Significado de nombres

Significado del nombre Nana

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 19 mayo 2023
Significado del nombre Nana

¿Ha llegado el momento de elegir el nombre de tu bebé? ¡Enhorabuena! Escoger el nombre del nuevo miembro de la familia es algo muy emocionante y trascendental. Por suerte, existen muchas alternativas para buscar el mejor apelativo de todos y que sea inolvidable.

Un buen nombre para bebés es Nana, porque representa el cuidado y el amor de las madres y los padres hacia los más pequeños y vulnerables. En este artículo de paraBebés, te contamos el significado del nombre Nana. Descubre los datos más precisos en cuanto a su etimología, santoral, numerología, diminutivos, popularidad y hasta las famosas que se llaman así. Nana es nombre de niña y niño.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra N

Índice

  1. Qué significa el nombre Nana
  2. Origen del nombre Nana
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Nana
  4. El nombre Nana en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Nana
  6. Famosos con el nombre Nana
  7. Día del Santo de Nana
  8. Numerología del nombre Nana
  9. Popularidad del nombre Nana

Qué significa el nombre Nana

Nana es un nombre que tiene varios significados asociados. La teoría más aceptada es que proviene del griego y que quiere decir “la que cuida a los inocentes”. Sin embargo, algunos investigadores dicen que significa “la manzana” y otros afirman que se traduce como “la primavera”.

En todo caso, es un nombre que evoca el cuidado y el amor materno, ya que es un apodo ampliamente usado en casi todo el mundo para referirse a quienes con mucho amor y afecto cuidan y crían a los niños o niñas, sin ser sus padres directos. Además, también suele usarse como un diminutivo de “abuela”.

Origen del nombre Nana

Al igual que su significado, el origen del nombre Nana es muy debatido, pero el más aceptado es que proviene del griego “Nάνα”, que se traduce como “la que cuida a los más pequeños”.

Diminutivos y variaciones del nombre Nana

Para que sigas conociendo más detalles del apelativo Nana, en esta sección, te dejamos algunos variantes y diminutivos de este hermoso nombre:

  • Nani
  • Nany
  • Nanha
  • Nanita
  • Nala
  • Nanan
  • Naha
  • Haha

El nombre Nana en otros idiomas

Estas son algunas de las traducciones del nombre Nana en otros idiomas conocidos:

  • Japonés: ナナ
  • Hebreo: נענע
  • Ruso: Нана
  • Chino: 娜娜
  • Coreano: 나나

Personalidad del nombre Nana

Nana es un nombre que puede reflejar una personalidad encantadora y vibrante. Quienes portan este nombre, suelen ser carismáticos y poseen una naturaleza amable que atrae a los demás. También son individuos tiernos y afectuosos, capaces de irradiar calidez a su entorno

En el amor se entregan por completo a sus relaciones. Su naturaleza cariñosa se refleja en la forma en que cuida y se preocupa por su pareja, porque siempre está dispuesta/o a brindar apoyo y afecto incondicional. Asimismo, valora la lealtad y la honestidad en una relación y se esfuerza con amor por mantener una comunicación abierta y sincera.

En el ámbito laboral, Nana destaca por su dedicación y perseverancia. Es una persona trabajadora y comprometida, dispuesta a esforzarse para alcanzar sus metas. Además, tiene una mentalidad emprendedora y suele tener habilidades organizativas y de liderazgo. Su enfoque y determinación la convierten en una colaboradora valiosa en cualquier equipo.

Con sus amistades, es leal y afectuosa/o. Asimismo, es alguien en quien se puede confiar y a quien le gusta dar apoyo emocional porque tiene una gran escucha activa. Nana tiene una capacidad innata para conectar con los demás y se preocupa por su bienestar. Igualmente, disfruta de la compañía de sus amigos y amigas y valora las relaciones auténticas y duraderas.

En el entorno familiar siempre cuida a sus seres queridos y es una persona comprensiva y empática, dispuesta a brindar apoyo emocional y ser un pilar para su familia.

Famosos con el nombre Nana

Aunque Nana es un nombre algo singular, existen algunas famosas que lo portan. Veamos las más conocidas:

  • Nana Mouskouri: cantante y política griega, reconocida internacionalmente por su voz melodiosa y su amplio repertorio musical que abarca desde el pop hasta la música clásica.
  • Nana Visitor: es una actriz estadounidense conocida por su papel de Kira Nerys en la serie de televisión "Star Trek: Deep Space Nine".
  • Nana Mizuki: cantante y seiyuu japonesa que ha obtenido gran éxito en el ámbito del anime y la música pop japonesa.
  • Nana Komatsu: una actriz y modelo japonesa que ha participado en películas aclamadas como "Nana",
  • Nana Akufo-Addo: político ghanés, actual presidente de Ghana desde enero de 2017. Antes de su presidencia, ocupó varios cargos políticos y fue abogado.
Significado del nombre Nana - Famosos con el nombre Nana
Imagen: El Mundo

Día del Santo de Nana

El santoral católico no le asigna ningún día al nombre Nana para celebrar el santo. Sin embargo, las personas que se llaman así, suelen celebrar su onomástico el 1 de noviembre, junto con el día de todos los santos.

Numerología del nombre Nana

El nombre Nana se representa con el número 3, porque es el dígito de la estabilidad, la fuerza y de la unión.

Popularidad del nombre Nana

Nana es un nombre corto, cuya popularidad viene en ascenso, sobre todo porque no es un nombre muy común. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la actualidad hay 393 mujeres en España llamadas Nana. Pero eso no es todo, ya que también están registrados 29 hombres que portan este apelativo.

Además, el mapa del INE revela que estas son las comunidades donde el nombre Nana es más popular:

  • Rioja
  • Barcelona

En Latinoamérica no es un nombre de pila tan popular, sino que más bien se usa como un sustantivo calificativo para quienes cuidan y crían a los bebés.

Significado del nombre Nana - Popularidad del nombre Nana

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Nana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Mundo
1 de 3
Significado del nombre Nana