Significado de nombres

Significado del nombre Wanda

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 25 agosto 2023
Significado del nombre Wanda

No hay nada más dulce y especial que cuando llega el momento de buscar el nombre adecuado para tu bebé. Se trata de una aventura mágica en la que los padres, madres, amigos y familiares se embarcan en la titánica tarea de escoger ese nombre especial, buscando ideas en todas las fuentes posibles.

Uno de los nombres para niña más bonitos y elegantes es Wanda, el cual tiene que ver con la mitología polaca y con una personalidad tierna y divertida. En este artículo de paraBebés, te contamos el significado del nombre Wanda, junto a su santoral, etimología, numerología, famosas que lo portan y muchos datos más que te ayudarán a decidirte por este maravilloso y enigmático nombre. Wanda es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra W

Índice

  1. Qué significa Wanda
  2. Origen del nombre Wanda
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Wanda
  4. El nombre Wanda en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Wanda
  6. Famosos con el nombre Wanda
  7. Día del Santo de Wanda
  8. Numerología del nombre Wanda
  9. Popularidad del nombre Wanda

Qué significa Wanda

Wanda es un nombre que significa «de la tribu de los Vandal», «la que vive en la orilla» o «la que tiene mucha gracia y belleza». Se trata de un nombre con una historia fascinante, ya que se dice que era la hija de Krakus, quien, según la mitología polaca, fue el fundador de Cracovia y murió a causa del ataque de un dragón.

Esta historia surge en el siglo XII, cuando la princesa Wanda debió ocupar el puesto de su padre como líder de su tribu, los vándalos, y quién también rechazó las proposiciones de amor del príncipe Roggero. Después, el nombre se hizo popular con la publicación de la novela homónima escrita en 1883 por la novelista inglesa Marie Louise Ramé, conocida como Ouida.

En los últimos años, este nombre ha retomado su auge gracias a las películas de Marvel, en donde Wanda es uno de los personajes de «Los Vengadores», la cual es reconocida por su destreza en combate y su habilidad para manipular la energía.

Origen del nombre Wanda

El nombre Wanda es de origen polaco. Proviene del vocablo «want», cuya traducción es «la que tiene gracia». También, tiene que ver con la raíz «Vanda», que se asocia al lugar que gobernaba Krakus, el fundador de Cracovia.

Diminutivos y variaciones del nombre Wanda

En esta sección, te dejamos una lista con algunos de los diminutivos y variaciones más usados del nombre Wanda.

  • Wandi
  • Wandy
  • Wendy
  • Wandita
  • Vanda
  • Guanda
  • Guandita
  • Wand

El nombre Wanda en otros idiomas

A continuación, seguimos con más datos de este precioso nombre y te damos algunas de las traducciones del nombre Wanda en otros idiomas:

  • Chino: 旺达
  • Ruso: Ванда
  • Japonés: ワンダ
  • Hebreo: ונדה
  • Rumano: Wanda
  • Inglés: Wanda
  • Portugués: Wanda

Personalidad del nombre Wanda

Wanda es agradable, sociable y encantadora. A primera vista, suele ser muy tímida, pero una vez que la conoces, ya no puedes apartarte de su presencia, porque irradia una energía maravillosa que contagia todo a su alrededor.

En el amor es amorosa, tierna y comprometida, por lo que entrega su corazón sin reparos. Aunque esa cualidad de ser tan romántica a veces la hace precipitarse en las relaciones. Eso sí, ella no tolera las mentiras ni las promesas vacías, por eso, no le gusta perder el tiempo con alguien que no es igual de detallista que ella.

En el plano laboral le fascina dedicarse a las actividades que tienen que ver con el arte, la literatura y la filosofía. Es una trabajadora entregada y responsable a la que le gusta trabajar en equipo, pero pocas veces le gusta ser la líder, sino que prefiere colaborar con al máximo para sacar adelante los proyectos.

Con su familia es cuidadosa y abnegada, por lo que tiende a vivir siempre cerca del nido familiar. A ella le encanta pasar tiempo con sus seres queridos, por lo que es usual que planifique distintos eventos o reuniones familiares para compartir con quienes ama.

Con sus amistades es leal, comunicativa y carismática, lo que la hace tener un círculo de amistades muy amplio. Wanda es confiable y siempre tendrá una palabra bonita para levantarle el ánimo a sus amigos y amigas.

Famosos con el nombre Wanda

Estas son las famosas llamadas Wanda con mayor popularidad:

  • Wanda Landowska: clavecinista y pianista polaca, considerada como una de las personalidades más importantes en el renacimiento del clavecín a principios del siglo XX.
  • Wanda Coleman: reconocida poeta y estatista estadounidense.
  • Wanda Hendrix: famosa actriz de cine y televisión, nacida en los Estados Unidos.
  • Wanda Kosakiewicz: actriz de teatro francesa que se le relacionó en el ámbito amoroso con Jean-Paul Sartre.
  • Wanda Warska: reconocida cantante y compositora polaca.
Significado del nombre Wanda - Famosos con el nombre Wanda
Imagen: Culture.pl

Día del Santo de Wanda

La onomástica celebra el día de Wanda el 1 de noviembre, en conmemoración del día de todos los santos. Otros investigadores dicen que este santoral es el 19 de abril por el día de santa Wanda de Bohemia.

Numerología del nombre Wanda

La numerología asocia al nombre Wanda el número 9, el cual representa la intuición, la energía y el ímpetu para alcanzar las metas.

Popularidad del nombre Wanda

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que, en la actualidad, en España hay 241 mujeres llamadas Wanda, las cuales tienen una edad promedio de 40 años. Se trata de un nombre que viene escalando en popularidad y que se usa con mayor frecuencia en las siguientes comunidades:

  • Las Palmas
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Cantabria
  • Alicante

Por otra parte, la popularidad de este nombre es muy grande en Polonia, Croacia y Eslovenia, donde ocupa el segundo lugar en las preferencias de los padres y las madres para nombrar a sus niñas. De igual manera, en Estados Unidos es uno de los nombres más usados, al igual que en Inglaterra y en Escocia.

Significado del nombre Wanda - Popularidad del nombre Wanda

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Wanda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Culture.pl
1 de 3
Significado del nombre Wanda