Salud en el embarazo

Qué pasa si mi bebé tiene placenta en la cara

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 12 diciembre 2023
Qué pasa si mi bebé tiene placenta en la cara

La placenta es un órgano temporal que se desarrolla durante el embarazo y que le proporciona al bebé los nutrientes y el oxígeno que necesita durante su desarrollo en el útero. Por lo tanto, su papel es fundamental, y conocer su posición es importante para los padres. De hecho, es una de las cosas que los profesionales deben vigilar y comprobar en cada evaluación prenatal. Lo normal es que se sitúe de tal forma que pueda expulsarse sin problemas después del nacimiento del bebé, pero en ocasiones esto no sucede así y se ubica en una posición anormal, lo que produce preocupación en los padres.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos qué pasa si mi bebé tiene placenta en la cara.

También te puede interesar: Qué significa placenta anterior alta y baja

Índice

  1. Por qué mi bebé tiene la placenta pegada en la cara
  2. ¿Debo preocuparme si mi bebé tiene la placenta en la cara?
  3. Qué hacer si mi bebé tiene la placenta en la cara

Por qué mi bebé tiene la placenta pegada en la cara

La placenta es un órgano muy importante durante el embarazo porque asegura que el bebé reciba los nutrientes y el oxígeno que necesita para crecer y desarrollarse, elimina los desechos y produce hormonas esenciales para que todo marche bien. Sin embargo, en algunos casos, la placenta puede estar ubicada en lugares que puede preocupar a los padres, como en la cara del bebé.

Esto se debe a que es un órgano que se forma durante el embarazo a partir de las mismas células que el bebé, pero se especializa de forma diferente. Al inicio rodea todo el saco, pero, a medida que pasan las semanas y aumenta el tamaño, el tejido permanece concentrado en una parte de la pared uterina, aumentando considerablemente de diámetro.

En algunos casos, la placenta en la cara del bebé se debe a la posición que adopta el feto en el útero, lo cual tiene que ver con la posición que tiene el bebé en ese momento, que hace que la placenta se ubique en la cara.

Dónde se ubica la placenta en el embarazo

La placenta puede ubicarse en cualquier parte de la pared uterina:

  • Placenta posterior: cuando se sitúa detrás del útero o hacia la espalda de la madre.
  • Placenta frontal o anterior: se sitúa más cerca del propio abdomen, en la parte delantera de la barriga.
  • Placenta fúndica: ubicada en la parte superior del útero.
  • Placenta inferior: ubicada más hacia el piso uterino.

Estas variaciones en la posición de la placenta son normales, pero pueden afectar la experiencia del embarazo y la forma en que se sienten los movimientos fetales.

Estas posiciones, se consideran normales y no representan riesgos potenciales durante el embarazo. Aunque en la mayoría de casos la ubicación de la placenta no causa problemas, en algunos casos específicos como la placenta previa, podría requerir monitoreo y atención médica especializada. En general, el médico o especialista en obstetricia es quien evaluará la posición de la placenta durante las ecografías y brindará la información necesaria sobre su impacto en el embarazo.

Qué pasa si mi bebé tiene placenta en la cara - Por qué mi bebé tiene la placenta pegada en la cara

¿Debo preocuparme si mi bebé tiene la placenta en la cara?

En general, la posición de la placenta en la cara del bebé no es motivo de preocupación y, generalmente, no tiene un efecto negativo en la salud del bebé, ni en el desarrollo del embarazo.

Sin embargo, es importante observar los movimientos del bebé e informar a tu médico de cualquier cambio significativo en la actividad fetal. Recuerda que son los especialistas que le informarán acerca del estado de su embarazo y si la posición de la placenta, representa riesgo para su bebé.

Posiciones de riesgo de la placenta en el embarazo

Las posiciones que se consideran peligrosas o de riesgo son cuando la placenta se ubica en la parte baja del útero y cuando la placenta se ubica sobre el cuello uterino. Dado que estas posiciones, dificultan el paso del bebé por el canal del parto. Estos casos reciben el nombre de placenta previa, la cual puede ser diagnosticada por especialistas mediante la exploración prenatal con el ultrasonido y generalmente es indicación de cesárea.

En cualquier caso, es conveniente consultar con tu médico o matrona cualquier duda para te indiquen si te encuentras en un embarazo de riesgo según la posición que tiene tu bebé con respecto a la placenta. Aquí te explicamos Qué significa placenta anterior alta y baja.

Qué hacer si mi bebé tiene la placenta en la cara

Si su bebé tiene placenta en la cara, aquí te dejamos cinco consejos que le ayudarán a sobrellevar la situación:

  • Mantén la calma: en estos casos, es importante tratar de mantener la calma recordar que en la mayoría de casos esto no tendrá un impacto negativo en la salud del bebé ni en el curso del embarazo.
  • Consúltalo con tu médico: si tiene alguna pregunta o inquietud, consulte a su médico o partera para que pueda brindarte la información y el apoyo que necesita durante su embarazo. La mejor manera de garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de tu bebé en todo momento es seguir los consejos de tu médico.
  • Realiza un seguimiento de los movimientos de tu bebé: debe estar atenta durante el día y registre el tiempo que le toma moverse. Si nota algún cambio significativo en la actividad de su bebé, debe comunicárselo a su médico.
  • Practica ejercicios de relajación: realiza ejercicios de relajación para reducir el estrés y la ansiedad, ya que el estrés alto y mantenido en el tiempo puede dificultar la percepción de la actividad fetal.
  • Realiza una ecografía de seguimiento: una evaluación detallada permite asegurarse de que todo esté bien con su bebé, y que la colocación de la placenta no esté afectando su salud o desarrollo.

En cualquier caso, es importante prestar atención a los movimientos del bebé y consultar al médico si notas cambios significativos en la actividad fetal.

Qué pasa si mi bebé tiene placenta en la cara - Qué hacer si mi bebé tiene la placenta en la cara

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si mi bebé tiene placenta en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Argote D, Zapata L, Martínez D, Sinisterra S, Sarria D, Nieto A. Maternal outcomes according to the type of placenta previa in a high complexity hospital in Cali, Colombia. Retrospective cohort study. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2023 Mar 30;74(1):28-36. English, Spanish.
  • Jauniaux E, Alfirevic Z, Bhide A, Belfort M, Burton G, Collins S, et al. Placenta praevia and placenta accreta: Diagnosis and management. BJOG. 2019;126(1):e1–48.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué pasa si mi bebé tiene placenta en la cara