Lactancia materna

¿Cuánto tiempo tarda en retirarse la leche materna?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 15 febrero 2023
¿Cuánto tiempo tarda en retirarse la leche materna?

La lactancia materna es la alimentación más indicada para los bebés. Sus beneficios son reconocidos internacionalmente y las ventajas para la salud de la madre también han sido demostradas. Por lo tanto, se podría decir que, cuanto más tiempo se extienda, mayores efectos positivos tendrá para toda la sociedad. En este sentido, las organizaciones de salud aconsejan que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Posteriormente, se recomienda continuar con la lactancia combinándola con alimentos complementarios hasta que tengan al menos dos años.

Aun así, a pesar de las muchas ventajas de amamantar, siempre se debe respetar la decisión de la mujer de hacerlo o no, así como sus circunstancias personales. En este artículo de paraBebés te explicamos cuánto tiempo tarda en retirarse la leche materna.

También te puede interesar: Cuánto tarda en subir la leche

Índice

  1. Cuánto tarda en desaparecer la leche materna del pecho de la madre
  2. Cuándo dejar de amamantar al bebé
  3. ¿Se puede cortar la leche materna de un día para otro?
  4. Cómo cortar la leche materna de forma natural

Cuánto tarda en desaparecer la leche materna del pecho de la madre

La glándula mamaria funciona como un órgano independiente y autónomo cuando produce leche materna, lo que significa que la producción es “autorregulada” por ella misma por medio de señales que se envían al cerebro cuando el bebé succiona o la madre extrae la leche. Esto le permite activar las hormonas que controlan la fisiología de la producción de leche materna, para que comiencen a funcionar o detenerse.

Todo este proceso fisiológico y natural puede variar en función de cuántas tomas realice el bebé o de cuántas extracciones de leche realice la madre durante el día, ya que la producción disminuye cuando el bebé deja de succionar o extraer tanto. Por lo tanto, es posible afirmar que el aumento de la succión aumenta la producción y, por el contrario, cuanto menos succión o extracción exista, menos leche se producirá.

Todo este análisis nos permite llegar a la conclusión de que el tiempo que tarda en desaparecer la leche materna del pecho de la madre depende mucho del destete. Aunque en menos cantidad, sus pechos continuarán produciendo leche hasta que desaparezca por completo, incluso si el niño no succiona en absoluto.

Por esta misma razón, no es posible afirmar un tiempo estimado de finalización, ya que el proceso también dependerá de las características de la madre lactante. De hecho, algunas madres que dejan de dar pecho, aseguran que todavía secretan leche de forma ocasional durante semanas, meses o incluso años después de finalizar la lactancia. Conocer esta información es crucial para mantener la calma si notas gotas de leche en los senos algún tiempo después del destete.

Cuándo dejar de amamantar al bebé

Los expertos recomiendan dejar de amamantar cuando los bebés tienen más de dos años. Esta afirmación se basa en que durante este período se están produciendo cambios importantes en el desarrollo de los niños, como por ejemplo desarrollo dental, aumento de peso corporal, desarrollo cerebral y aprendizaje, crecimiento de los huesos, entre otros. El lactante debe ser amamantado exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, sin tener acceso a agua, zumos o papillas.

La leche materna es más que un simple alimento, ya que se ha demostrado que contiene importantes beneficios para el bebé y elementos que fortalecen el sistema inmunológico. Asimismo, la leche materna también los protegerá cuando se enferman y será un agente calmante natural para la ansiedad o la angustia de tu hijo7a en momentos puntuales.

Por qué dar lactancia exclusiva a tu bebé durante los primeros seis meses

El pecho proporcionará al bebé la mejor nutrición hasta ese momento, por lo que si agregas otros alimentos a su dieta corres el riesgo de que el bebé consuma menos tomas de leche, lo que reduciría su ingesta de nutrientes y calorías. Después de los seis meses, es posible comenzar a introducir otros alimentos. No obstante, durante el primer año de su vida la lactancia materna seguirá siendo la principal fuente de nutrición para él.

En su segundo año de vida, la leche seguirá protegiéndolo de enfermedades e infecciones y también lo ayudará a calmarse cuando está enfermo o alejado de la madre durante un largo período de tiempo. Sin embargo, en esta etapa ya podrá comer otro tipo de alimentos saludables, por lo que el porcentaje de leche materna que reciba será menor.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la lactancia materna exclusiva: qué es y beneficios.

¿Cuánto tiempo tarda en retirarse la leche materna? - Cuándo dejar de amamantar al bebé

¿Se puede cortar la leche materna de un día para otro?

Lo mejor es destetar a tu hijo/a de forma gradual, independientemente de cuándo decidas comenzar a hacerlo. Si cortas la leche de un día para otro, corres el riesgo de sufrir congestión, conductos bloqueados o mastitis, así como una alteración repentina en el sistema inmunológico y digestivo de tu bebé. A su vez, esto podría ser un gran desafío emocional para ambos.

Por ello, el mejor consejo es evitar interrumpir la lactancia de forma repentina, a excepción de ocasiones en las que realmente sea necesario hacerlo por problemas de salud o motivos de fuerza mayor. En estos casos, se recomienda:

  • Si has estado amamantando exclusivamente a tu hijo hasta ese momento, probablemente necesites extraer la leche para evitar que tus senos se hinchen y causen dolor. Puedes hacerlo con un sacaleches o también a mano. Aquí te explicamos cómo usar un sacaleches.
  • Para evitar que tu cuerpo produzca más leche, extrae solo la cantidad de leche necesaria para aliviar las molestias. Al principio, tus pechos estarán doloridos e hinchados, pero eventualmente se acostumbrarán.

Recordemos que tu leche materna tiene un factor conocido como; el inhibidor de la lactancia por retroalimentación (FIL), el cual le indica a su cuerpo que reduzca la producción cuando su bebé deja de succionar, aunque sus senos pueden tardar algunos días o incluso semanas en acostumbrarse a esta nueva situación.

¿Cuánto tiempo tarda en retirarse la leche materna? - ¿Se puede cortar la leche materna de un día para otro?

Cómo cortar la leche materna de forma natural

Si presentas dificultades para seguir amamantando a tu bebé hasta los seis meses, lo mejor es iniciar el destete de forma progresiva. A continuación te mostramos algunos pasos y recomendaciones que puedes seguir:

  • Elimina una toma por día que deberá sustituirse por un biberón.
  • Empieza quitando la toma del mediodía.
  • Pídele a tu pareja o a un miembro de tu familia, que alimente al bebé con biberón en otra habitación porque los bebés son increíbles y pueden oler la leche de su madre cuando ella está cerca.

A medida que su cuerpo se adapta a producir menos leche, puedes notar que tus senos están llenos y flexibles. Si esto te ocasiona dolor, intenta extraer la cantidad suficiente de leche materna para sentirte mejor sin que tu cuerpo produzca más. Cuando tu cuerpo se haya adaptado a este nuevo volumen (generalmente después de unos días), retira otra toma del día. Seguirás realizando el mismo procedimiento hasta que dejes de amamantar por completo.

Es muy importante saber que alrededor de los seis meses, cuando los bebés comienzan comer alimentos sólidos, tienden a succionar menos del pecho por naturaleza y hacen menos tomas al día. Al cumplir el año de edad, las sesiones de lactancia probablemente se limitarán a unas pocas por día, acompañadas de comidas y tentempiés saludables que complementen su dieta.

¿Cuánto tiempo tarda en retirarse la leche materna? - Cómo cortar la leche materna de forma natural

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo tarda en retirarse la leche materna?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Minchala R, Ramírez A, González M, Altamirano L, Pogyo G, Andrade M. (2020). La lactancia materna como alternativa para la prevención de enfermedades maternoinfantiles: Revisión sistemática. AVFT, 8:941-47.
  • Sara Morales , Colmenares M, Cruz V, Iñarritu M, Maya R, Vega A, Velasco M. (2020). Recordemos lo importante que es la lactancia materna. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 65 (2).
  • Vargas-Zarate M y cols. (2020). Lactancia materna: mitos y verdades. Artículo de revisión. Rev Fac Med, 68(4):608-16.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Cuánto tiempo tarda en retirarse la leche materna?