Significado de nombres

Significado del nombre Gretel

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 25 julio 2019
Significado del nombre Gretel

Gretel es un nombre de origen germano enormemente popularizado gracias al cuento infantil de los Hermanos Grimm "Hänsel und Gretel". Actualmente muchas personas deciden utilizar este nombre para sus hijas, gracias a su sonido joven, natural y femenino. ¿Tu también?

Descubre en parabebés el significado del nombre Gretel, sus origenes, diminutivos, variaciones en otros idiomas o personalidad. También te explicaremos cuántas personas se llaman así en España o su numerología. ¡No te lo pierdas y descubre más sobre este bonito nombre! Gretel es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra G

Índice

  1. Qué significa Gretel
  2. Origen del nombre Gretel
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Gretel
  4. El nombre Gretel en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Gretel
  6. Famosos con el nombre Gretel
  7. Día del Santo de Gretel
  8. Numerología del nombre Gretel
  9. Popularidad del nombre Gretel

Qué significa Gretel

Gretel es un nombre abreviado del alemán, danés y noruego que deriva del latín "Margarita" que, a su vez, deriva del griego "μαργαριτης" y, en última instancia, del sánscrito "मञ्यरी". En cualquier caso, el término griego margaritas o el sánscrito manyari podría traducirse como "perla". Así, el nombre de Gretel de origen germano significaría "hermosa como las perlas".

Origen del nombre Gretel

Gretel, como abreviatura de Margarita, debe su nombre a Santa Margarita, patrona de las mujeres embarazadas. Según los cristianos, alrededor del siglo IV, esta mujer fue martirizada en Antioquía. Sin embargo, también es un nombre popular en Europa debido a Margaret I de Dinamarca, gracias a la cual se unieron Noruega, Dinamarca y Suecia en el siglo XIV.

Diminutivos y variaciones del nombre Gretel

Los diminutivos más populares del nombre Gretel son Gret, Grettie y Gretch.

El nombre Gretel en otros idiomas

Gretel puede traducirse en otros idiomas como:

  • Alemán: Greta, Gretchen, Grete, Margareta y Margarete
  • Danés: Margareta, Margit, Margrethe, Grete, Grethe, Margarethe, Merete, Mette y Rita
  • Inglés: Margaret, Margery, Greta, Gretchen, Maggie, Margaretta, Marge, Margiey Marjory
  • Islandés: Gréta y Margrét
  • Noruego: Grete, Grethe, Margrete, Margrethe y Margareta
  • Lituano: Greta, Margarita
  • Sueco: Greta, Margareta, Margit, Marit, Märta, Merit, Meta y Rita
  • Español: Margarita o Rita
  • Portugués: Margarida o Rita
  • Catalán: Margarida
  • Gallego: Margarida
  • Italiano: Margherita, Greta, Rita
  • Húngaro: Maarit, Margareta, Marketta, Margit, Gitta, Gréta, Rita
  • Armenio: Margarid o Margarit
  • Búlgaro: Margarita
  • Croata: Margareta
  • Checo: Markéta

Personalidad del nombre Gretel

Gretel es un nombre femenino lleno de carácter, que se refleja enormemente en la personalidad de quienes lo poseen. Hablamos de personas muy responsables y con gran talento, sin miedo a enfrentarse a la vida. Así, las mujeres llamadas Gretel destacan por ser luchadoras, fuertes y llenas de vitalidad. Disfrutan con un estilo de vida proactivo y saludable y siempre lucharán por conseguir sus metas.

Pero además, la vitalidad que rodea a las mujeres llamadas Gretel les permite hacer amigos allá donde van, interesarte por nuevas culturas y aprender todo aquello que consideran interesante. No obstante, Gretel no dudará en hacer oír su voz ante las injusticias o decisiones que considere erróneas.

Famosos con el nombre Gretel

Algunas de las famosas más conocidas con el nombre de Gretel son:

  • Gretel Killeen: comediante, presentadora de televisión, celebridad y autora de Sydney, Australia. Conocida por ser anfitriona de Big Brother Australia durante seis años entre otros.
  • Gretel Ehrlich: escritora de Santa Bárbara, California, Estados Unidos. Debutó con The Solace of Open Spaces pero publicó muchos otros ensayos de no ficción creativos.
  • Gretel Scarlett: artista y actriz de Queensland, Australia. Ha participado en producciones teatrales como Wicked y Mamma Mia!, aunque se popularizó por interpretar a Sandy en la producción australiana del año 2013-2015 de Grease.
  • Gretel Tippett: jugadora australiana de baloncesto de los Queensland Firebirds y ex jugadora de baloncesto de la Women's National Basketball League (WNBL) de Australia.
  • Gretel Bergmann-Lambert: atleta judía especializada en salto de altura vetada por los Nazis en los Juegos Olímpicos de verano de 1936.
Significado del nombre Gretel - Famosos con el nombre Gretel
Imagen: Gretel Bergmann-Lambert

Día del Santo de Gretel

No se tiene constancia de que exista la onomástica o santoral de Gretel, por lo que muchos deciden celebrarlo el día 16 de noviembre, de Santa Margarita de Escocia, o bien el 20 de junio, por las Beatas Margarita Ball y Margarita Ebner. En cualquier caso, también puede celebrarse en el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Numerología del nombre Gretel

Según la numerología, el número de la suerte de Gretel es el 4.

Popularidad del nombre Gretel

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España existen actualmente 157 mujeres llamadas Gretel, con una media de edad de 29 años. Las mujeres llamadas Gretel residen mayormente en:

  1. Santa Cruz de Tenerife
  2. Castellón
  3. Las Palmas de Gran Canaria
  4. Asturias
  5. Barcelona
Significado del nombre Gretel - Popularidad del nombre Gretel

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Gretel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
NONI GARCIA
MI NIÑA SE LLAMA GRETEL Y SI ESA ES SU PERSONALIDAD , UNA PERSONALIDAD MUY FUERTE
Imagen: Gretel Bergmann-Lambert
1 de 3
Significado del nombre Gretel