Significado de nombres

Significado del nombre Tadeo

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 20 junio 2019
Significado del nombre Tadeo

Tadeo es un nombre de pila de origen arameo que significa "el que alaba" o "el que confiesa". Remontándonos en la historia, descubrimos que el Tadeo más conocido es Judas Tadeo de Nazaret, uno de los doce apóstoles, también conocido como "el hermano de Jesús".

Debido a la difusión bíblica de este nombre, podemos encontrar a chicos llamados Tadeo en prácticamente todos los países del mundo. Tadeo es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra T

Índice

  1. Significado de Tadeo
  2. Origen del nombre Tadeo
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Tadeo
  4. Personalidad del nombre Tadeo
  5. Famosos con el nombre Tadeo
  6. Día del Santo de Tadeo
  7. Numerología del nombre Tadeo
  8. Popularidad del nombre Tadeo

Significado de Tadeo

Tadeo es un nombre de hombre popular debido a su difusión bíblica que significa varias cosas dependiendo de la cultura. Si bien es cierto que el significado de Tadeo más conocido es "aquél que alaba" o "aquél que confiesa", históricamente este nombre también ha significado "aquél que es prudente" y/o "aquél con el que puedes confiar".

Este último significado en concreto está muy relacionado con Judas Tadeo, uno de los doce discípulos según la historia cristiana. Según la Biblia, a Judas Tadeo se le conocía también como "el hermano de Jesús" debido a su confianza con el profeta. Como vemos, el significado de Tadeo va muy ligado a la religión, pero tampoco podemos olvidar el significado etimológico del nombre: "hombre valiente de corazón fuerte".

Origen del nombre Tadeo

Aunque los orígenes del nombre Tadeo se encuentran en la lengua y la cultura griegas (Θαδδαῖος), lo cierto es que el nombre Tadeo que conocemos hoy en día se considera un nombre de origen arameo (pueblo que habitó en la actual Siria), de donde se extrae su significado más literal "el que alaba" o "el que alaba a Dios".ç

Tadeo es también un apellido popular en diversos países del mundo, como veremos en el apartado de popularidad del nombre Tadeo.

Diminutivos y variaciones del nombre Tadeo

  • Italiano: Taddeo
  • Francés: Thaddée
  • Inglés: Thaddaeus y su hipocorístico Thady
  • Irlandés: Thadys
  • Català: Tadeu

Personalidad del nombre Tadeo

Si te preguntas cuál es el carácter de los Tadeo, debes saber que se trata de individuos con una personalidad fuerte y autoritaria que, a menudo, actúan de forma individualista. Los Tadeo, como bien indica su nombre, son personas en las que se puede confiar, motivo por el cual ninguna palabra les describe tan bien como leales.

Los Tadeo suelen ser hombres seguros de sí mismos que disfrutan con el liderazgo y no dudan en exigir lo mejor de los demás (y, por supuesto, de ellos mismos).

Famosos con el nombre Tadeo

  • Judas Tadeo: según los Evangelios, es uno de los doce discípulos de Jesús de Nazaret, también conocido como "hermano de Jesús" y nombrado, en ocasiones "Judas de Santiago".
  • Tadeo Fernández: modelo y DJ mexicano más conocido por haber partidipado en Acapulco Shore, un programa de la cadena MTV.
  • Tadeo Bosé: Tadeo Bosé es uno de los cuatro hijos del cantante español Miguel Bosé.
  • Thaddeus Stevens: aunque se trata de la versión inglesa del nombre Tadeo, Thaddeus Stevens fue un importante político y orador americano.

Cabe destacar a Tadeo Jones, protagonista de la película infantil de animación española "Las aventuras de Tadeo Jones".

Significado del nombre Tadeo - Famosos con el nombre Tadeo

Día del Santo de Tadeo

El Día del Santo Tadeo es, según el catolicismo, el día 28 de octubre; en este día se celebra el día de San Tadeo, patrono de las causas difíciles e imposibles.

Numerología del nombre Tadeo

Según la numerología, el número asociado con el nombre Tadeo es el 9.

Popularidad del nombre Tadeo

Tadeo es un nombre que, si bien antes podía considerarse antiguo, ha ido ganando popularidad nuevamente con los años. Hay variaciones del nombre (Thaddeus, en concreto) que son bastante populares en lugares como Estados Unidos, Inglaterra o varios países de Latinoamérica.

En España, donde también cuenta con cierta popularidad desde el año 2010, hay 369 hombres llamados Tadeo y la edad media de las personas llamadas así es de 36,8 años. En España también hay 2.735 personas que tienen de primer o segundo apellido Tadeo.

Significado del nombre Tadeo - Popularidad del nombre Tadeo

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Tadeo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Significado del nombre Tadeo