Significado de nombres

Significado del nombre Luka

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 27 junio 2022
Significado del nombre Luka

El nombre de un bebé es uno de los primeros obsequios que el pequeño o la pequeña recibirá en la vida. Por eso, es la oportunidad perfecta para que los padres y las madres puedan darle al pequeño una voz propia por medio de algo que le servirá para identificarse en el futuro. Esta tarea puede resultar abrumadora si no sabes por dónde empezar. Incluso, puede ser aún más difícil si tratas de encontrar un nombre que sea distinto, bonito, sonoro y que combine con el apellido.

Lo bueno es que existen bastante alternativas disponibles y en este artículo de paraBebés queremos ayudarte a que hagas la mejor elección. Descubre con nosotros el significado del nombre Luka, un apelativo poco usual y lleno de belleza. Además, te diremos cual es su numerología, origen, santoral, famosos que lo portan y también su popularidad en España. Lo mejor de todo es que hallarás un nombre corto, fácil de deletrear y muy moderno para tu bebé. Luka es nombre de niña y niño.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra L

Índice

  1. Qué significa Luka
  2. Origen del nombre Luka
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Luka
  4. El nombre Luka en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Luka
  6. Famosos con el nombre Luka
  7. Día del Santo de Luka
  8. Numerología del nombre Luka
  9. Popularidad del nombre Luka

Qué significa Luka

El nombre Luka tiene como significado “aquel que brilla” o “el que resplandece”. También se asocia con una región ubicada en el sur de Italia. Además, al ser una variante del nombre Lucas, otra de sus traducciones es “el que nació al amanecer” o “aquel que se destaca por su brillo”.

Origen del nombre Luka

Luka es un nombre cuyo origen es muy debatido. Algunos historiadores dicen que es una variante del griego Lucius, que derivó en Lucas y luego en Luka. Otros investigadores sostienen que tiene raíces rusas, ya que es la forma del nombre Lucas en ese país. En todo caso, es un apelativo corto que representa la fuerza y la energía.

Diminutivos y variaciones del nombre Luka

Realmente, no son muchos los diminutivos o las variantes que existen de Luka, sin embargo, algunas de ellas son las siguientes:

  • Luke
  • Luk
  • Luc
  • Lluk
  • Lukita
  • Lukha
  • Luki

El nombre Luka en otros idiomas

Por ser un nombre corto, Luka se escribe igual en la mayoría de los idiomas conocidos. Veamos algunas maneras de escribir Luka en otras lenguas:

  • Alemán: Lukas
  • Italiano: Luca
  • Inglés: Luke
  • Francés: Luc

Personalidad del nombre Luka

Luka es una persona que siempre busca la perfección, además, le gusta luchar por las buenas causas y se decanta por la verdad y la justicia. Unido a eso, disfruta aprendiendo cosas nuevas cada día, lo que le ayuda a mantener su vida personal y profesional siempre en equilibrio.

En el amor es alguien a quien le gusta tener relaciones duraderas y estables. Por eso, es reservado y se toma su tiempo para analizar a quien se ganará su corazón. Cuando quiere algo se lo propone con todas sus fuerzas y no desiste hasta conseguirlo.

En el trabajo es cuidadoso y planificado para que todos los detalles le salgan al pie de la letra. Le gusta el aprendizaje constante, por lo cual es habitual ver a Luka ejerciendo carreras de enseñanza o en el área científica. Además, también es ambicioso y es normal verlo emprender su propio negocio.

En el ámbito familiar, está muy unido a los suyos y disfruta estando en el hogar con sus seres queridos, razón por la que siempre tiene una excusa para estar con ellos. A Luka le atrae la idea de formar su propia familia y luchará para darle la estabilidad que merecen. Igualmente, es de los amigos confiables y leales con los que siempre se puede contar.

Famosos con el nombre Luka

Ahora, descubrirás los personajes más famosos llamados Luka:

  • Lukas Graham: cantante, director y fundador de una banda de pop-soul danesa llamada también Luka Graham.
  • Luca Salsi: reconocido cantante de ópera italiana.
  • Luka Dončić: jugador esloveno sobresaliente en el baloncesto.
  • Luka Peroš: actor de origen croata que se dio a conocer internacionalmente gracias a su participación en la serie la casa de papel.
  • Luka Mezgec: ciclista nacido en Eslovenia.
Significado del nombre Luka - Famosos con el nombre Luka
Imagen: LOS40

Día del Santo de Luka

El santoral católico designa el 18 de octubre para celebrar el día de Luka.

Numerología del nombre Luka

Los estudiosos de la numerología relacionan al nombre Luka con el número 6 porque tiene que ver con la determinación, la astucia y la firmeza.

Popularidad del nombre Luka

Luka es un nombre que goza de cierta popularidad, sobre todo en la última década, ya que se considera un nombre moderno y fresco. Los datos actuales del Instituto Nacional de Estadísticas revelan que a día de hoy hay 2.907 hombres llamados Luka, con una edad media de 6 años. Asimismo, el INE indica que también hay 20 mujeres de unos 16 años que llevan este emblemático nombre.

En función de las mismas estadísticas, las comunidades españolas en las cuales el nombre Luka es más popular son las siguientes:

  • Navarra
  • Araba
  • Guipúzcoa
  • Vizcaya
  • Lleida
Significado del nombre Luka - Popularidad del nombre Luka

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Luka, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: LOS40
1 de 3
Significado del nombre Luka