Significado de nombres

Significado del nombre Ona

Significado del nombre Ona

¿Sabes que tendrás una niña y estás buscando un nombre corto y melódico? Ona es una excelente alternativa. Se trata de un nombre poco común, pero que ha adquirido mucha popularidad en los últimos años en España y en los países de habla inglesa. Sus pocas letras le dan simpleza al pronunciarlo y tiene un gran significado, pues quiere decir “la hermosa señora que nos enseña”.

Este nombre es antiguo. No obstante, en la actualidad se viene empleando cada vez con más fuerza en algunos países de Europa y también de América. En este artículo de paraBebés, podrás encontrar el significado del nombre Ona, su origen, santoral, numerología y la personalidad de este nombre que expresa valentía, honestidad y carácter. Ona es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra O

Índice

  1. Qué significa Ona
  2. Origen del nombre Ona
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Ona
  4. El nombre Ona en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Ona
  6. Famosos con el nombre Ona
  7. Día del Santo de Ona
  8. Numerología del nombre Ona
  9. Popularidad del nombre Ona

Qué significa Ona

Ona significa “la hermosa señora que nos enseña”. Es un nombre que caracteriza a las mujeres que son cariñosas, amorosas, creativas y que suelen tener mucha paciencia y perseverancia para alcanzar sus objetivos. Otras corrientes sostienen que Ona tiene un origen gaélico y, por ello, se traduce como “el fresno”.

Origen del nombre Ona

Ona es un nombre antiguo de origen hebrero que tiene por significado “aquella bella mujer que nos enseña”. No obstante, hay otras fuentes que afirman que su origen es gaélico y que deriva del nombre Mariona. Este, a su vez, de María que significa “agraciada” o “buena”. Otras de sus traducciones etimológicas sería simplemente “fresno”.

Diminutivos y variaciones del nombre Ona

Al ser Ona un nombre poco común, no tiene muchas variantes ni diminutivos. Algunos de los que tiene serían:

  • Fiona
  • Anona
  • Onna
  • Oni
  • Onati

El nombre Ona en otros idiomas

De igual forma, por lo corto de su grafía, este nombre tiene pocas traducciones. Sin embargo, Ona se escribe de la siguiente forma en otros idiomas:

  • Hebreo: על
  • Árabe: على
  • Chino:奥纳
  • Japonés: オナ
  • Ruso: На
  • Griego: Πάνω

Personalidad del nombre Ona

En la niñez suele ser de una personalidad un poco compleja. Ella será algo superficial y de un carácter complicado, pero conforme va creciendo, florecen sus bellas cualidades. Ona es de espíritu soñador y se decanta por las actividades artísticas y de investigación.

Ella tiene unas espléndidas cualidades como la creatividad, la espontaneidad y el optimismo. Esto le ha sido de mucha ayuda para ser querida por todos los que la conocen. En el amor es muy cariñosa con su pareja. De hecho, siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí para que todo funcione muy bien en la relación.

En el trabajo Ona es muy creativa y despierta. Ella se sabe expresar muy bien, aunque no es extrovertida. Sin embargo, este rasgo en su personalidad no ha sido ningún obstáculo para destacarse en sus labores. Ya que ella razona y desarrolla muy bien sus ideas antes de llevarlas a la práctica, resultando una trabajadora con excelente rendimiento.

En la familia es muy sociable y abierta con sus hermanos y parientes cercanos. Sus seres queridos ven en ella una fuente de regocijo y soporte espiritual. A sus hijos los educará de la mejor manera posible, enseñándoles buenos hábitos y mucha honradez. Siempre podrán contar con los sabios consejos de Ona, aunque ellos estén lejos de casa.

Los compañeros de estudio o de trabajo de Ona ven en ella a una mujer simpática y generosa, que siempre está dispuesta a ayudarlos sin esperar nada a cambio. Es una mujer motivada para alcanzar sus metas, y el trabajo en equipo es su predilección. De igual forma, le gusta disfrutar su independencia. Es decir, no espera nada de nadie. Aunque acepta las ayudas que puedan llegar, valora su intimidad y no permite que otros se inmiscuyan en sus asuntos. Cuando esto ocurre, suele ser muy inteligente para evitar posibles confrontaciones. De hecho, suele transformar las situaciones adversas a su favor.

Famosos con el nombre Ona

Las famosas más conocidas que llevan el nombre de Ona son:

  • Ona Carbonell Balesteros: capitana del equipo de natación español y campeona medallista de varios mundiales en esa disciplina.
  • Ona Grauer: actriz de televisión de origen mexicano – canadiense, que ha participado en diversas series de ciencia ficción.
Significado del nombre Ona - Famosos con el nombre Ona
Imagen: El Mundo

Día del Santo de Ona

El día onomástico de Ona se celebra cada 26 de julio.

Numerología del nombre Ona

El número que se le asocia a Ona es el 3. Está relacionado con el espíritu decidido, compasivo y bondadoso que caracteriza a estas mujeres.

Popularidad del nombre Ona

Ona es un bello nombre corto que en la última década se ha expandido a países como Inglaterra Irlanda, Estados Unidos, Lituania y a varias partes de España.

Solo en España unas 6.873 mujeres lo llevan como nombre de pila, en donde el promedio de edad de ellas es de solo 9 años. Estos datos reflejan que es un nombre con una popularidad reciente. Por otra parte, las provincias donde el nombre Ona es más común son en Lleida y en Girona.

Tal como lo indica su significado, Ona es una mujer de rasgos hermosos que siempre está dispuesta a guiar a sus familiares y amigos hacia las buenas enseñanzas de la vida. Ella es tan apacible y alegre que por donde pasa va dejando huellas de enseñanza y sabiduría.

Significado del nombre Ona - Popularidad del nombre Ona

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Ona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
ona
hola
Su valoración:
Ona
Es mi nombre y e muy bonito i facil me encante y li amoooo
Mary Dulcinia Lugo
Muchas gracias.
Manuel
Ona es el nombre más alucinante de mundo
Su valoración:
Evelin Yamileth Genchi Molina
Oygan yo soy Evelin Yamileth una árabe
Imagen: El Mundo
1 de 3
Significado del nombre Ona