Actividades infantiles

Actividades de Halloween para niños

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 30 octubre 2023
Actividades de Halloween para niños

¡Se acerca Halloween! creo que estamos todos de acuerdo en que esta es la noche más terrorífica y divertida del año, especialmente para los pequeños de la casa, así que aprovecha la oportunidad para pasarla en grande con los más pequeños de la casa. La buena noticia es que hay un sinfín de actividades que puedes organizar con antelación para que todos lo paséis de miedo.

Celebra el día de las brujas como nunca antes con las 14 ideas para actividades de Halloween para niños divertidas y creativas que encontrarás en el siguiente artículo de paraBebés. Desde preparar tus propios disfraces aterradores hasta cocinar un plato terrorífico en familia, las actividades que te proponemos harán relucir en todo su esplendor el espíritu de Halloween en tu hogar.

También te puede interesar: Cuentos de Halloween para niños

Índice

  1. Elabora tus propias arañas
  2. Esqueletos con pajitas
  3. Envolviendo momias
  4. Haz un gato negro con papel higiénico
  5. Juego de memoria con figuras de Halloween
  6. Prepara comida muy espeluznante
  7. Cuentos de Halloween
  8. Disfraces divertidos
  9. Decorar calabazas
  10. Globos fantasmas
  11. Búsqueda del tesoro espeluznante
  12. ¡Truco o trato!
  13. Piraña fantasmal
  14. Fiesta de películas de Halloween
Ver más >>

Elabora tus propias arañas

Empezamos esta lista de actividades de Halloween para niños y niñas con una idea que no os dejará indiferentes: hacer vuestras propias arañas decorativas. Se trata de una manualidad muy simple que fomenta la creatividad, la motricidad fina y el trabajo en equipo. Toma nota de lo que necesitarás para crearlas:

  • Filtros de café sin usar.
  • Tijeras.
  • Fieltro negro.
  • Pegamento.

Cuando tengas todos los materiales, pídeles que te ayuden a hacer las arañas de Halloween siguiendo este simple procedimiento:

  1. Dobla el círculo por la mitad. Después, dóblalo otra vez por la mitad y así sucesivamente hasta que tengas un círculo bien plegado.
  2. Haz un corte en forma de "V" a cada lado del filtro, procurando no dejar el centro sin recortar.
  3. Despliega el papel del filtro con cuidado y verás como se forma una increíble tela de araña.
  4. A continuación, recorta distintas arañas del tamaño que quieras con el filtro negro y déjate guiar por tu imaginación. ¡Recuerda que deben tener cuatro patas de cada lado!
  5. El último paso es poner pegamento a las arañas para engancharlas sobre la tela de araña y colocar la decoración por toda la casa.

¡Y ya estaría, así simple! Ya tienes todo listo para compartir el espíritu de Halloween con ellos y sorprender a vuestros invitados.

Esqueletos con pajitas

Una de las actividades más simples y divertidas para hacer en Halloween es crear esqueletos con pajitas. Mira lo simple que es realizar esta divertida manualidad:

  1. Consigue hojas de papel o cartulina de color negro, tijeras, pegamento y pajitas.
  2. Dibuja la cabeza de un esqueleto en la parte superior de la hoja de papel.
  3. A continuación, corta distintos trozos de pajita para formar el tronco, las costillas, los brazos y las piernas del esqueleto.
  4. Pega los trozos de pajita en la hoja de papel o cartulina para formar un divertido esqueleto y repite el proceso las veces que quieras para que te divertiros creando.

Envolviendo momias

No hay nada que más guste a los niños y niñas que disfrazarse por Halloween ¡Y ni siquiera necesitas comprar un disfraz para que se lo pasen a lo grande! Aprovecha el material que tienes por casa, por ejemplo, el papel higiénico, e invita a los niños y niñas a que envuelvan a sus amigos/as en papel hasta que queden cubiertos por completo, tal y como si fueran unas momias.

Con esta actividad divertida y simple vas a sacarle montones de risas a tus invitados, mientras que fomentan la coordinación motriz, la solidaridad y el tiempo de calidad entre compañeros y compañeras.

Actividades de Halloween para niños - Envolviendo momias

Haz un gato negro con papel higiénico

Aprovecha el material de desecho de tu casa para que crees unos magníficos gatos negros que te servirán para decorar en la noche de brujas. Toma nota de lo que necesitarás:

  • Rollo de papel higiénico vacío.
  • Pintura negra.
  • Papel amarillo.
  • Marcador negro.
  • Pegamento.
  • Limpia pipas.

Este es el procedimiento que debes seguir:

  • Comienza aplastando la parte superior del rollo para que le des las formas de oreja de gato al material.
  • A continuación, pinta el rollo de negro y deja que la pintura se seque.
  • Cuando esté seco el material, pégale los ojos hechos con el papel amarillo y le dibujas las pupilas.
  • Con los limpia pipas, crea los bigotes y el rabo del gato.

¡Ya es hora de decorar el ambiente con estos hermosos y particulares gatos!

Juego de memoria con figuras de Halloween

Imprime con anticipación algunas figuras representativas de la noche de brujas y pégalas en una cartulina para que estén más fuertes. Invita a los niños y niñas a la mesa y coloca todas las figuras en pares, pero volteadas. Seguidamente, será el turno de cada jugador para que voltee dos fichas a la vez y trate de formar los pares.

Este juego lo ganará la persona que consiga hacer más pares de figuras. Sin dudas, este es uno de los juegos más recomendados para divertirse y fomentar la concentración y la memoria. Si lo prefieres también puedes adquirir este juego de cartas en blanco para dibujarlas vosotros mismos.

Prepara comida muy espeluznante

Para la siguiente actividad de Halloween para niños y niñas necesitas una masa o base para pizzas, ya que vas a tener que elaborar unos espeluznantes cascabeles de pan.

  • Corta la masa de pizza en tubos de dos centímetros de ancho por unos 10cm de largo.
  • Enrolla cada una de las tiras en palitos de altura y espolvoréalas con orégano, semillas de sésamo o azafrán.
  • Coloca todo en una bandeja con papel de hornear y lleva al horno por 15 minutos.
  • Al sacar las serpientes del horno, corta pequeños trozos de jamón para simular la lengua de las serpientes.

Después, lo que te quedará por hacer es pasarlo a lo grande, compartiendo un momento divertido con estas misteriosas y deliciosas "serpientes".

Actividades de Halloween para niños - Prepara comida muy espeluznante

Cuentos de Halloween

Una de las mejores actividades para la noche de brujas y que a los niños y niñas les gustará muchísimo es reunirse para leer cuentos de terror. La idea es que apagues la luz y utilices una lámpara para crear una atmósfera llena de suspenso.

Algunos de los cuentos que te recomendamos son los siguientes:

  • La bruja Mon de Pilar Mateos: son las aventuras de Mon, una bruja un poco torpe, y su fiel gato Wilbur. En esta historia, la bruja siempre trata de hacer travesuras con su varita, pero se da cuenta de que hay que hacerse responsable de sus actos cuando las cosas no son como ella quiere.
  • El fantasma de Canterville de Oscar Wilde: este clásico de la literatura gótica es perfecto para lectores jóvenes. La historia sigue a la familia Otis mientras se muda a su nuevo hogar, el antiguo castillo de Canterville, que está habitado por un fantasma. A medida que la familia trata de lidiar con las travesuras del fantasma, se entrelazan momentos de humor y lecciones sobre la empatía y la amistad. Oscar Wilde, conocido por su ingenio y talento para la narrativa, es el autor de esta famosa historia.
  • Fantasmas de Raina Telgemeier: este libro relata la travesía de dos hermanas que se mudan a un pueblo habitado por espíritus y entidades espectrales. Se trata de un extenso cuento de Halloween dirigido a niños, repleto de emoción y diversión, que nos sumerge en el rico folclore mexicano sobre los difuntos. Asimismo, destaca lecciones sobre la importancia de la unidad familiar y el respeto hacia los demás.

¿Quieres más recomendaciones? En este artículo encontrarás 30 Cuentos de Halloween para niños.

Disfraces divertidos

¿Qué niño no adora disfrazarse en Halloween? Aprovecha la ocasión e invítalos a que se disfracen de su personaje favorito, bien sea un científico, superhéroe o lo que más les guste para que después hagan un concurso entre ellos mismos.

¿Y sabes que es lo mejor de esta actividad de noche de brujas? Que puedes darles premios a todos para que jamás olviden ese momento.

Decorar calabazas

Quizás no exista una actividad más tradicional de Halloween para niños y niñas que decorar calabazas. Estos son los pasos para hacer las calabazas más originales:

  1. Ve a un mercado de agricultores o supermercado y deja que los niños elijan sus calabazas. Será emocionante para ellos seleccionar la forma y tamaño que deseen.
  2. Asegúrate de tener una superficie limpia y protegida para trabajar. Por ejemplo, puedes cubrir una mesa con papel periódico o plástico para facilitar la limpieza.
  3. Antes de comenzar a decorar, asegúrate de limpiar bien las calabazas. Retira cualquier suciedad y sécalas para que los materiales de decoración se adhieran mejor.
  4. Hay diferentes formas de decorar calabazas. Puedes optar por tallarlas, pintarlas, pegarles materiales o incluso usar calcomanías, todo dependerá de la edad de los niños y de su destreza.
  5. Si decides tallar las calabazas, asegúrate de que los niños usen herramientas adecuadas para su edad y bajo supervisión de un adulto. Puedes encontrar kits de tallado de calabazas específicos para niños que son más seguros.
  6. Para pintar las calabazas, proporciona a los niños pinceles, pinturas acrílicas y otros materiales de decoración como purpurina, pegatinas o lentejuelas. ¡Deja volar su imaginación y creatividad!
  7. Además de la pintura, puedes proporcionar cintas, tela, botones, papel de colores, rotuladores, ojos móviles autoadhesivos, etc. para que personalicen aún más sus calabazas.

¿Y sabes qué es lo mejor de esta actividad? Que una vez que los niños hayan terminado de decorar las calabazas, exhibirán su trabajo en un lugar destacado durante la fiesta para que todos puedan admirar sus creaciones.

Actividades de Halloween para niños - Decorar calabazas

Globos fantasmas

Esta es una de las actividades de Halloween para niños y niñas más divertidas. Lo único que necesitarás son muchos globos blancos. Después, invita a los niños y niñas a que inflen los globos y que dibujen distintas figuras como arañas, esqueletos, gatos y todo lo que quieran que represente Halloween.

Seguidamente, suelta todos los globos en un espacio abierto para que los niños y niñas vayan tras ellos y traten de «cazar» la mayor cantidad de globos posibles. Te aseguramos que las risas van a inundar el lugar.

Actividades de Halloween para niños - Globos fantasmas

Búsqueda del tesoro espeluznante

Organiza una búsqueda del tesoro con temática de Halloween en tu casa o jardín. Crea pistas y esconde pequeños premios o golosinas en diferentes lugares.

Puedes animar a que los niños se disfracen y utilizar adornos espeluznantes para hacerlo más emocionante. ¡Será una aventura llena de diversión y misterio! Además, es una estrategia en la que pondrán en práctica su astucia, pensamiento lógico y trabajo en equipo.

¡Truco o trato!

Para jugar a 'Truco o Trato" en Halloween con niños vístelos con sus mejores disfraces y sal con ellos a recoger dulces al anochecer con ellos o un adulto de confianza. Las casas con luces encendidas estarán listas para recibirlos. Enséñales a tocar la puerta y decir "truco o trato" con una sonrisa y recuérdales agradecer por los dulces y, sobre todo, que nunca deben entrar en casas de personas desconocidas. Por su seguridad, lo mejor es que los acompañes.

Por otro lado, si en tu ciudad no se celebra o prefieres hacer 'Truco o Trato' en casa con tu familia, también puedes optar por decorar la casa con adornos espeluznantes, preparar una bolsa llena de dulces y sorpresas y animarlos a que se disfracen. Diseña un trayecto dentro de casa y asegúrate de que cada rincón tenga su encanto. No olvides personalizar cada detalle para que todos se sientan a gusto.

Elige un momento especial, por la tarde o de noche, para comenzar la diversión y asigna a cada miembro un papel: repartir dulces o recogerlos. ¡Así todos participan! Los niños tendrán que tocar las puertas de la casa y decir '¡Truco o Trato!' con entusiasmo y vosotros les recibiréis con algunos dulces. Para añadir un toque especial a la velada, si alguien se anima puede hacer una pequeña actuación temática. Sin duda, esta puede ser una experiencia mágica llena de risas y momentos especiales. ¡Que el espíritu de Halloween os guíe en esta gran aventura!

Actividades de Halloween para niños - ¡Truco o trato!

Piraña fantasmal

¡Hacer una piñata de Halloween para niños puede ser una actividad divertida! Para fabricarla necesitarás un globo bastante grande, periódico, pegamento, tijeras, cinta adhesiva, papel crepé o de seda, papel negro o cartulina, cuerda, dulces y una vara para golpear. Una vez tengas todos los materiales, sigue los siguientes pasos:

  1. Prepara la mezcla de pegamento o engrudo.
  2. Cubre el globo con papel maché en varias capas, dejando una abertura para poder rellenar la piñata más tarde.
  3. Si es necesario, refuerza la piñata con más papel maché o cinta adhesiva.
  4. Decora la piñata con papel crepé o de seda en colores de Halloween.
  5. Haz una tapa en la parte superior para llenarla de caramelos y ciérrala.
  6. Llena la piñata con dulces y juguetes.
  7. Añade una cuerda para colgarla de un lugar alto.

¡Y listo para divertirse en Halloween! Eso sí, recuerda siempre supervisar a los niños al golpear la piñata para evitar lesiones.

Actividades de Halloween para niños - Piraña fantasmal

Fiesta de películas de Halloween

Por último, otra idea excelente para pasar la noche de Halloween con niños es planificar una noche de cine con esta temática en casa. Elige películas apropiadas para niños con temática de Halloween, como Casper, Hotel Transilvania, Monster House o Pesadilla antes de navidad y crea un ambiente acogedor con luces bajas, almohadas y mantas.

Incluso puedes preparar palomitas y bocadillos especiales de Halloween para disfrutar durante la proyección. Sin dudas, será un momento de relajación y entretenimiento para disfrutar en familia.

Ante todo, recuerda adaptar estas actividades según las edades y preferencias de los niños y niñas, ya que la idea principal es que se diviertan y creen recuerdos especiales en esta temporada festiva.

Actividades de Halloween para niños - Fiesta de películas de Halloween

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades de Halloween para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • O'Neill, P. S. (2023). Juegos y actividades de Halloween para niños. New York, NY: Sterling Publishing Company.
  • Robbins, S. M. (2023). Halloween: Actividades divertidas para niños. Chicago, IL: Chicago Review Press.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Actividades de Halloween para niños