Concepción

¿Aumenta la fertilidad después de un embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 22 noviembre 2023
¿Aumenta la fertilidad después de un embarazo?

Durante la vida reproductiva de una mujer es común creer que la fertilidad disminuye después de un embarazo exitoso. Sin embargo, varios estudios recientes contradicen esta idea y sugieren que tener un hijo no necesariamente reduce la probabilidad de tener otro más adelante, si es su deseo. Después de dar a luz, el cuerpo experimenta varios cambios que afectan su capacidad de concebir, pero son a corto plazo. Esto significa que a medida que estas adaptaciones posparto se revierten, la capacidad reproductiva se restablece.

En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas en relación a la pregunta ¿Aumenta la fertilidad después de un embarazo?

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada después del parto?

Índice

  1. ¿Es cierto que aumenta la fertilidad después de un embarazo?
  2. Cómo saber si estás recuperando la fertilidad después del parto
  3. ¿Puedes quedar embarazada después del parto?

¿Es cierto que aumenta la fertilidad después de un embarazo?

Sí, existe evidencia de que la fertilidad de una mujer aumenta después de un embarazo exitoso. A continuación te lo explicamos con mayor detalle:

  • Los estudios demuestran que la probabilidad de embarazo es mayor en los primeros seis meses después del nacimiento que en cualquier otro momento del ciclo reproductivo. Esto se debe a que tu cuerpo se reestablece rápidamente a su estado fértil.
  • La producción de prolactina durante la lactancia reduce la probabilidad de ovulación. Sin embargo, una vez finalizada la lactancia, la ovulación vuelve a la normalidad.
  • Dado que la fertilidad del cuerpo es muy alta, existe un alto riesgo de embarazo no planificado después de suspender la lactancia. Por esta razón, es importante planificar la distancia entre niños.
  • A largo plazo, tener un hijo no reduce la reserva de óvulos ni la calidad de los mismos. Esto asegurará que sus posibilidades de quedar embarazada se mantengan en el mismo nivel que antes de su primer embarazo.

Por lo tanto, aunque la lactancia materna puede afectar temporalmente la fertilidad, una vez que se reanuda la ovulación suele experimentarse un período de alta fertilidad, especialmente durante los seis meses posparto. En el siguiente artículo te explicamos Cómo saber si ovulas durante la lactancia.

Cuánto tarda en recuperarse la fertilidad después del parto

El período posparto o puerperio se refiere al período que va desde el nacimiento del bebé hasta la primera menstruación. En esta etapa del embarazo es normal experimentar una secreción vaginal que recibe el nombre de loquios, proveniente de las heridas que dejan el útero y la placenta. Sin embargo, esto es algo muy habitual durante los períodos de cuarentena, por lo que no hay de qué preocuparse.

Al finalizar esta cuarentena, si todo va bien y no hay inconvenientes tu fertilidad se volverá a recuperar. Hay factores que influyen en ello, como por ejemplo la lactancia materna, que aumenta el nivel de prolactina, que bloquea la hormona responsable de la ovulación.

Por tanto, la recuperación de la fertilidad es mucho más lenta cuando no se amamanta, en este caso puede restablecerse en aproximadamente de 4 a 8 semanas. Dependiendo del tipo de alimentación que elijas, la fertilidad regresará entre los 3 y los 30 meses postparto, aspectos importantes a considerar si te has planteado tener más hijos en el futuro.

¿Aumenta la fertilidad después de un embarazo? - ¿Es cierto que aumenta la fertilidad después de un embarazo?

Cómo saber si estás recuperando la fertilidad después del parto

Existen algunas señales que pueden indicar, que el cuerpo está recuperando la fertilidad luego del parto:

  • Regreso de la menstruación: aunque la menstruación no garantiza la ovulación, el regreso de la menstruación (entre 6 y 12 meses después del parto) indica que el cuerpo se está adaptando.
  • Cambios en el flujo vaginal: el color del flujo blanco lechoso puede transformarse lentamente en un flujo vaginal más delgado y claro, similar al de antes del embarazo.
  • Disminución de la producción de leche: cuando la lactancia disminuye, la prolactina disminuye, aumentando las posibilidades de ovulación.
  • Cambios de humor y sensibilidad en los senos: algunas mujeres experimentan síntomas premenstruales, similares a los que experimentaban antes de su primer embarazo.
  • Pérdida de peso posparto: a medida que tu cuerpo vuelve a su composición normal, aumenta la probabilidad de ovulación.
  • Test de ovulación positivo: detecta el pico de hormona luteinizante (LH) antes de la ovulación.

En cualquier caso, para asegurar el bienestar tanto de la madre como del bebé lo mejor es consultar a un médico antes de volver a quedar embarazada.

¿Puedes quedar embarazada después del parto?

Sí, es posible volverte a quedar embarazada después de dar a luz, incluso antes de que comience tu período. Te dejamos algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • La ovulación puede reanudarse de 4 a 6 semanas después del parto, pero los períodos menstruales pueden tardar en aparecer entre 6-12 meses.
  • La producción de prolactina inhibe la ovulación durante la lactancia materna exclusiva. Sin embargo, si la lactancia materna no es exclusiva, la ovulación puede comenzar antes.
  • Alrededor del 50% de las mujeres que amamantan exclusivamente, experimentan la ovulación 6 meses después del parto.
  • Dado que la tasa de natalidad posparto es alta, es muy importante el uso de anticonceptivos para prevenir un embarazo muy próximo.
  • Es fundamental consultar a un médico, para asegurarse de que la madre se ha recuperado bien antes del siguiente embarazo.

Por lo tanto, aunque el riesgo de embarazo aumenta con el tiempo, es posible quedar embarazada nuevamente incluso antes del retorno de la menstruación. No obstante, es importante planificar el espacio de tiempo entre los infantes.

¿Aumenta la fertilidad después de un embarazo? - ¿Puedes quedar embarazada después del parto?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Aumenta la fertilidad después de un embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Carrillo P, García A, Soto M, Rodríguez Go, Pérez J & Martínez D. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Aumenta la fertilidad después de un embarazo?