Significado de nombres

Significado del nombre Hodei

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 20 noviembre 2023
Significado del nombre Hodei

En el transcurso de la vida, el acto de nombrar a un nuevo ser es mucho más que una simple formalidad. Este término, lejos de ser una etiqueta arbitraria, se erige como una parte fundamental de la identidad de nuestros hijos e hijas. Por esta razón, elegir el nombre más adecuado para tu bebé es una tarea que implica considerar no solo su sonoridad y originalidad, sino también su significado y la historia que conlleva. En este contexto, el nombre Hodei se presenta como una opción cautivadora y versátil. Este nombre no solo destaca por su sonido melodioso y su fácil pronunciación, sino que también lleva consigo un significado profundo y poético.

En este artículo de paraBebés te explicaremos el significado del nombre Hodei, junto a muchos otros datos relevantes relacionados con este nombre. Hodei es nombre de niña y niño.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra H

Índice

  1. Qué significa el nombre Hodei
  2. Origen del nombre Hodei
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Hodei
  4. El nombre Hodei en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Hodei
  6. Famosos con el nombre Hodei
  7. Día del Santo de Hodei
  8. Numerología del nombre Hodei
  9. Popularidad del nombre Hodei

Qué significa el nombre Hodei

Hodei es un nombre con un precioso significado, ya que se traduce como «Nubes del cielo» o simplemente «Nubes». Es un apelativo que está relacionado con las condiciones climatológicas de lluvias, relámpagos y tempestades.

Por esta misma razón, durante la época medieval, en la región vasca, este era el nombre que le daban a muchos niños porque se relaciona con una fuerte carga emocional.

Origen del nombre Hodei

El nombre Hodei es de origen vasco. Esta palabra se originó en el siglo XII, como una representación del dios mitológico vasco de las tormentas, Urtzi o Ortzi.

Diminutivos y variaciones del nombre Hodei

Este peculiar nombre, que revela la tendencia actual hacia los nombres unisex, tiene los siguientes diminutivos y variaciones asociados:

  • Dido
  • Od
  • Dei
  • Hodi
  • Dodi

El nombre Hodei en otros idiomas

Acompáñanos a ver las traducciones de este nombre que combina belleza, significado y universalidad.

  • Árabe: هودي
  • Chino 霍代酒店
  • Coreano: 호데이
  • Japonés: ホデイ
  • Griego: Χοντέι
  • Hebreo: חודיי
  • Ruso: Ходей
  • Turco: Hüseyin

Personalidad del nombre Hodei

Hodei suele caracterizarse por su firme convicción y ser una persona muy centrada en sus decisiones. Por esta razón, es posible que cuando no apoyan su punto de vista pueda tener respuestas algo duras hasta que se salga con la suya. Es decir, son personas con poca paciencia y capaces de armar una tormenta en un vaso de agua. Aunque también son vivaces, llenos de energía y muy chispeantes.

En el ámbito amoroso se manifiestan como personas románticas y apasionadas a las que no les es muy difícil establecer fuertes relaciones y saben escoger muy bien a su futura pareja, dando un enfoque afectivo y comprometido en su relación.

En el trabajo suelen destacar por su dedicación y ética de laboral. No es raro ver a estas personas liderando grupos de trabajo, por lo que es usual que se dediquen a las áreas de ventas o a la política. Además, se comprometen mucho con sus tareas y están dispuestos/as a esforzarse para alcanzar sus metas profesionales.

Por otro lado, sus amistades suelen considerarles personas confiables que aprecian las relaciones a largo plazo. De igual modo, tienden a ser protectores/as con su familia y conectar a un nivel profundo con sus seres queridos, por lo que suelen ser una parte esencial en el apoyo y en la toma de decisiones importantes en su núcleo familiar.

Famosos con el nombre Hodei

Seguidamente, te presentamos una lista de famosos que te ayudará a tomar una decisión más informada:

  • Hodei Otegi: un músico y compositor vasco que ha colaborado con varios artistas y grupos de renombre. Su estilo musical se caracteriza por mezclas de estilos rock, pop y la música tradicional vasca.
  • Hodei Muñoz: es un reconocido ciclista español que lidera competencias de ciclicross de la categoría juvenil española.
  • Hodei Collazo: es un surfista profesional español nacido en Zarautz, Guipúzcoa, España. Es reconocido a nivel nacional e internacional y ha participado en competiciones como el Cabreiroá Pro Zarautz y el Basque Country.
Significado del nombre Hodei - Famosos con el nombre Hodei
Imagen: Mar Gruesa

Día del Santo de Hodei

El santoral católico no le asigna fecha específica a quienes se llaman Hodei, por lo tanto, estas personas celebran su onomástica el 1ro de noviembre, que es el día de la conmemoración de todos los santos.

Numerología del nombre Hodei

Para la numerología, el número 6 es el dígito de la suerte para el nombre Hodei, puesto que tiene que ver con la perseverancia y el enfoque que lo define.

Popularidad del nombre Hodei

El nombre Hodei no tiene mucha popularidad fuera del País Vasco. Sin embargo, existen ligeras aceptaciones en cuanto a la cantidad de personas con este nombre en otras regiones de España. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) existen 2.274 varones llamados Hodei, con una edad media de 13 años. También están registradas 29 mujeres llamadas igual, lo que evidencia que se trata de un nombre unisex que poco a poco empieza a ganar popularidad más allá del género masculino.

Las comunidades españolas donde hay mayor número de personas llamadas así son las siguientes:

  • Vizcaya
  • Araba
  • Navarra
  • Guipúzcoa

Por otra parte, no existen muchos registros de este nombre en Latinoamérica o en los países de habla inglesa, por lo que es un apelativo que apenas está escalando en cuanto a su popularidad.

Significado del nombre Hodei - Popularidad del nombre Hodei

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Hodei, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Mar Gruesa
1 de 3
Significado del nombre Hodei