Significado de nombres

Significado del nombre Tatiana

Significado del nombre Tatiana

Son muchas las fuentes en las que puedes inspirarte para escoger un buen nombre para tu bebé, además, es importante que tenga un bonito significado y que se mantenga vigente con el paso de los años. Por eso, si sabes que viene una nena en camino, Tatiana te gustará para nombrarla, puesto que se traduce como “la que es activa”. Asimismo, es un apelativo que se relaciona con las mujeres dinámicas y dulces a las que les gusta perseverar para lograr sus objetivos.

Si te gusta ese nombre, en este artículo de Psicología-Online encontrarás el significado del nombre Tatiana, así como su etimología, santoral, diminutivos y muchos otros detalles que son muy atractivos. Tatiana es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra T

Índice

  1. Qué significa Tatiana
  2. Origen del nombre Tatiana
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Tatiana
  4. El nombre Tatiana en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Tatiana
  6. Famosos con el nombre Tatiana
  7. Día del Santo de Tatiana
  8. Numerología del nombre Tatiana
  9. Popularidad del nombre Tatiana

Qué significa Tatiana

El nombre Tatiana significa “la que es activa” o “aquella que es activa”. Es un antropónimo antiguo que se utiliza mucho dentro de la comunidad ortodoxa, puesto que representa a una mártir cristiana del siglo III d.C que fue ejecutada durante el reinado de Alejandro Severo.

Origen del nombre Tatiana

Tatiana tiene un origen ruso. Específicamente, viene del vocablo Tatianus que luego derivó en Tatius, el cual era el nombre de una tribu itálica situada cerca de Roma en el siglo III d.C.

Diminutivos y variaciones del nombre Tatiana

Existen muchas variantes y diminutivos de este nombre, Algunos de ellos son las siguientes:

  • Tatyana
  • Tati
  • Tatica
  • Tathi
  • Tyana
  • Tatianne

El nombre Tatiana en otros idiomas

Esta es la grafía del nombre Tatiana en algunos de los idiomas más conocidos:

  • Francés: Tatienne.
  • Alemán: Tatjana.
  • Inglés: Tatyana.
  • Búlgaro: Tatyana.
  • Ruso: Tatyana.

Personalidad del nombre Tatiana

Tatiana se caracteriza por ser fuerte, centrada y enérgica. De hecho, es una mujer apasionada que se entrega con mucha fuerza a cada uno de sus proyectos y objetivos. A veces, puede ser un poco obstinada, pero eso lo compensa con su espíritu carismático, alegre y noble.

En el amor, es muy entregada y hará todo por esa persona que se robe su corazón. Ella espera la misma respuesta por parte de su pareja, puesto que es una romántica soñadora. Con su familia, es apegada y le gusta mantener relaciones de armonía. Sin embargo, no tiene reparos en expresar su opinión, lo que a veces genera cierta incomodidad entre quienes la rodean.

En el trabajo, es constante y demuestra mucha disposición para aprender. Esto le hace ganarse el afecto entre sus compañeros de trabajo, sobre todo, porque es una persona comunicativa y que ayuda a quien lo necesite. Tiene un gran potencial para trabajar en actividades de atención a niños y niñas y al público en general. Por eso, es común ver a Tatiana de profesora, artista o en cualquier ámbito de la belleza.

Con los amigos es muy allegada, pero su círculo de amistades es limitado, ya que Tatiana no es de la que confía en cualquiera. No obstante, una vez que tiene la certeza de sus verdaderas amistades, ella es leal y confiable y valora a quienes se ganan su confianza.

Famosos con el nombre Tatiana

Existen muchas famosas llamadas Tatiana, estas son algunas de ellas:

  • Tatiana Maslani: actriz de origen canadiense y ganadora de un premio Emmy.
  • Tatiana de Grecia: es la princesa de Grecia y Dinamarca y la esposa del príncipe Nicolás de Grecia.
  • Tatiana Santo Domingo: es una empresaria estadounidense, que está actualmente casada con el hijo primogénito de la princesa de Mónaco.
  • Tatiana Astengo: es una reconocida actriz de telenovelas latinoamericanas y es de origen peruano.
  • Tatiana Riabuchinska: es una bailarina rusa estadounidense mundialmente conocida por su participación en "Baby Ballerinas".
  • Tatiana Romanoba: hija del Zar de Rusia Nicolás II.
Significado del nombre Tatiana - Famosos con el nombre Tatiana
Imagen: WallpaperBetter

Día del Santo de Tatiana

El santoral católico le asigna el 12 de enero como el día para conmemorar a Santa Tatiana, quien fue una mártir cristiana que murió en el siglo III en Roma, luego de predicar la fe cristiana durante el mandato de Alejandro Severo. Esta es una de las fiestas cristianas rusas con mayor importancia en ese país.

Numerología del nombre Tatiana

Para la numerología, el número activo de Tatiana es el 3. Esto se debe a que es un dígito que se asocia con las personas sociables, creativas y optimistas.

Popularidad del nombre Tatiana

Desde la antigüedad, Tatiana es un nombre que tomó mucha fuerza, sobre todo, en los países eslavos, debido a que representaba la determinación y el heroísmo de algunas de sus tribus. Además, es un nombre asociado a la religión ortodoxa, motivo por el cual el nombre es muy popular en Rusia, Polonia, Ucrania, entre otros países eslavos.

En España, el Instituto Nacional de Estadística señala que existen en el país unas 14.348 mujeres llamadas Tatiana, cuya edad media ronda los 33 años. Estos datos evidencian que es un nombre que ha tomado mucha fuerza en las últimas décadas. De igual manera, en las comunidades en las que este apelativo es más popular son las siguientes:

  • Asturias
  • Girona
  • Tarragona
  • Málaga
  • Almería
  • Alicante
Significado del nombre Tatiana - Popularidad del nombre Tatiana

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Tatiana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Emerson
Me gustaría que pudieran información del nombre Emerson
Imagen: WallpaperBetter
1 de 3
Significado del nombre Tatiana