Significado de nombres

Significado del nombre Elio

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 2 enero 2024
Significado del nombre Elio

¿La ecografía reveló que viene un varón en camino? ¡Enhorabuena! Ahora empieza la hermosa tarea de buscar un nombre bonito y que le dé una gran personalidad a tu bebé. Elio es un nombre corto muy atractivo porque tiene que ver con el Dios Helios y se usa desde la antigüedad. Si te gustan los nombres griegos y con una bella historia, esta opción es ideal para ti.

En este artículo de paraBebés descubrirás el significado del nombre Elio, unido a su santoral, diminutivos, variantes, numerología y varios datos más. Te aseguramos que cada dato que descubras te enamorará más de este magnífico nombre. Elio es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra E

Índice

  1. Qué significa el nombre Elio
  2. Origen del nombre Elio
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Elio
  4. El nombre Elio en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Elio
  6. Famosos con el nombre Elio
  7. Día del Santo de Elio
  8. Numerología del nombre Elio
  9. Popularidad del nombre Elio

Qué significa el nombre Elio

Elio es un nombre que significa «el dios del Sol», «el que es como el Sol» o «la iglesia». Se popularizó en la época romana, donde se utilizaba como una forma de honrar al dios Helios. Además, está asociado a personas que transmiten una personalidad luminosa, creativa y aventurera. En la actualidad, el nombre Elio se ha extendido por varios países y culturas, especialmente en Italia y España.

Origen del nombre Elio

El nombre Elio es de origen griego, procede de la palabra griega ήλιος (helios), que significa «sol» o «la iglesia que ilumina».

Diminutivos y variaciones del nombre Elio

Anota las siguientes variaciones y diminutivos de Elio para conocer más sobre este apelativo:

  • Eli
  • Lio
  • Eliot
  • Elionor
  • Heli
  • Helus
  • Helio

El nombre Elio en otros idiomas

Estas son las traducciones del nombre Elio en otros idiomas:

  • Árabe:ايلي
  • Chino: 伊
  • Coreano: 엘리
  • Japonés: イーライ
  • Hebreo: אלי
  • Hindi:एली
  • Griego: Έλι
  • Ruso: Илай

Personalidad del nombre Elio

Elio tiene una personalidad encantadora y enérgica. Es de los que irradia positividad y es conocido por su optimismo contagioso. Su capacidad para encontrar el lado brillante de las situaciones y su disposición a enfrentar desafíos con una sonrisa, hacen que sea fácil sentirse a gusto en su compañía. Además, tiene un equilibrio perfecto que combina la seriedad cuando es necesario con una inclinación natural hacia el juego y la diversión.

En el amor es apasionado, romántico, dulce y cariñoso. Le gusta establecer una conexión emocional profunda con su media naranja y busca construir relaciones basadas en la confianza y la comunicación abierta. Es leal a su pareja y está dispuesto a esforzarse por mantener viva la chispa de la relación.

En el trabajo es un individuo altamente motivado y orientado a metas. Con una ética laboral fuerte, se destaca por su creatividad y su habilidad para colaborar efectivamente en equipo.

Con los amigos suele ser el alma de la fiesta, ya que siempre está listo para animar el ambiente y hacer que todos se sientan bienvenidos. Sin duda, es alguien en quien se puede confiar en cualquier situación. Eso sí, no tolera las mentiras ni a las personas de doble cara.

En el ámbito familiar es un mediador cariñoso, y se esfuerza activamente para mantener la armonía y el vínculo familiar. Disfruta de las tradiciones familiares y busca crear recuerdos significativos con sus seres queridos.

Famosos con el nombre Elio

A continuación, te dejamos una breve lista con algunos de los famosos llamados Elio:

  • Eli Manning: es un exjugador de fútbol americano que jugó en la National Football League (NFL) durante 16 temporadas con los New York Giants. Nació en 1981 en Nueva Orleans, Luisiana, y es el hijo menor del exjugador de fútbol americano Archie Manning.
  • Eli Roth: es un director de cine, actor, productor y escritor estadounidense conocido por sus películas de terror, nació en Newton, Massachusetts, en 1972. Se graduó en la Universidad de Nueva York con un título en cine y televisión.
  • Eli Cohen: fue un espía israelí que se infiltró en el gobierno sirio durante la década de 1960. Cohen proporcionó a Israel información crucial sobre las fuerzas armadas sirias, lo que ayudó a Israel a ganar la Guerra de los Seis Días en 1967.
  • Elio Quiroga: es un escritor, director, productor y guionista de cine español. Nació en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) en 1979.
  • Elio Germano: es un actor y director de teatro italiano. Nació en Roma, Italia, el 25 de septiembre de 1980. Ha recibido numerosos premios que incluye cuatro premios David di Donatello, un premio Nastro d'Argento y una Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Significado del nombre Elio - Famosos con el nombre Elio
Imagen: Heraldo de Aragón

Día del Santo de Elio

El día que el santoral católico le asigna a los llamados Elio es el 18 de julio. Esto es en honor a San Elio de Capodistria, quien fue un discípulo de San Ermagora de Aquileia, primer obispo de Capodistria, el cual murió un 18 de julio.

Numerología del nombre Elio

El número 3 es el dígito de la suerte asociado a Elio.

Popularidad del nombre Elio

La popularidad de un nombre puede variar a lo largo del tiempo y en diferentes regiones. En Europa, la mayor popularidad del nombre Elio se encuentra en Italia, seguido de Francia y España. Específicamente en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el nombre Elio tiene en los registros 1.166 hombres que lo portan, cuya edad es de 33 años en promedio.

Las comunidades españolas con más personas que lo usan son las siguientes:

  • León
  • Lugo
  • Huelva
  • Cádiz

En Latinoamérica es un nombre muy usado, sobre todo en países como Venezuela, Colombia y Ecuador.

Significado del nombre Elio - Popularidad del nombre Elio

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Elio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Heraldo de Aragón
1 de 3
Significado del nombre Elio