Significado de nombres

Significado del nombre Nekane

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 7 febrero 2024
Significado del nombre Nekane

Nekane es un nombre bonito y original que se ha convertido en una elección popular para las niñas. Si bien su significado puede parecer a primera vista algo profundo, en realidad se refiere a la fuerza y la capacidad de la mujer para afrontar los desafíos de la vida. Además, es un nombre con una profunda tradición en el País Vasco, lo que lo convierte en una gran elección para tu bebé.

Si estás buscando un nombre hermoso para tu hija, en este artículo de paraBebés te diremos el significado del nombre Nekane. Además, te hablaremos de su numerología, santoral, diminutivos y otros datos que te harán enamorar de esta elección. Nekane es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra N

Índice

  1. Qué significa el nombre Nekane
  2. Origen del nombre Nekane
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Nekane
  4. El nombre Nekane en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Nekane
  6. Famosos con el nombre Nekane
  7. Día del Santo de Nekane
  8. Numerología del nombre Nekane
  9. Popularidad del nombre Nekane

Qué significa el nombre Nekane

El nombre Nekane significa «la que sufre de pena y sufrimiento» o simplemente «pena y sufrimiento». Es un nombre que se asocia con la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

Esta advocación se originó en el siglo XIII y hace referencia a los siete dolores que la Virgen María sufrió el martirio al cual su hijo Jesús fue sometido, desde que anunciaron su Pasión hasta la muerte de Jesús.

Origen del nombre Nekane

Nekane es un nombre propio femenino de origen vasco. Se deriva de la palabra Neké, que significa «pena o dolor», pues este nombre se traduce como «Dolores».

Se trata de un nombre cuya popularidad ha ido creciendo poco a poco, especialmente en las últimas tres décadas.

Diminutivos y variaciones del nombre Nekane

A continuación te mostramos los principales diminutivos y variantes más conocidos del nombre Nekane:

  • Nek
  • Neka
  • Neke
  • Neki
  • Necane
  • Nekki
  • Neky

El nombre Nekane en otros idiomas

En este apartado te dejamos algunas de las traducciones del nombre Nekane:

  • Árabe: نيكان
  • Chino: 內凱恩
  • Coreano: 네카네
  • Hebreo: נקיין
  • Griego: Νεκάν
  • Japonés: ネカネ
  • Ruso: Некане
  • Tailandés: เนกาเนะ
  • Castellano: Dolores

Personalidad del nombre Nekane

Nekane es un nombre bonito y con un significado profundo, lleno de espiritualidad. Por eso, quienes portan este bello nombre suelen ser mujeres afectuosas, reflexivas y llenas de compasión hacia los demás.

En el amor, Nekane es romántica, apasionada y le gusta ser cariñosa con su pareja. También, es de las que adora amar y sentirse amada, pero también valora su independencia y su espacio. Por esta razón, busca una pareja que la respete y la apoye, y que no le imponga restricciones.

En el trabajo, es ingeniosa, inteligente y exigente para sacar adelante sus proyectos. Se siente atraída por profesiones que le permitan obtener importantes ganancias, como finanzas, economía o marketing. Es de las que le gusta llevar las riendas de su trabajo y, a menudo, inicia su propio proyecto empresarial. Su excesiva exigencia la traslada también a sus subordinados, con quienes se muestra bastante autoritaria.

Con las amistades es una persona encantadora, sociable y muy divertida. Tiene un gran sentido del humor y sabe cómo hacer reír a los demás. Además, es fiel y leal con sus amigos, y no tolera la mentira ni la traición. Ella es de las que tiene muchos conocidos, pero pocos amigos íntimos, y una vez que los tiene, los que cuida y protege.

Con la familia es afectuosa, familiar y protectora. Desde pequeña, quiere ser el centro de atención y ver complacidos todos sus deseos. Por lo general, suele formar una familia sólida, y se muestra muy apegada y cariñosa con los suyos, con quienes gusta compartir tiempo de calidad y celebrar grandes reuniones.

Famosos con el nombre Nekane

Estas son algunas de las famosas llamadas Nekane que debes conocer:

  • Nekane Diez: es una exjugadora de futbol española nacida en Baracaldo (País Vasco) y jugaba en la posición delantera en el del Athletic Club.
  • Nekane Balluerka: es una psicóloga y profesora vasca que ha desempeñado importantes cargos académicos, como el de rectora de la Universidad del País Vasco entre 2017 y 2021. Ha sido ganadora del premio Euskadi de Investigación en mayo de 2022.
  • Nekane San Miguel: es una jueza española. Actualmente, es magistrada de la Audiencia Provincial de Vizcaya, también trabaja como analista en medios de comunicación social.
  • Nekane Murga: es una figura destacada en el ámbito de la salud pública en España por ser una de las principales responsables de la gestión de la pandemia de COVID-19 en el País Vasco. También cuenta con diversos premios por su trayectoria académica e investigativa.
Significado del nombre Nekane - Famosos con el nombre Nekane
Imagen: EITB

Día del Santo de Nekane

El día del santo de Nekane es el 15 de septiembre, fecha en la cual se celebra el día de Nuestra Señora de los Dolores.

Numerología del nombre Nekane

Los estudiosos de la numerología le asignan el 9 como el número representativo para las personas llamadas Nekane. Esto se debe a que es un dígito que evoca una personalidad apasionada y afectuosa.

Popularidad del nombre Nekane

Nekane es un nombre de niña imponente con un poderoso significado espiritual para los creyentes de la fe católica. Aunque en el resto del mundo Nekane no es muy popular, en España sí tiene mucho uso, siendo a partir de la década de los 90, en el siglo pasado, que ha tenido una buena aceptación, especialmente en el País Vasco, de donde es su origen.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 3.127 mujeres que se llaman Nekane y la media de edad de estas mujeres es de 32 años.

Significado del nombre Nekane - Popularidad del nombre Nekane

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Nekane, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: EITB
1 de 3
Significado del nombre Nekane