menu
Compartir

Significado del nombre Gala

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 6 septiembre 2021
Significado del nombre Gala

Si ya sabes que viene una niña en camino, lo más normal es que estés buscando un nombre bonito y dulce. Gala es una excelente alternativa, ya que significa “la hermosa” y denota a mujeres cariñosas, alegres y con un buen sentido del humor. Las mujeres llamadas Gala tienen por costumbre ser muy compresivas con sus semejantes. Además, no toleran las injusticias y se hacen sentir como unas verdaderas protectoras.

Para que descubras aún más de este fascinante nombre, en este artículo de ParaBebés, verás el significado del nombre Gala, su etimología, la personalidad que tiene y las mujeres famosas que lo han llevado por nombre. Gala es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra G

Qué significa Gala

Gala es un nombre de origen latín que deriva de las palabras “Galla o Gallus”. Este particular nombre tiene varios significados, que dependen de distintas zonas geográficas. Entre ellos está el dado en Galicia que es “mujer con hermosura”. Por su parte, en Alemania se traduce como “persona vieja o canosa”.

Origen del nombre Gala

Este nombre es originario del latín y se le atribuye su procedencia a varias regiones. La más común es la proveniente de Galia, la cual es una tribu bárbara en Francia. También se dice que el origen de este nombre puede estar conectado a Alemania, de donde proviene la palabra “Gal”, la cual se usa para referirse a las personas con canas.

Por último, algunas afirmaciones indican que puede venir de las personas naturales de Galicia en donde en Euskera se escribe como “Ederne”, y significa “la hermosa”.

Diminutivos y variaciones del nombre Gala

Los diminutivos y variaciones más conocidas del nombre de Gala son las siguientes:

  • Galia
  • Galita
  • Gal
  • Galina

El nombre Gala en otros idiomas

En la mayoría de los idiomas occidentales más comunes el nombre de Gala se escribe igual. Sin embargo, en otros idiomas su grafía es la siguiente:

  • Árabe: غلا
  • Chino: 节日
  • Danés: Galla
  • Japonés: ガラ
  • Hebreo: חֲגִיגָה
  • Griego: Εορτάσιμος

Personalidad del nombre Gala

Gala es una mujer divertida y cariñosa. Tiene un espíritu alegre y sin remordimientos hacia los demás. Estas cualidades la hacen ser una persona caritativa y bondadosa. Además, Gala no tolera las injusticias y protege a todo aquel que está a su lado. En el amor, es romántica y soñadora. Le gusta que su pareja se fije en todos los detalles, lo que la hace ser algo exigente. Pero una vez encontrada su media naranja, ella entregará su corazón para siempre.

En el trabajo, Gala es una mujer independiente. Le gusta hacer sus labores con poca o sin ninguna ayuda. Asimismo, es muy observadora, lo que la hace aprender rápido de los demás. En la familia, es una mujer dada con todos los miembros de núcleo familiar. Por eso, todos ven en ella a una persona en la cual pueden apoyarse bajo cualquier circunstancia.

Como compañera laboral, está acostumbrada a recibir halagos, lo que a veces le hace parecer un poco presumida. Sin embargo, su carácter amable y alegre compensa esas debilidades. Una vez que las personas conocen a Gala, se ganará un sitio en su corazón.

Famosos con el nombre Gala

Las famosas más conocidas que llevan el nombre de Gala son:

  • Gala González: es una influencer, modelo y diseñadora de moda de origen español.
  • Gala Dalí: fue una artista surrealista, esposa de Salvador Dalí. Nació en Rusia.
  • Galina Pávlovna Vishnévskaya: fue una actriz y soprano rusa a la cual le llamaban “La María Callas rusa”. Era esposa del chelista Mstislav Rostropóvich.
  • Gala Placidia: era hija del emperador romano Teodosio I y de su segunda esposa Gala, emperatriz consorte de Constancio III. Murió en Roma en el 450 d.C.
Significado del nombre Gala - Famosos con el nombre Gala
Imagen: El Correo

Día del Santo de Gala

La fecha onomástica de Gala, según el calendario católico de santos, es el 5 de octubre. En esa fecha se celebra el día de la Santa Gala de Roma.

Esta Santa fue hija del cónsul Quinto Aurelio Símaco, un noble romano injustamente asesinado en el 525 d.C. Ella se entregó a la oración en la iglesia de San Pedro, en donde vivió de la caridad y las limosnas.

Numerología del nombre Gala

La numerología le asigna al nombre de Gala el número 7 como el dígito de la buena suerte. Este número se asocia a las personas con un carácter alegre y jovial.

Popularidad del nombre Gala

El nombre de Gala es muy común en países como Alemania, Francia y Rusia. Aunque hoy día se está generalizando en varios países tanto de habla castellana como portugueses a lo largo de Europa y América.

A pesar de que es un nombre antiguo, en España su uso es relativamente nuevo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen unas 5.057 mujeres llamadas Gala, las cuales rondan una edad media de 10 años.

Las comunidades españolas con mayor número de mujeres que se llaman Gala son las siguientes:

  • Huesca
  • Lleida
  • Barcelona
  • Girona
  • Castellón
  • Zamora

 

Significado del nombre Gala - Popularidad del nombre Gala

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Gala, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del nombre Gala
Imagen: El Correo
1 de 3
Significado del nombre Gala

Volver arriba