menu
Compartir

Significado del nombre Fabio

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 23 febrero 2022
Significado del nombre Fabio

El nombre es uno de los primeros regalos que recibirá un bebé. Por eso, elegir ese nombre es una gran decisión, por lo que es importante tomarse su tiempo para considerar todos los aspectos de ese posible apelativo. Lo bueno es que existen infinidades de alternativas de las cuales se puede seleccionar el mejor nombre de todos.

Si la ecografía reveló que está por llegar un varón, Fabio es un nombre muy apropiado, ya que tiene un origen latino, es fácil de recordar y tiene una buena popularidad en España y en varios países latinoamericanos. En este artículo de paraBebés descubrirás el significado del nombre Fabio. Además, te hablaremos sobre su etimología, santoral, numerología y los famosos que portan este bonito nombre. Fabio es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra F

Qué significa Fabio

Fabio tiene un significado muy llamativo, ya que se traduce como “el cultivador de habas” o “aquel que cosecha las habas”. Es un nombre que se relaciona con los hombres amables, pacientes y muy amorosos. Además, el nombre Fabio está asociado a San Fabio de Mauritania, quien es un mártir católico que en la época romana fue ejecutado por negarse a portar un estandarte pagano.

Origen del nombre Fabio

Fabio es un nombre de origen latino. Concretamente, proviene de la raíz “Fabius”, que se traduce como “el que cosecha las habas”. Asimismo, en el antiguo Imperio Romano, Fabius era utilizado como un vocablo para referirse a las grandes cosechas agrícolas que servían como alimento para los pobladores.

Diminutivos y variaciones del nombre Fabio

Fabio es un nombre corto, por lo que tiene pocas las variaciones y diminutivos. Sin embargo, las más conocidas son las siguientes:

  • Fabi
  • Favio
  • Flavio
  • Favi
  • Fabito
  • Fabian
  • Fabiola y Fabiana (son sus variantes femeninas)

El nombre Fabio en otros idiomas

Fabio es un nombre que se escribe igual en casi todas las lenguas conocidas. No obstante, estas serían algunas de las formas para escribir Fabio en otros idiomas:

  • Italiano: Favonio
  • Alemán: Fabián
  • Ruso: фабио
  • Japonés: ファビオ

Personalidad del nombre Fabio

Fabio es un hombre con una personalidad centrada e independiente. Además, es solidario, comprensivo y bondadoso, por lo que suele tener muchas personas a su alrededor. También se caracteriza por su espíritu caritativo y porque siempre busca la manera de ayudar a las demás personas.

En el amor, es un compañero fiel y cariñoso que llenará de cuidados a su pareja ideal. Asimismo, no le gustan las relaciones vacías o pasajeras, por lo que suele tomarse su tiempo para escoger con calma a su media naranja. Con su familia, Fabio es igual de dedicado y responsable. De hecho, suele ser el sostén emocional o económico de la casa. Por eso, no duda en acudir cuando alguno de sus seres queridos lo necesitan.

En el plano laboral, Fabio se caracteriza por su gran nivel de planificación y detalle para cumplir con sus proyectos y metas. Igualmente, es alguien muy positivo que no deja a un lado sus deberes. Por eso, se esfuerza al máximo para alcanzar sus objetivos. En definitiva, Fabio es un hombre confiable, amable, independiente y con un gran espíritu de lucha para llegar hasta donde se lo propone.

Famosos con el nombre Fabio

A continuación, te mostramos algunos de los famosos que portan el nombre Fabio:

  • Fabio de Miguel: cantante nacido en España, que es mejor conocido como Fanny McNamara.
  • Fabio Colloricchio: modelo de origen argentino que actualmente radica en Italia.
  • Fabio Luisi: reconocido directo de orquesta de origen italiano y que en la actualidad dirige a la Metropolitan Opera de Nueva York.
  • Fabio Di Tomaso: actor de origen canadiense que ha protagonizado distintas novelas en Latinoamérica.
Significado del nombre Fabio - Famosos con el nombre Fabio
Imagen: El Confidencial

Día del Santo de Fabio

Para el santoral católico, el día de Fabio es el 31 de julio. En esta fecha se conmemora la muerte de San Fabio de Mauritania, quien era un mártir romano ejecutado por mantener firme su fe cristiana.

Numerología del nombre Fabio

El nombre Fabio se relaciona con el número 6. Este es un dígito que representa la estabilidad y la armonía.

Popularidad del nombre Fabio

Fabio es un nombre de origen antiguo, pero que poco a poco ha retomado su popularidad dentro los nombres más usados en España. De hecho, los registros del Instituto Nacional de Estadística señalan que existen al menos unos 6.756 hombres llamados Fabio.

Respecto a la edad promedio, son individuos que rondan los 23 años, lo que deja ver que el uso de este nombre está subiendo en las últimas 2 décadas. Unido a esto, Fabio es un nombre con una gran aceptación en países latinos como Colombia y Venezuela, donde también se usa como un apellido.

Ahora bien, en el siguiente mapa, te mostraremos las comunidades en las cuales el nombre Fabio es más popular:

  • Coruña
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Segovia
  • Rioja
Significado del nombre Fabio - Popularidad del nombre Fabio

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Fabio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del nombre Fabio
Imagen: El Confidencial
1 de 3
Significado del nombre Fabio

Volver arriba