Significado de nombres

Significado del nombre Ken

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 23 enero 2024
Significado del nombre Ken

¿Estás buscando un nombre para tu bebé que sea fuera de lo común y que llame mucho la atención? ¡Tenemos la opción ideal! Ken es un nombre adorable que evoca belleza y fuerza y que tiene mucho uso en la cultura japonesa. Además, está lleno de misterio y no pasa desapercibido.

En este artículo de paraBebés descubrirás el significado del nombre Ken. También te explicaremos cuál es su santoral, los diminutivos más conocidos, algunos famosos que se llaman así y cuál es su popularidad en España. ¡Prepárate para conocer datos sorprendentes! Ken es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra K

Índice

  1. Qué significa el nombre Ken
  2. Origen del nombre Ken
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Ken
  4. El nombre Ken en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Ken
  6. Famosos con el nombre Ken
  7. Día del Santo de Ken
  8. Numerología del nombre Ken
  9. Popularidad del nombre Ken

Qué significa el nombre Ken

Ken es un nombre corto y dulce que tiene diferentes significados, entre los que se incluyen «el que nace del fuego», «el hermoso» y «el valiente». Es un nombre con una popularidad relativamente reciente, cuyo uso se ha extendido a varias partes del mundo, sobre todo, a raíz del personaje ficticio Ken, quien acompaña a la muñeca Barbie, creada por la juguetería Mattel.

En todo caso, es un nombre que se asocia con cualidades positivas como la fuerza, el liderazgo y el coraje, ya que en la cultura japonesa tiene como significado «aquel que es valiente».

Origen del nombre Ken

El nombre Ken es de origen escocés. En Escocia, Ken es una palabra que significa «conocer» o «sabio», derivada del gaélico «aithne». Otros historiadores afirman que tiene un origen inglés y que viene del nombre Kenneth, que se traduce como «el hermoso».

Por otra parte, hay quienes consideran que tiene un origen japonés porque en Japón Ken significa «nacido del fuego» y es un nombre muy popular en ese país.

Diminutivos y variaciones del nombre Ken

Al tratarse ser un nombre corto, Ken no tiene diminutivos. Sin embargo, a continuación te dejamos las variaciones más comunes:

  • Kenan
  • Keneth
  • Kenney
  • Kennith
  • Kennie
  • Kennet
  • Kenneth

El nombre Ken en otros idiomas

Seguidamente, te mostramos cómo se escribe el nombre Ken en otros idiomas:

  • Árabe: ك ين
  • Chino: 眼界
  • Coreano: 켄
  • Hebreo: קן
  • Griego: Κεν
  • Japonés: ケン
  • Ruso: Знать

Personalidad del nombre Ken

Ken es un hombre valiente y sabio. Además, se destaca por su personalidad vibrante y enérgica y porque no teme enfrentarse a desafíos. Es de los que tiende a ser perseverante en la búsqueda de sus objetivos. En el amor, es un hombre que sabe cómo conquistar a su pareja con detalles y gestos de afecto. Le gusta compartir sus intereses y pasiones con su media naranja, y se esfuerza por mantener la armonía y la comunicación en la relación.

En la familia, suele ser un padre que se preocupa por el bienestar y la educación de sus hijos, a quienes les inculca valores como el respeto, la honestidad y la perseverancia, y les apoya en sus sueños y metas. También es un hijo atento y agradecido, que mantiene un vínculo estrecho con sus padres y hermanos.

En el trabajo, se caracteriza por ser un profesional competente y eficaz, que se destaca por su inteligencia y su capacidad de liderazgo. Tiene una visión clara de sus objetivos y los persigue con determinación y creatividad. Es capaz de trabajar en equipo y de delegar tareas, pero también de asumir riesgos y de tomar decisiones acertadas.

Con los amigos, es de los que disfruta de la compañía y de las actividades sociales. Tiene un buen sentido del humor y sabe cómo animar a sus amigos con sus ocurrencias y bromas. Además, es generoso y solidario, por lo que siempre está dispuesto a ayudar y aconsejar a sus amigos cuando lo necesitan.

Famosos con el nombre Ken

Algunos de los famosos que comparten el nombre de Ken son:

  • Ken Block: fue un piloto de automovilismo estadounidense, que se caracterizó por ser un aficionado a los deportes extremos como skate, snowboard, motocross. Además, fue uno de los cofundadores y jefe de DC Shoes y de Hoonigan Racing Division. Falleció en el 2023 en un accidente con su moto de nieve.
  • Ken Miles: famoso piloto de automovilismo británico nacionalizado estadounidense, quien desde el año 2001 forma parte del Salón de la fama del motor de América.
  • Ken Griffey: nacido en 1969, es un exjugador de béisbol profesional estadounidense que jugó 22 años en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).
  • Ken: es el nombre un muñeco de la conocida empresa fabricante de juguetes Mattel, el cual es compañero de la muñeca Barbie.
Significado del nombre Ken - Famosos con el nombre Ken
Imagen: Britannica

Día del Santo de Ken

La fecha onomástica para el nombre Ken es el 11 de octubre, día en el que se le rinde tributo a San Kenneth de Kilkenny, quien fue un obispo y abad irlandés que vivió durante el siglo VI.

Numerología del nombre Ken

El número 10 es el dígito asociado a la personalidad de Ken, su valor y sabiduría le confiere este importante número.

Popularidad del nombre Ken

Aunque el nombre Ken no es muy habitual en España, poco a poco está empezando a posicionarse entre uno de los preferidos por los padres y madres para sus bebés. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la actualidad están registrados 94 hombres con este nombre, con una edad media que ronda los 36 años.

Las comunidades españolas con mayor presencia de personas llamadas Ken son las siguientes:

  • Barcelona
  • Alicante
  • Madrid

Por otra parte, este nombre se encuentra dentro de los más comunes en países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Filipinas y Reino Unido.

Significado del nombre Ken - Popularidad del nombre Ken

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Ken, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Britannica
1 de 3
Significado del nombre Ken