Significado de nombres

Significado del nombre Delfina

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 8 agosto 2022
Significado del nombre Delfina

Cuando la ecografía revela que tendrás una niña es el momento de empezar con los preparativos para que tenga la mejor bienvenida posible. Decorar la habitación, escoger su ropa o comprarle algunos juguetes son algunas actividades que se convierten en todo un desafío. No obstante, la tarea más bonita y que consigue unir a toda la familia es encontrar el nombre más adecuado para la pequeña, a ser posible con una sonoridad que destaque entre los demás.

Si te gustan los nombres clásicos, elegantes y poco comunes, Delfina, un nombre de origen griego cargado de gracia e historia, es una buena opción que tener en cuenta. En este artículo de paraBebés descubrirás el significado del nombre Delfina. También, verás su origen, santoral, número de la suerte, popularidad que tiene en España y algunas famosas que se llaman así. Cada uno de sus detalles te va a enamorar. Delfina es nombre de niña.

También te puede interesar: Significado del nombre Evan

Índice

  1. Qué significa Delfina
  2. Origen del nombre Delfina
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Delfina
  4. El nombre Delfina en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Delfina
  6. Famosos con el nombre Delfina
  7. Día del Santo de Delfina
  8. Numerología del nombre Delfina
  9. Popularidad del nombre Delfina

Qué significa Delfina

El nombre Delfina significa “la que tiene gracia” o “aquella que es graciosa como el delfín”. Es la variante femenina para el nombre Delfín y también es un apelativo ligado a la mitología griega. De hecho, Delfina es el nombre que recibe la dragona que custodiaba el oráculo de Delfos.

Origen del nombre Delfina

Delfina es un nombre de origen griego que deriva del vocablo “Δελφύνη”o “Delphios”. Según la mitología griega, Delfina era una dragona mitad mujer y mitad serpiente e hija de Gea, quien la designó para cuidar el oráculo de los dioses. Este nombre tiene que ver con la gracia de la mujer y con la rectitud en el carácter.

Diminutivos y variaciones del nombre Delfina

Lo cierto es que no existen muchas variantes o diminutivos para el nombre Delfina. No obstante, algunos de los más conocidos son:

  • Delfi
  • Delfinita
  • Delfy
  • Delfita
  • Delfín (variante masculina)

 

El nombre Delfina en otros idiomas

Seguidamente te mostramos cómo se escribe Delfina en otros idiomas:

  • Griego: Δελφίνι
  • Hebreo: דולפין
  • Árabe: دلفينا
  • Chino: 德尔菲娜
  • Japonés: イルカ

 

Personalidad del nombre Delfina

Delfina es una mujer dinámica, alegre y jovial. Es muy creativa y le gusta idear proyectos que la mantengan ocupada todo el tiempo, ya que odia la pereza y las excusas. Por este motivo, siempre verás a Delfina trabajando en algo. Es sincera y directa, por lo que dice lo que piensa sin reparos. También es alguien en quien se puede confiar y que mantendrá firme su palabra, pese a las adversidades.

En el amor es exigente, pero siempre ofrece mucho amor y cariño. Es de las que se toman su tiempo para escoger a su pareja perfecta para evitar desamores y desilusiones inesperadas. Aunque vivir en pareja no es algo que a Delfina le preocupe en exceso, sí le gustaría formar su propia familia, aunque sin apuros y a su tiempo.

Como amiga es leal y divertida. Por ello, siempre está rodeada de personas y asistiendo a eventos sociales. Le gusta salir de la rutina, vivir aventuras y hacer escapadas de vez en cuando. Con la familia es protectora y abnegada. Asimismo, Delfina es una buena madre que se dedicará al cuidado integral de sus hijos, que serán su máxima prioridad.

En el ámbito laboral es posible que se dedique a profesiones relacionadas con el arte, ya que tiene una gran creatividad. Es una trabajadora entregada y apasionada en lo que hace, lo que la hace destacar muy rápido en su puesto de trabajo. Otra de sus características es que le presta mucha atención a su apariencia y le encanta ir de punta en blanco.

Famosos con el nombre Delfina

A continuación, te diremos algunas de las famosas llamadas Delfina:

  • Delfina Gerez Bosco: es una modelo, actriz y bailarina de origen argentino.
  • Delfina Ortega Díaz: fue la primera esposa del expresidente de México Porfirio Díaz.
  • Delfina Frers: exmodelo y expiloto de automovilismo nacida en Argentina.
  • Delfina Guzmán: actriz, escritora y activista política de origen chileno.
Significado del nombre Delfina - Famosos con el nombre Delfina
Imagen: latercera.com

Día del Santo de Delfina

La onomástica designa el día 26 de diciembre para celebrar el nombre Delfina.

Numerología del nombre Delfina

Los estudios de numerología asocia al nombre Delfina con el 8 como su número de la suerte.

Popularidad del nombre Delfina

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que en la actualidad existen en España unas 5.939 mujeres llamadas Delfina, con una edad media de 70 años. Este hecho muestra que la popularidad del nombre fue mayor en la década de 1970.

Como podemos ver en el mapa que se muestra a continuación, las comunidades autónomas en las que el nombre de Delfina es más popular son:

  • Coruña
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo
  • Asturias
  • León
Significado del nombre Delfina - Popularidad del nombre Delfina

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Delfina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: latercera.com
1 de 3
Significado del nombre Delfina