Significado de nombres

Significado del nombre Juanjo

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 21 febrero 2024
Significado del nombre Juanjo

Si buscas un nombre con fuerza, Juanjo te va a encantar, ya que tiene un significado muy profundo que ofrece a tu hijo una conexión con valores como la bondad y la compasión. Es la combinación de Juan y José, por lo que es un diminutivo que ha tomado mucha popularidad en las últimas décadas. Además, emana una alegría natural y que conquista corazones, al tener una resonancia y familiaridad singular que lo convierten en un nombre cálido y acogedor, perfecto para un niño lleno de vida.

En este artículo de paraBebés descubrirás el significado del nombre Juanjo, unido a su origen, santoral, diminutivos y muchos datos más que son bastante interesantes. Sabemos que te vas a sorprender con la magia que hay detrás de este apelativo, que está cargado de simbolismo y belleza. Juanjo es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra J

Índice

  1. Qué significa el nombre Juanjo
  2. Origen del nombre Juanjo
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Juanjo
  4. El nombre Juanjo en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Juanjo
  6. Famosos con el nombre Juanjo
  7. Día del Santo de Juanjo
  8. Numerología del nombre Juanjo
  9. Popularidad del nombre Juanjo

Qué significa el nombre Juanjo

Al tratarse de la unión de dos nombres con significados muy religiosos, Juanjo se puede interpretar como «el poder de Dios te dará», «el que es misericordioso» o «el que está lleno de gracia».

En particular, desprende la esencia de dos nombres bíblicos profundamente arraigados en la historia y la cultura. Por una parte, Juan, que significa «Dios es misericordioso», lleva consigo un mensaje de fe y esperanza, mientras que José se traduce como «al que Dios engrandece» por lo que sugiere prosperidad y crecimiento.

Origen del nombre Juanjo

Juanjo es un nombre masculino de origen hebreo compuesto por dos nombres: Juan y José. Por un lado, el nombre de Juan proviene del hebreo Yochanan, que significa «El gran poder de Dios», el cual es uno de los nombres más populares en el mundo, especialmente en países de habla hispana.

Por otro lado, también se compone de José, que proviene del hebreo Yosef, que significa «Dios te dará» y que es otro nombre muy popular en el mundo, especialmente en países de religión católica.

Diminutivos y variaciones del nombre Juanjo

Aquí te dejamos algunas variantes y diminutivos del nombre Juanjo:

  • Juan José
  • Juanjito
  • Juano
  • Juanjho
  • Juanín
  • Jota
  • Juanji

El nombre Juanjo en otros idiomas

Esta es la manera en que se escribe el nombre Juan en otros idiomas:

  • Árabe: خوانجو
  • Chino: 胡安霍
  • Coreano: 후안조
  • Hebreo: חואנג'ו
  • Griego: Χουάντζο
  • Japonés: フアンホ
  • Persa: خوانجو
  • Ruso: Хуанхо

Personalidad del nombre Juanjo

Juanjo se caracteriza por ser un individuo seguro de sí mismo y valiente, al que le encanta la acción y los retos. Por lo general, es introvertido y reservado, pero también leal y sincero con sus seres queridos, lo que lo convierte en una persona honesta.

En el amor, es apasionado y romántico, puesto que le encanta enamorar y ser conquistado. Además, es detallista, atento y cariñoso con su pareja. Es fiel y comprometido, y siempre está dispuesto a dar lo mejor de sí para que su relación funcione. Por ello, buscará una relación estable y duradera basada en la confianza y el respeto.

En el ámbito laboral, Juanjo es un hombre responsable, trabajador y dedicado, de los que se esfuerza por alcanzar sus objetivos y metas. También es creativo, innovador y tiene una gran capacidad para resolver problemas, razón por la cual las personas con este apelativo suelen ser buenos líderes y compañeros de trabajo.

Con la familia, es un hombre cariñoso y protector que disfruta de pasar tiempo con sus allegados y crear recuerdos. Asimismo, acostumbra a ser un padre abnegado y un esposo amoroso, siempre dispuesto a ayudar a su familia en todo lo que necesiten.

Con sus amistades, Juanjo es un hombre sociable, amigable y divertido. Además, se caracteriza por ser un buen oyente y disfruta dando consejos a sus amigos para mejorar su estado de ánimo. Por otro lado, al ser alguien leal y confiable, siempre estará dispuesto a ayudar a quien lo necesite en los momentos difíciles.

Famosos con el nombre Juanjo

Veamos esta breve lista con algunos de los famosos llamados Juanjo:

  • Juanjo Puigcorbé: es un actor español de teatro, cine y televisión que también se ha desempeñado como político, ocupo el puesto de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado de esta ciudad.
  • Juanjo Cobo: es un exciclista profesional español nacido en Cantabria. Corredor en el tour de Francia, Vuelta a Burgos, vuelta a Portugal obteniendo palmares en la 1ra etapa. Se le apoda El Bisonte de La Pesa en la localidad donde creció y reside en Torrelavega.
  • Juanjo Mena: es un director de orquesta español que nació en Vitoria que ocupó el puesto de director principal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En el año 2016 fue ganador del Premio Nacional de Música de España.
  • Juanjo Artero: es un actor español de cine, teatro y televisión, conocido por haber interpretado a Javi en la famosa serie Verano Azul, así como otras reconocidas series televisivas tales como El comisario o El barco.
Significado del nombre Juanjo - Famosos con el nombre Juanjo
Imagen: Cultura en Serie

Día del Santo de Juanjo

El 24 de junio es la fecha onomástica para los llamados Juanjo. Ese día se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, quien fue un profeta y precursor de Jesús. Según los textos sagrados, Juan Bautista bautizó a Jesús en el río Jordán.

Numerología del nombre Juanjo

El 8 es el número asociado a Juanjo, ya que este dígito representa una personalidad fuerte y atractiva.

Popularidad del nombre Juanjo

Juanjo es un nombre que no cuenta con una gran popularidad en el mundo, a diferencia de sus nombres raíces Juan y José, que son dos de los nombres más usados a nivel mundial. Sin embargo, posee una cierta aceptación en España y varios países hispanoamericanos como México, Chile y Argentina.

En el caso específico de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el nombre Juanjo tiene registrados en su base de datos 258 hombres llamados así, con una edad promedio de 14 años. Esto significa que ha empezado a tomar mayor auge en las últimas dos décadas.

Las comunidades con mayor número de personas llamadas Juanjo son las siguientes:

  • Almería
  • Jaén
  • Murcia
  • Valencia
Significado del nombre Juanjo - Popularidad del nombre Juanjo

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Juanjo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Cultura en Serie
1 de 3
Significado del nombre Juanjo