menu
Compartir

Significado del nombre Norma

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 24 enero 2022
Significado del nombre Norma

El nombre de tu bebé es algo que le acompañará para toda la vida. Por eso, escoger el más adecuado de todos no es una tarea que debes tomarte a la ligera, ya que el nombre será su carta de presentación y muchas veces determinará su personalidad. En este sentido, un nombre femenino que tiene un significado y una sonoridad interesante es Norma, el cual se traduce como “la que impone las reglas”.

En este artículo de paraBebés, te hablaremos sobre el significado del nombre Norma. También descubrirás su santoral, la personalidad que la caracteriza, la numerología asociada, algunas famosas que llevan este bello nombre y hasta la popularidad que tiene este antropónimo en España. Norma es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra N

Qué significa Norma

Norma tiene como significado etimológico “regla” o “escuadra”. No obstante como un antropónimo femenino quiere decir “la que impone las reglas” o “la que indica las reglas”. Se relaciona con las mujeres que son analíticas, amables, de carácter fuerte, pero sin llegar a ser impulsivas.

Origen del nombre Norma

Con respecto al origen del nombre Norma se manejan distintas hipótesis. La primera de ellas y la más extendida es que es de origen latino o romano y que se traduce como “regla”. Otros investigadores indican que proviene de raíces germánicas, específicamente, del vocablo "North-mann", el cual traduce “la mujer que viene del norte”.

Diminutivos y variaciones del nombre Norma

Realmente, el nombre Norma no posee casi variantes ni diminutivos conocidos. Algunos de los más comunes serían los siguientes:

  • Norm
  • Normita
  • Normi
  • Normán (variante masculina).

El nombre Norma en otros idiomas

Norma es un nombre que se escribe igual en casi todos los idiomas. A continuación, veremos algunas lenguas en las que este apelativo se escribe de manera distinta:

  • Inglés: Norm, Norma
  • Japonés: 標準
  • Francés: Standar
  • Griego: Πρότυπο

Personalidad del nombre Norma

Norma tiene una personalidad muy positiva, dinámica y solidaria. Suele estar siempre en busca del éxito y es alguien que logra lo que se propone rápidamente. De hecho, siempre tiene alguna idea rondando en su mente creativa para iniciar nuevos proyectos. Además, es una mujer que no se deja amedrentar por los problemas, al contrario, ella utiliza cada fracaso o error para aprender y superarse aún más.

En el amor, es una mujer de carácter decidido, por lo cual no siempre encontrará a la pareja ideal. Por otra parte, cuando encuentra a alguien que llene sus expectativas, será entregada, fiel y cariñosa.

En el plano familiar, Norma es un miembro al cual todos respetan y escuchan. Una de sus cosas favoritas es pasar tiempo con la familia y los amigos. Igualmente, le gusta salir mucho de fiesta para estar al día con las novedades de su círculo social, sin embargo, una vez que experimenta la maternidad, el centro de su mundo serán sus hijos.

En cuanto al plano laboral, Norma tiene un gran sentido de la responsabilidad y muestra mucha inteligencia emocional para enfrentar los distintos retos que le impongan. A ella le gusta darle buenos consejos a sus compañeros laborales para que todas las tareas se cumplan eficazmente. Asimismo, es creativa, dinámica y una trabajadora incansable que se esforzará día a día para dar lo mejor de sí.

Famosos con el nombre Norma

Las famosas más conocidas que llevan el nombre de Norma son:

  • Norma Duval: una reconocida vedette, actriz y presentadora española, cuyo nombre de pila es Purificación Martín Aguilera.
  • Norma Jean Baker: famosa actriz y cantante estadounidense, mejor conocida como Marilyn Monroe.
  • Norma Herrera: actriz mexicana que ha participado en innumerables telenovelas y en distintas películas en la época de oro del cine mexicano.
  • Norma Pons: famosa actriz y vedette nacida en Argentina.
  • Norma Shearer: actriz de cine de origen canadiense.
  • Norma Aleandro: escritora, actriz y directora de teatro nacida en Argentina.
Significado del nombre Norma - Famosos con el nombre Norma
Imagen: Córdoba Buenas Noticias

Día del Santo de Norma

Para la onomástica, el día de Santa Norma es el 12 de marzo.

Numerología del nombre Norma

El número de la suerte para el nombre Norma es el 7. Este dígito tiene que ver con las personas de temperamento centrado y que tienen un talento innato para las relaciones sociales.

Popularidad del nombre Norma

Norma es un nombre de origen latino que tiene mucha popularidad en países de América Latina, como México, Guatemala y Nicaragua.

En España no es un nombre tan común, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, solo existen unas 1.984 mujeres que se llaman Norma de aproximadamente 46 años.

Además, en el mapa anexo que te presentamos a continuación, verás las comunidades donde existe el mayor porcentaje de mujeres llamadas Norma en España:

  • Lugo
  • Pontevedra
  • Tarragona
  • Barcelona
  • Baleares
Significado del nombre Norma - Popularidad del nombre Norma

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Norma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436.
  • Yáñez Solana, Manuel (1995). El gran libro de los Nombres. M. E. Editores, Madrid. ISBN 84-495-0232-2.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del nombre Norma
Imagen: Córdoba Buenas Noticias
1 de 3
Significado del nombre Norma

Volver arriba