Significado de nombres

Significado del nombre Oriana

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 25 julio 2019
Significado del nombre Oriana

Oriana es un nombre que durante siglos se ha extendido a lo largo de diversos países de Europa, como España, Italia o Inglaterra, sin embargo, no es especialmente común. Existen muchas teorías acerca de sus orígenes, pero el hecho más peculiar es su recurrente aparición en la literatura medieval.

¿Estás valorando el nombre de Oriana para tu hija? ¿Quieres saber más sobre él? En parabebés encontrarás todo lo que estás buscando: su origen, significado, diminutivos y mucho más. ¡Sigue leyendo! Oriana es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra O

Índice

  1. Qué significa Oriana
  2. Origen del nombre Oriana
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Oriana
  4. El nombre Oriana en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Oriana
  6. Famosas con el nombre Oriana
  7. Día del Santo de Oriana
  8. Numerología del nombre Oriana
  9. Popularidad del nombre Oriana

Qué significa Oriana

La etimología del nombre de Oriana no es clara. De forma general se sospecha que es una combinación entre Oria y Ana, siendo así un nombre compuesto. Significaría "aquella que es de oro".

Algunas conjeturas señalan que "Oria" deriva del latín aurum, cuyas traducciones son en Español "oro" y en Francés o Catalán "or", así, su significado estaría relacionado con el oro, como Aurelia o Aurora, que a su vez están también asociados al amanecer. También se sospecha que "Oria" es una variante de Áurea cuyo significado podríamos traducir como "resplandenciente" o "brillante".

Origen del nombre Oriana

Los primeros registros del nombre de Oriana de los que se tiene constancia se remontan a la Edad Media, de hecho, es un nombre común en diversas publicaciones de la época. Encontramos el nombre de Oriana en una obra maestra de la literatura medieval española del siglo XVI que forma parte de los Libros de Caballerías conocido como "Amadís de Gaula", en él Oriana es la hija de un rey de Inglaterra.

También se sospechaba que era un apodo de la reina inglesa Elizabeth I en el libro "The Triumphs of Oriana", publicado en el siglo XVI por Thomas Morley. Pero además, también encontramos algunas referencias a este nombre en la Edad Contemporánea, por ejemplo en "A Fada Oriana" uno de los libros emblema de la literatura infantil portuguesa, escrito por Sophia de Mello Breyner Andresen.

Diminutivos y variaciones del nombre Oriana

Las variaciones más populares del nombre Oriana son Ori, Oria y Orio.

El nombre Oriana en otros idiomas

Oriana, como nombre femenino, se traduce en francés como "Oriane" u "Orianne" y en portugués como "Ouroana" u "Oroana". Así mismo, como nombre masculino, se traduce en catalán como "Oriol" y en griego como "Dorian". No obstante, al margen de estas variaciones el nombre de Oriana, no tiene traducción en otros idiomas.

Personalidad del nombre Oriana

Oriana es un nombre femenino y sofisticado, de pronunciación clara y firme. Si bien es relativamente antiguo, como demuestran sus orígenes, el hecho que existan pocas personas con el nombre de Oriana en el mundo hace que parezca siempre muy joven y fresco.

Las personas llamadas Oriana destacan por poseer una personalidad comunicativa, llena de determinación y voluntad. Es un nombre que goza de un carácter único e inconfundible, propio de personas muy seguras de sí mismas, hasta orgullosas. Oriana nunca se doblega ante lo que considera inaceptable y hace oír su voz hasta las últimas consecuencias, aunque ello resulte impopular o inconveniente.

Famosas con el nombre Oriana

Algunas de las famosas más conocidas con el nombre de Oriana son:

  • Oriana Fallaci: fue una reconocida escritora y periodista que destacó por su inteligencia, perspicacia y calidad literaria. Cubrió los conflictos bélicos más importantes del siglo XIX y entrevistó a personalidades tan importantes como Moammar al-Gaddafi, Henry Alfred Kissinger o Federico Fellini entre otros.
  • Oriana Scheuss: es una deportista Suiza que partició en los Juegos Olímpicos de verano del 2.000 en la modalidad de rifle femenino de 50 metros en tres posiciones.
  • Oriana Sabatini: hija del actor y empresario Osvaldo Sabatini, Oriana es una cantante, actriz y modelo argentina con una amplia formación artística que incluye canto, piano y teatro. Es conocida por su papel de Azul Medina en la serie Aliados, de Cris Morena.
  • Oriana Marzoli: es conocida en la prensa rosa española por su aparición en el reality Mujeres y hombres y viceversa. Posteriormente ha participado en otros realities, como Supervivientes, Amor a prueba o ¿Volverías con tu ex? Actualmente es comentarista de diversos programas televisivos.
Significado del nombre Oriana - Famosas con el nombre Oriana
Imagen: Oriana Fallaci

Día del Santo de Oriana

No se tienen registros de la onomástica o santoral de Oriana, por lo que puede celebrarse en el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Numerología del nombre Oriana

Según la numerología, el número de la suerte de Oriana es el 4.

Popularidad del nombre Oriana

Encontramos en España un total de 643 mujeres con el nombre de Oriana, con una media de edad de 14,7 años, según el Instituto Nacional de Estadística. Las mujeres llamadas Oriana residen mayormente en:

  1. Santa Cruz de Tenerife
  2. Las Palmas
  3. Huelva
  4. Girona
  5. Ourense
  6. Pontevedra
Significado del nombre Oriana - Popularidad del nombre Oriana

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Oriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
𝐎𝐫𝐢𝐚𝐧𝐧𝐚
𝐘𝐨 𝐦𝐞 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐨 𝐨𝐫𝐢𝐚𝐧𝐧𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐯𝐞z 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 "𝐧" 𝐬𝐨𝐧 𝐝𝐨𝐬 "𝐧" 𝐲 𝐦𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐬 𝐥𝐨 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐨𝐲 𝐲𝐨
oriana
es verdaddd yo soy oriana con una "n" no con "nn" pero de todas formas me senti identificada con lo que aqui se describe de mi , pero que somos, y somos mas fuertes unidas, arriba orianas!! besos para orianna y el resto de las orianas que lean esto, las amo mucho, y somos hermanas de nombre
- oriana.
Imagen: Oriana Fallaci
1 de 3
Significado del nombre Oriana