COMPARTIR

Significado del nombre Belén

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 4 julio 2023
Significado del nombre Belén

Belén es un nombre femenino y muy clásico, ya que hay 34.322 mujeres llamadas con este nombre propio. Además, es un nombre popular, ya que según la bíblia es el sitio donde nació Jesús. Las mujeres llamadas Belén son fuertes, decididas y con carácter.

¿Quieres conocer más aspectos interesantes sobre Belén?, en este artículo de paraBebés, encontrarás el significado del nombre Belén, su origen, la personalidad, el santoral y la popularidad. Belén es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra B

Qué significa Belén

El nombre "Belén" tiene varias interpretaciones y significados dependiendo de su origen.

  • En hebreo: en la tradición bíblica, Belén es el nombre de una antigua ciudad en Israel. Su significado en hebreo es "casa del pan" o "casa de la carne", ya que "Beit" significa "casa" y "Lechem" significa "pan" o "carne". Belén es conocida por ser el lugar de nacimiento de Jesús según el relato cristiano.
  • En español: en el contexto español, Belén es un nombre propio femenino que se utiliza como referencia a la ciudad bíblica de Belén y también como un nombre de pila. En este sentido, su significado está relacionado con el significado hebreo mencionado anteriormente.
  • En otros contextos: Fuera de la referencia bíblica, el nombre Belén puede tener diferentes interpretaciones y significados dependiendo de la cultura y la región. En algunos casos, se asocia con la paz y la tranquilidad, ya que la palabra "belén" en español puede estar relacionada con el término "belenidad", que se refiere a la calma o serenidad de un lugar.

Origen del nombre Belén

El origen del nombre Belén es el hebreo. Proviene del término "bet lehem" y hace referencia a la ciudad en la que nació Jesús y, por esta razón, el Belén se coloca durante la Navidad como forma de representación de su nacimiento.

Diminutivos y variaciones del nombre Belen

Algunos diminutivos y variaciones del nombre "Belén" son:

  • Beli: es un diminutivo cariñoso y comúnmente utilizado para abreviar el nombre Belén.
  • Belu: es otro diminutivo popular y afectuoso utilizado en algunos países de habla hispana.
  • Belencita: es una forma cariñosa de referirse a alguien llamado Belén, añadiendo el sufijo "-cita" que indica diminutivo en español.
  • Bel: es un diminutivo más corto y sencillo utilizado como apodo o forma abreviada del nombre Belén.
  • Bele: es otra variación corta y comúnmente utilizada como apodo.
  • Belénita: es un diminutivo menos común pero utilizado en algunos casos para expresar afecto y ternura hacia alguien llamado Belén.

El nombre Belén en otros idiomas

El nombre Belén no tiene traducción en otros idiomas.

Personalidad del nombre Belén

Las mujeres llamadas Belén tienen carácter, son fuertes y muy decididas. Cuando quieren conseguir algún propósito siempre van a intentar hacerlo de la manera más rápida y eficaz posible. Por otro lado, también son muy sentimentales y tienen la necesidad de exteriorizar sus emociones.

Cuando se trata de sus amistades, Belén es la primera que acude a ayudar y tiende la mano a aquellos que lo necesitan, no espera nada a cambio y lo hace por puro placer. Si alguna vez hay una discusión o un desacuerdo, Belén deberá respirar, ya que es impulsiva y, a veces, la impulsividad la hace actuar de una forma que ella realmente no quiere.

En el trabajo, Belén es eficaz y una persona con los objetivos muy claros. Necesita una motivación constante y un trabajo que le permita prosperar personalmente. Tiene una vocación muy grande por el cine, un trabajo como actriz es ideal para ella.

Famosos con el nombre Belén

Aquí tienes algunos ejemplos de famosos con el nombre "Belén":

  • Belén Rueda: es una actriz y presentadora española famosa por realizar múltiples películas como "Los ojos de Julia", "El orfanato" o "Perfectos desconocidos".
  • Belén Cuesta: es una actriz española de 35 años que ganó el premio Goya a la mejor actriz revelación. Aparece en "Vis a Vis", "Kiki, el amor se hace" o "A pesar de todo".
  • Belén López: es una actriz española conocida por series como "Pelotas", "El misterio de Calenda" y "Amar es para siempre".
Significado del nombre Belén - Famosos con el nombre Belén

Día del Santo de Belén

Según el santoral, el Santo de Belén es el 25 de diciembre.

Numerología del nombre Belén

Según la numerología, el número del nombre Belén es el 6. El número 6 significa justicia y orden.

Popularidad del nombre Belén

En España, el nombre Belén ha sido bastante popular a lo largo de los años. Según los registros de nombres de bebés del Instituto Nacional de Estadística de España, Belén ha estado entre los 100 nombres más populares en varias ocasiones. Sin embargo, su popularidad ha disminuido en los últimos años.

Actualmente, hay 34.322 mujeres en España llamadas Belén y la edad media es de 33,7 años. Si observamos el mapa que tenemos a continuación, podemos observar que las provincias en las que hay una mayor popularidad del nombre Belén son: Albacete, Badajoz, Córdoba, Teruel y Huesca.

Significado del nombre Belén - Popularidad del nombre Belén

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Belén, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del nombre Belén
1 de 3
Significado del nombre Belén

Volver arriba ↑