Significado de nombres

Significado del nombre Bastián

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 16 febrero 2023
Significado del nombre Bastián

El nombre que le pondrás a tu hijo es algo más que solo una etiqueta, pues será una parte integral de su identidad y personalidad. Por eso, es importante tomarse el tiempo de elegir un nombre que sea significativo y que refleje tus valores y deseos para el futuro bebé. Si ya sabes que vas a tener un varón, Bastián puede ser un apelativo llamativo y fuera de lo común.

En este artículo de paraBebés vamos a descubrir el significado del nombre Bastián, un nombre lleno de personalidad y que es una excelente opción para los padres y madres que buscan un nombre que sea a la vez original y con una fuerte conexión cultural e histórica. Además, te vamos a hablar de su origen, santoral, popularidad y mucho más. Bastián es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra B

Índice

  1. Qué significa Bastián
  2. Origen del nombre Bastián
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Bastián
  4. El nombre Bastián en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Bastián
  6. Famosos con el nombre Bastián
  7. Día del Santo de Bastián
  8. Numerología del nombre Bastián
  9. Popularidad del nombre Bastián

Qué significa Bastián

Bastián significa “el que es honrado y reverenciado”, “el honrado y reverenciado” o “el que es reverenciado”. Se trata de un nombre antiguo que era muy usado por las altas clases sociales europeas y que representa a los hombres altivos y con un espíritu innato de liderazgo.

Origen del nombre Bastián

El nombre Bastián es de origen griego. Es una palabra que viene del vocablo “sebastós”, el cual traduce “el honrado o venerado”. Por eso, tiene que ver con aquellas personas que son dignas de admiración y que se ganan el respeto de los demás.

Diminutivos y variaciones del nombre Bastián

Ahora, te presentamos algunos diminutivos y variaciones del nombre Bastián:

  • Basti
  • Basty
  • Bastihán
  • Sebastián

El nombre Bastián en otros idiomas

En este apartado verás cómo se escribe el nombre Bastián en otros idiomas:

  • Coreano: 바스티안
  • Japonés: バスチャン
  • Alemán: Thomas
  • Chino: 巴斯蒂安
  • Búlgaro: Бастиан

Personalidad del nombre Bastián

Bastián es un hombre con unos principios y valores muy sólidos, lo que lo convierte en un líder respetado y escuchado por su grupo de seres queridos y de amistades. Siempre está atento a lo que es justo para no pasar por encima de nadie ni mucho menos dañar a otras personas. Por eso, se le conoce como alguien confiable, leal y honesto.

Con su familia es apegado y lucha para que sus seres queridos estén bien. Es de los que siempre tiene tiempo para sus familiares y para darle la mano a quien lo necesite. No obstante, no tolera las injusticias y si tiene que ser firme ante alguien de su familia, lo hará sin reparos.

En el ámbito laboral tiende a ocupar grandes cargos, puesto que responde muy bien ante las grandes exigencias. Lo más usual es que los que porten este nombre se decanten por las carreras o las profesiones que tienen que ver con el arte y con las ciencias sociales.

En el amor es un poco reservado porque le cuesta entregar su corazón y teme que jueguen con sus sentimientos. Ahora bien, si Bastián encuentra a la persona ideal, será un compañero romántico, detallista y amoroso que estará pendiente de las necesidades de su pareja para que se sienta a gusto y amada.

Famosos con el nombre Bastián

Esta es la lista de los famosos que llevan el nombre Bastián, quizás encuentras a alguno de tus artistas favoritos:

  • Bastian Pastewka: reconocido actor y comediante de origen alemán.
  • Bastian Schweinsteiger: famoso exfutbolista, nacido en Alemania y que se destacó como centrocampista.
  • Johan Sebastian Bach: un músico, pintor, profesor y artista alemán de los más reconocidos de la historia. Es un músico referencia del periodo barroco y cuyas canciones y composiciones son reconocidas en todo el mundo.
  • Bastian Steger: destacado jugador de tenis, de origen alemán, quien gano medalla de bronce en los juegos olímpicos del año 2012.
Significado del nombre Bastián - Famosos con el nombre Bastián
Imagen: El Confidencial

Día del Santo de Bastián

El santoral del nombre Bastián es el 20 de enero en honor a san Bastián, quien fue un mártir que fue condenado en la época del emperador Diocleciano y cuya muerte fue muy fatídica, puesto que se ejecutó con saetas y flechas.

Numerología del nombre Bastián

Para los estudiosos de la numerología, el nombre Bastián está representado con el número 3, el cual simboliza los valores, los principios y las buenas costumbres.

Popularidad del nombre Bastián

Actualmente, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) exponen que hay 374 hombres llamados Bastián, en este caso niños, ya que todos tienen una edad media de entre 9 y 10 años, lo cual refleja que es un nombre cuya popularidad es reciente.

En el mapa que está anexo podrás apreciar que las comunidades en las que el nombre Bastián es más popular son:

  • Ourense
  • Zaragoza
  • Huesca

Asimismo, Bastián es un nombre que lidera las listas de los nombres más populares en gran parte de Alemania y Francia, y en Latinoamérica es muy popular en su variante Sebastián.

Significado del nombre Bastián - Popularidad del nombre Bastián

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Bastián, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Confidencial
1 de 3
Significado del nombre Bastián