Salud en el embarazo

¿El feto siente las emociones de la madre?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 27 marzo 2023
¿El feto siente las emociones de la madre?

¿Los bebés pueden sentir las emociones de la madre dentro del útero? Durante el embarazo los cambios en el cuerpo de una mujer se sienten a lo largo de los meses. A nivel físico, el cuerpo del bebé se desarrolla de forma tan rápida, a través de una serie de mecanismo de diferenciación y proliferación celular, que los órganos de la madre se recogen y aplastan para dejar espacio al cigoto que se convertirá en feto.

A nivel psicológico también se experimentan cambios y, debido a la conexión que existe entre las emociones y la liberación de hormonas, se manifiestan cambios bioquímicos, que se traducen en señales que afectan al bebé de forma positiva o negativa. Aunque no se puede probar con absoluta certeza, incluso puede afectar su vida cuando sea adulto. En este artículo de paraBebés, te diremos si el feto siente las emociones de la madre.

También te puede interesar: Qué siente el bebé cuando la madre llora

Índice

  1. ¿Los bebés pueden sentir las emociones de sus madres desde el útero?
  2. Cuándo el feto empieza a sentir las emociones de la madre
  3. Qué emociones transmite la madre al feto

¿Los bebés pueden sentir las emociones de sus madres desde el útero?

Los sentimientos es lo que conocemos como emociones de tristeza, alegría, soledad o miedo. En este sentido, el feto no es capaz de sentir ninguna de ellas, debido a que el desarrollo neurológico necesario para que esto ocurra no está completo. ¿Cuándo el feto empieza a sentir las emociones de la madre? Incluso después de nacer, los tubo neurales que hacen posible sentir estas emociones, tardan tres meses en madurar.

Aun así, los fetos si son capaces de percibir sensaciones en el útero de su madre, por lo que es posible que experimenten comodidad, calidez, susto, hambre, saciedad y sorpresa. Algunas investigaciones sugieren que las emociones de la madre son percibidas de alguna forma por el feto, desde la alegría hasta la ira o la tristeza. Esto es muy conveniente porque le permite tener una variedad de experiencias que le serán útiles durante toda su vida.

Se ha demostrado que la madre y del bebé tienen una conexión especial, la cual parece estar muy regulada por las emociones de la madre. Por ejemplo, si la madre está tranquila y a gusto con su embarazo, esto fortalecerá el sistema inmunológico y ayudará a regular muchas funciones vitales en su cuerpo. Por el contrario, si experimenta emociones negativas, estas liberarán hormonas que producen toxicidad, debilitarán el sistema inmunológico y harán que el corazón lata con más rápido, generando sobreesfuerzo innecesario sobre este órgano.

Cuándo el feto empieza a sentir las emociones de la madre

El vínculo de una madre con su hijo durante el embarazo no es solo biológico, sino también emocional. Las hormonas y los neurotransmisores que produce la madre ingresan en el líquido amniótico y son percibidos por el bebé mientras aún está en el útero. Es posible que, a través del tono de voz y los latidos del corazón de la madre, el bebé entienda diversos estados emocionales y responda a ellos de distintas formas.

¿En qué semana el feto siente las emociones de la madre? En la semana 22 de embarazo, el sistema límbico del feto está completamente formado, lo que significa que comienza a mostrar sus propias sensaciones. El feto experimenta estas sensaciones iniciales junto con cambios de humor, pero también el feto siente las emociones de la madre y responde ante ellas.

La semana 32 de gestación es el momento más importante de su desarrollo porque incluso puede comportarse como si ya estuviera fuera del útero, es decir, como un recién nacido. Percibe con más claridad lo que sucede a su alrededor. El feto puede tener fases de sueño y, mediante la estimulación con música, palabras, caricias en la barriga, los padres podrán saber que las reciben conscientemente.

Por lo tanto, a pesar que la ciencia asegura que los bebés no son capaces de sentir en el útero, es crucial que la madre desarrolle relaciones afectivas desde el momento de la concepción. El simple acto de acariciar el vientre le brinda una experiencia sensorial placentera al feto, que lo conecta con su madre y desencadena una respuesta bioquímica, la cual libera hormonas que fortalecen el vínculo entre ambos.

¿El feto siente las emociones de la madre? - Cuándo el feto empieza a sentir las emociones de la madre

Qué emociones transmite la madre al feto

Un bebé percibe todas sensaciones de su madre a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando todavía está en el útero. Por ejemplo, si está sometida a un estrés continuo, esto puede tener un impacto negativo en el desarrollo de tu embarazo.

Entonces, ¿los bebés notan el estado de ánimo de la madre? Es cierto que a nivel físico, es decir, el feto no puede verlo y tampoco llega a la placenta del bebé, pero viaja a través del sistema endocrino y la sangre. Estas partículas se meten dentro de la placenta y generan un respuesta en el feto. Por lo tanto, el feto es capaz de sentir todo lo que hace la madre, ya que ambos tienen un vínculo muy fuerte que trasciende el cordón umbilical.

Por todo ello, si estás embarazada debes cuidar tus emociones, porque a pesar de que la placenta es como un escudo protector, si experimentas malestar o estrés, esto puede alterar su función, por la cascada bioquímica que se produce en el cuerpo. Descubre qué siente el bebé cuando la madre llora en este artículo. En cambio, si sientes felicidad, tu cerebro liberará oxitocina y endorfina que harán que el feto se siente alegre y en paz.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El feto siente las emociones de la madre?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Aguirre Burdain, J. (2020) Emociones y Maternidad. La educación emocional en la mejora del bienestar en madres recientes. Barcelona, Universitat de Barcelona.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El feto siente las emociones de la madre?