Salud en el embarazo

¿Puedo comer queso tranchete en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 1 junio 2023
¿Puedo comer queso tranchete en el embarazo?

En general, se considera seguro consumir queso tranchete durante el embarazo. Es un tipo de queso procesado que generalmente se elabora a partir de una mezcla de diferentes quesos fundidos. Durante el embarazo conviene tener especial cuidado con lo que se come, porque mantener una dieta saludable ayuda a estar más activa en los meses de gestación.

Elegir alimentos saludables no siempre es una tarea fácil, pero es importante aprender a comer y limitar el consumo de productos que pueden ser perjudiciales para el embarazo. Hay que especial atención al pescado y carne cruda, las fruta sin lavar y algunos quesos, debido al riesgo de que contengan diferentes bacterias dañinas para el bebé. En este artículo paraBebés respondemos a la siguiente duda: ¿puedo comer queso tranchete en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Puedo comer queso parmesano en el embarazo?

Índice

  1. ¿Puedo comer queso tranchete en el embarazo?
  2. Peligros de comer queso tranchete en el embarazo
  3. Cómo comer queso tranchete de forma segura en el embarazo

¿Puedo comer queso tranchete en el embarazo?

Puedes comer queso tranchete durante el embarazo sin problema, pues es un tipo de queso procesado elaborado a partir de la mezcla de diferentes quesos fundidos. Estos quesos suelen ser pasteurizados, lo que significa que se han sometido a un proceso de calor para eliminar posibles bacterias dañinas, como la Listeria monocytogenes, una bacteria puede causar enfermedades graves, especialmente en mujeres embarazadas.

Los quesos ultraprocesados como el queso tranchete suelen ser seguros porque el proceso de fabricación implica el calentamiento a altas temperaturas, lo que elimina la mayor parte de las bacterias dañinas. Sin embargo, debido a su alto contenido en sales y aditivos orgánicos, que se usan para enriquecer el sabor, lo mejor sería evitar comer queso tranchete en el embarazo para evitar riesgos como la hipertensión arterial.

Es importante tener en cuenta que no todos los quesos son seguros durante el embarazo. Algunos quesos prohibidos en el embarazo son los blandos o no pasteurizados, ya que pueden contener bacterias que representen un riesgo para ti y tu bebé. Por lo tanto, es recomendable evitar quesos blandos como el queso tierno, el queso feta, el queso azul y el queso de cabra no pasteurizado, a menos que estén etiquetados como hechos con leche pasteurizada.

Siempre es aconsejable consultar a tu médico o profesional de la salud para obtener recomendaciones específicas sobre los alimentos que puedes consumir durante el embarazo, ya que cada gestación es única y pueden existir circunstancias particulares que deban tenerse en cuenta.

Peligros de comer queso tranchete en el embarazo

El queso tranchete es un producto elaborado a base de grasas, proteínas de sueros de leche, colorantes, aditivos y alto niveles de sodio. Al ser un tipo de queso procesado y generalmente hecho con leche pasteurizada, no representa peligros significativos para el consumo durante el embarazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria durante esta etapa:

  • Pasteurización: asegúrate de que el queso tranchete esté hecho con leche pasteurizada. Los productos lácteos elaborados con leche pasteurizada son más seguros. La pasteurización de la leche es un proceso detiene la propagación de patógenos y mata la mayoría de las bacterias dañinas, evitando la listeriosis.
  • Higiene y almacenamiento: al comprar queso tranchete (o cualquier otro tipo de queso fundido en el embarazo), verifica que esté adecuadamente almacenado en condiciones refrigeradas. Presta atención a la fecha de caducidad y evita consumir productos caducados o que hayan estado expuestos a temperaturas inadecuadas.
  • Consumo moderado: como con cualquier alimento, es recomendable consumir queso tranchete en el embarazo con moderación como parte de una dieta equilibrada. Es fundamental mantener una variedad de alimentos saludables y nutritivos.

Aunque generalmente el queso tranchete es seguro en el embarazo, debes tener precaución al consumirlo. La listeriosis es el principal peligro de comer quesos elaborados con leche cruda o leche que no ha sido pasteurizada. Debido a esto, muchos profesionales médicos desaconsejan el consumo de quesos elaborados con leche sin pasteurizar. En este artículo encontrarás información sobre los métodos de conservación de alimentos.

Existen muchos tipos de queso tranchete en el mercado. La mayoría se hacen con un porcentaje alto de otros ingredientes, además de queso. Por ello, antes de comer queso tranchete en el embarazo, debes fijarte en que el producto contenga al menos un 75% de variedades de queso, y también identificar los quesos con lo que se ha elaborado.

¿Puedo comer queso tranchete en el embarazo? - Peligros de comer queso tranchete en el embarazo

Cómo comer queso tranchete de forma segura en el embarazo

Si deseas disfrutar de comer queso tranchete en el embarazo de forma segura, te recomendamos seguir estas pautas:

  • Verifica la pasteurización: antes de comprar queso tranchete, asegúrate de que esté hecho con leche pasteurizada. Lee la etiqueta y examina los ingredientes del queso. Es la mejor manera de determinar si ha sido pasteurizado.
  • Identifica qué tipo de quesos contiene: es importante verificar qué mezcla de quesos contiene, y ver si contiene alguno que puede poner en peligro el embarazo. Por ejemplo, Cheddar, gouda, parmesano o gruyere son algunos quesos pasteurizados que son ampliamente accesibles, aunque siempre debes leer la etiqueta.
  • Almacenamiento adecuado: mantén el queso tranchete refrigerado a una temperatura segura, según las indicaciones del fabricante. Esto ayudará a prevenir el crecimiento de bacterias como la listeria. Además, asegúrate de que el queso esté correctamente sellado en su envase original.
  • Fecha de caducidad: verifica siempre la fecha de caducidad del queso tranchete en el embarazo antes de consumirlo. Evita comer productos que hayan expirado.
  • Higiene: lávate bien las manos antes de manipular el queso tranchete o cualquier otro alimento. Además, asegúrate de utilizar utensilios limpios para cortar o servir el queso.
  • Consumo moderado: como con cualquier alimento durante el embarazo, es importante mantener un consumo equilibrado. Disfruta del queso tranchete como parte de una dieta variada y saludable, y evita consumirlo en exceso para evitar riesgos como el sobrepeso o el aumento de la presión arterial.

Recuerda que si tienes alguna preocupación específica o dudas acerca del consumo de queso tranchete durante el embarazo, es siempre recomendable consultar con un profesional de la salud.

¿Puedo comer queso tranchete en el embarazo? - Cómo comer queso tranchete de forma segura en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer queso tranchete en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Fernández MI. (2016). Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 35(2):75-9.
  • Rossi L and col (2008). Brotes de infección por Listeria monocytogenes: Una revisión de las vías que llevan a su aparición. Rev Chil Infect. 25(5): 328-335.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo comer queso tranchete en el embarazo?