperan con ansiedad y alegría sus regalos. Ya viene los Reyes Magos recuerda la travesía de Gaspar, Melchor y Baltasar, los tres reyes magos que cruzaron el desierto para llevarle obsequios al niño dios.

Ya vienen los Reyes Magos,

ya vienen los Reyes Magos,

caminito de Belén,

olé, olé, Holanda y olé,

Holanda ya se ve.

Cargaditos de juguetes,

cargaditos de juguetes,

para el Niño de Belén,

olé, olé, Holanda y olé,

Holanda ya se ve.

Feliz navidad

No podíamos cerrar esta lista con un clásico navideños de todos los tiempos Feliz navidad. Lo más llamativo de esta canción es que mezcal el español con el inglés para crear una atmósfera alegre y festiva con cada una de sus notas. Baila, canta y ríe al compás de este villancico infantil de navidad:

Feliz Navidad (x3)

próspero año y felicidad.

Feliz Navidad (x3)

próspero año y felicidad.

I wanna wish you a Merry Christmas (x3)

From the bottom of my heart.

Si buscas más inspiración para estas fechas, te recomendamos el artículo Actividades navideñas para niños/as.

Villancicos de Navidad infantiles - Feliz navidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Villancicos de Navidad infantiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Quesada-Rodríguez, D. (2016). Cantar en familia: beneficios en el desarrollo del niño.
  • Welch, G. (2013). Los beneficios sociales de la música. Documento on line. I Simposio Internacional de Educación Musical: Políticas educativas de reforma y educación musical en tiempos de crisis. Recuperado de http://www. imerc. org/papers/Welch_Granada_2013. pdf.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Villancicos de Navidad infantiles