Compartir

Significado del nombre Emiliano

 
Por Equipo editorial. 5 julio 2019
Significado del nombre Emiliano

Emiliano es un nombre tradicional muy común en España, sin embargo, en los últimos años se ha popularizado en determinados países, como Chile, México y Estados Unidos. ¿Estás valorando la opción de llamar a tu hijo Emiliano? Este nombre está lleno de fuerza y otorga una gran personalidad, por este motivo, en para bebés te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de sus orígenes, santoral o las personas famosas con este nombre.

Descubre a continuación el significado del nombre Emiliano, los diminutivos más comunes y mucho más. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre este nombre y por qué es el idóneo para tu bebé! Emiliano es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra E

Qué significa Emiliano

Emiliano es el patronímico de Emilio y su significado está estrechamente relacionado con las ocupaciones, así, el significado del nombre Emiliano sería, literalmente, "el laborioso" o bien "el trabajador". También podría traducirse como "el hombre aplicado".

Origen del nombre Emiliano

El nombre Emiliano deriva del latín "Aemilus", que por aquél entonces tenía otro significado muy distinto al que conocemos actualmente, es decir, "rival o adversario". No obstante, el nombre de Emiliano en sí ya existía al principio de la era cristiana, destacando San Emiliano, un soldado cristiano rumano que fue condenado a la hoguera en el año 302 por romper ídolos paganos.

Diminutivos y variaciones del nombre Emiliano

Algunos de los diminutivos o las variaciones del nombre Emiliano son: Emi, Milo, Lilo, Leo, Emilio, Emil, Nano, Milano y Mili.

El nombre Emiliano en otros idiomas

En otros idiomas, el nombre de Emiliano podría traducirse como:

  • Italiano: Emiliano
  • Francés: Émilien, Émile o Émilie
  • Portugués: Emílio
  • Búlgaro: Emil
  • Croata: Emil
  • Checo: Emil
  • Polaco:Emilian
  • Rumano: Emilian
  • Danés: Emil
  • Alemán: Emiel o Emil
  • Inglés: Emil
  • Ruso: Yemelyan

Personalidad del nombre Emiliano

Los hombres llamados Emiliano son de naturaleza perseverante y laboriosa. No obstante, lejos de lo que uno se pueda imaginar, también son hombres llenos de creatividad, ironía y sentido del humor. Destacan en distintas profesiones, pero especialmente en aquellas en las que se requiera una gran habilidad comunicativa y ganas de trabajar duro para un cambio real.

Así, el nombre de Emiliano acompaña a personas ambiciosas pero, a su vez, modestas y con los pies en el suelo. También hablamos de hombres muy inteligentes, que sabrán jugar sus cartas sin anteponer el bienestar de los demás. Es un nombre ideal para personas entusiastas y con una gran trayectoria.

Famosos con el nombre Emiliano

Algunos de los famosos más conocidos con el nombre de Emiliano son:

  • Emiliano Zapata Salazar: fue un dirigente revolucionario mexicano que destacó como figura de la Revolución Mexicana en contra del gobierno de Porfirio Díaz en el año 1910.
  • Emiliano Figueroa: presidente de la República de Chile entre 1925 y 1927.
  • Emiliano Chamorro: presidente de la República de Nicaragua entre 1917 y 1920.
  • Emiliano Mondonico: popular jugador y, posteriormente, entrenador de fútbol de origen italiano.
Significado del nombre Emiliano - Famosos con el nombre Emiliano
Imagen: Emiliano Zapata Salazar

Día del Santo de Emiliano

La onomástica o santoral de Emiliano es el día 11 de septiembre.

Numerología del nombre Emiliano

Según la numerología, el número de la suerte de Emiliano es el 6.

Popularidad del nombre Emiliano

Según el Instituto Nacional de Estadística, Emiliano es un nombre popular en España, pues existen un total de 10.355 hombres registrados, con una media de edad de 62,4 años. Las provincias con más personas llamadas Emiliano son:

  1. Burgos
  2. Palencia
  3. Zamora
  4. Ávila
  5. Cáceres
  6. Ciudad Real
  7. Cuenca
Significado del nombre Emiliano - Popularidad del nombre Emiliano

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Emiliano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario sobre Significado del nombre Emiliano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del nombre Emiliano
Imagen: Emiliano Zapata Salazar
1 de 3
Significado del nombre Emiliano

Volver arriba