Significado de nombres

Significado del nombre Úrsula

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 27 julio 2023
Significado del nombre Úrsula

Úrsula es un nombre latino muy llamativo que caracteriza a mujeres cariñosas y sensibles. Es un nombre legendario que pertenecía a una princesa británica martirizada en el siglo tercero. Hoy en día ha tenido una buena aceptación en la mayoría de los países europeos y americanos.

Si estás buscando un nombre para tu niña que sea cargado de historia y de grandes proezas femeninas, en este artículo de paraBebés, encontrarás el significado del nombre Úrsula, su origen, la personalidad y las mujeres famosas que lo han llevado. Es seguro que al terminar de leer este post te decidirás por este hermoso nombre. Úrsula es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra U

Índice

  1. Qué significa Úrsula
  2. Origen del nombre Úrsula
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Úrsula
  4. El nombre Úrsula en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Úrsula
  6. Famosos con el nombre Úrsula
  7. Día del Santo de Úrsula
  8. Numerología del nombre Úrsula
  9. Popularidad del nombre Úrsula

Qué significa Úrsula

Úrsula significa “osita” o “pequeña osa”. Este nombre fue llevado por una princesa británica que fue asesinada junto a otras miles de mujeres vírgenes en el comienzo del siglo III. Por su diminutivo “orsis” también se le puede dar la traducción de “aquella que es igual o pequeña como un osito”.

Las mujeres con este enigmático nombre se destacan por ser tiernas, amorosas, ingenuas y compasivas. Son, además, confiadas y algo inseguras de sí misma.

Origen del nombre Úrsula

Úrsula proviene del latín ursus que significa “oso”. Este a su vez derivó en el femenino “orsis” que se asocia con osita o pequeña osa, quedando la forma del nombre Úrsula que se usa en la actualidad.

Este es un nombre envuelto en historia y valentía, ya que se relaciona con la princesa británica Úrsula, quien fue una joven doncella asesinada a temprana edad por los hunos en la ciudad de Colonia en Alemania. Su fortaleza popularizó este nombre, por lo que se convirtió en toda una leyenda.

Diminutivos y variaciones del nombre Úrsula

A pesar de ser un nombre antiguo y popular, no tienes muchas variaciones o diminutivos conocidos. No obstante, se escuchan algunas variantes como:

  • Ursa
  • Ursulita
  • Orsu

El nombre Úrsula en otros idiomas

Conozcamos como se escribe Úrsula en otros idiomas:

  • Francés: Ursule o Ursul
  • Inglés: Ursula
  • Italiano: Ursula u Orsola
  • Euskera: Urtsule
  • Alemán: Ursel
  • Inglés: Ursule
  • Ruso: Урсула
  • Árabe: أورسولا
  • Griego: Ουρσούλα

Personalidad del nombre Úrsula

Úrsula es una mujer enigmática, apacible y serena. Es cariñosa y tierna con su pareja, pero, en ocasiones, muestra ciertos aspectos de dudas. Suele confiar rápidamente en las personas, lo que no ha sido bueno en su vida amorosa, pero una vez encontrada su pareja ideal es devota y muy entregada a su relación sentimental.

En el trabajo Úrsula es una mujer comprometida para dar siempre lo mejor de sí. Es cuidadosa en los detalles y disfruta el trabajar en equipo. Los compañeros que la rodean pueden sentirse presionados por la entrega y la pasión que le da Úrsula a sus tareas laborales. No obstante, ella nunca los dejará solos a y les tenderá la mano cuando lo necesiten.

Con sus amigos Úrsula es muy transparente. Ella dice lo que piensa y prefiere evitar los conflictos. Es una mujer leal y honesta que siempre espera el mismo trato por parte de los demás. Tiene un carácter auténtico, por lo cual nunca pensará aparentar o convertirse en alguien que realmente no es.

Con la familia, Úrsula es una madre amorosa. Para ella no hay nada más importante que la buena crianza de sus hijos, y la satisfacción de formar una familia estable y duradera. Asimismo, siempre está atenta al llamado de sus padres y hermanos. Además, valora mucho los encuentros y las reuniones familiares.

Famosos con el nombre Úrsula

Las famosas más conocidas que llevan el nombre de Úrsula son:

  • Ursula Kroeber Le Guin: fue una escritora y guionista de ciencia ficción de origen estadounidense.
  • Úrsula Corberó: actriz de televisión de origen español.
  • Ursula Gertrud von der Leyen: es nacida en Bélgica. Es una reconocida política y médica en Alemania.
  • Ursula Andress: actriz de cine de nacida en Suiza.
  • Úrsula Vargues: presentadora de televisión y modelo de origen argentino.
  • Úrsula Iguarán: es unpersonaje de ficción de la novela “Cien años de soledad”, del novelista colombiano y ganador del premio Nobel Gabriel García Márquez.
Significado del nombre Úrsula - Famosos con el nombre Úrsula
Imagen: Diario de Avisos

Día del Santo de Úrsula

La onomástica de Úrsula es el 21 de octubre, fecha en la que se celebra el día de Santa Úrsula. Ella es la patrona de varias comunidades en España y en Perú. Además, se le conoce como la Santa Patrona de las universidades.

Numerología del nombre Úrsula

Para la numerología, el 9 es el número de la suerte para Úrsula.

Popularidad del nombre Úrsula

Úrsula evoca a algunos personajes de la cristiandad que murieron por su fe. Es un nombre que denota fuerza y personalidad, por lo que ha tenido una buena difusión en el Reino Unido, Francia y España. Aunque no ocupa los primeros puestos en popularidad, hoy por hoy es utilizado en la mayoría de los países latinoamericanos.

Solo en España, de acuerdo a los números del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se contabilizan unas 5.064 mujeres con este nombre, siendo la edad promedio de ellas de 46 años.

Las provincias españolas en las cuales se utiliza más el nombre Úrsula son las siguientes:

  • Baleares.
  • Tarragona.
  • Teruel.
  • Murcia.
  • Albacete.
  • Jaén.
Significado del nombre Úrsula - Popularidad del nombre Úrsula

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Úrsula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-dicciÚrsulario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Diario de Avisos
1 de 3
Significado del nombre Úrsula