Significado de nombres

Significado del nombre Biel

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 10 marzo 2023
Significado del nombre Biel

¿Estás buscando qué significa el nombre Biel? ¿Te interesa este nombre para tu fututo bebé? Si es así, has llegado al sitio perfecto, pues en este artículo de paraBebés te diremos el significado del nombre Biel, un apelativo corto de origen hebrero que tiene una bonita sonoridad y un poderoso significado: “el que sirve al Dios”.

Concretamente, te hablaremos de la personalidad de los que llevan el nombre Biel, su numerología, su santoral, los diminutivos y variantes asociados, como se traduce en otros idiomas y hasta de los famosos que portan este nombre, el cual tiene un origen muy particular. Así, no tendrás dudas de que es una alternativa perfecta para nombrar a tu hijo. Biel es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra B

Índice

  1. Qué significa Biel
  2. Origen del nombre Biel
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Biel
  4. El nombre Biel en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Biel
  6. Famosos con el nombre Biel
  7. Día del Santo de Biel
  8. Numerología del nombre Biel
  9. Popularidad del nombre Biel

Qué significa Biel

Biel es un nombre con un significado hermoso, ya que quiere decir “el que sirve al Dios” o “el hombre de Dios”. Se trata del diminutivo del nombre Gabriel, quien, según la Biblia, era uno de los arcángeles del Dios. De hecho, Gabriel fue el encargado de anunciarle a la Virgen María que estaba embarazada de Jesucristo.

Origen del nombre Biel

Biel es de origen hebreo y es una palabra que se conforma de la raíz “Grb” que significa “hombre valioso” y de “el” que quiere decir “Dios”, por lo tanto, la etimología de Biel traduce “el hombre de Dios”.

Como es un nombre hipocorístico de Gabriel, casi siempre se representa con el color blanco y con la paloma de la paz. Además, por su belleza y gracia, es un nombre con mucha popularidad dentro de los creyentes del catolicismo y del cristianismo. Además, también es usado como apellido en algunas partes del mundo.

Diminutivos y variaciones del nombre Biel

Estos son los diminutivos y las variaciones más conocidos del nombre Biel:

  • Bielito
  • Byel
  • Bieli
  • Gabriel
  • Gabi
  • Gabriele

El nombre Biel en otros idiomas

Como es un nombre corto, Biel no tiene casi traducciones conocidas, sin embargo, su variante Gabriel si tiene varias traducciones a otros idiomas:

  • Italiano: Gabrielle.
  • Turco: Cebrail.
  • Catalán: Biel.
  • Griego: Gavriil.
  • Búlgaro: Favril
  • Rumano: Gavril.

Personalidad del nombre Biel

Biel es servicial, comunicativo y sensible y siempre está pendiente de lo que necesitan los demás y trata de ayudar en lo que le sea posible. Además, es creativo, responsable y muy enérgico para enfrentarse a los retos que le propongan.

En el ámbito laboral es un profesional al que le gustan los retos y las aventuras, por lo cual su mente siempre está buscando qué hacer para sentirse activo. No es una persona impulsiva, pero tampoco pasiva. Por eso, tiende a involucrarse en muchos proyectos porque le gusta ganarse bien la vida y darse ciertos lujos.

En el amor es un poco controlador, pero también es detallista y le encanta consentir a su pareja con pequeños detalles que enamoran. A veces, puede ser celoso y le gusta que su ser amado esté siempre dispuesto/a a nuevas aventuras, puesto que odia la monotonía.

Con su familia es muy colaborador y busca el bienestar de los suyos. Es de los que escucha a quien lo necesita y puede dar excelentes consejos, porque le gusta que en su familia reine la paz y la armonía.

Biel suele tener muchas amistades, las cuales son muy valiosas porque sabe escoger a quien tener cerca de él. Además, le gustan mucho las reuniones sociales en las que poder compartir una buena conversación, puesto que tiene un buen don comunicativo.

Famosos con el nombre Biel

Ahora que ya conoces la personalidad asociada al nombre Biel, veamos algunos de los famosos que portan este bello apelativo:

  • Gabriel Biel: fue un teólogo alemán, conocido como el “doctor del profundismo”.
  • José Ángel Biel: reconocido político español y ex miembro del senado de España.
  • Gabriel García Márquez: famosos escritor Colombia que fue ganador del permio Noble de Literatura.
Significado del nombre Biel - Famosos con el nombre Biel
Imagen: Hoy Aragón

Día del Santo de Biel

El santoral católico le asigna el 29 de septiembre como la onomástica de Biel, en honor a San Gabriel.

Numerología del nombre Biel

El nombre Biel se asocia con el número 9, el cual representa la rectitud, la obediencia y la honorabilidad ante todas las cosas.

Popularidad del nombre Biel

Biel es un nombre dulce que ha pasado de generación en generación. Por eso, mantiene su popularidad a lo largo de la historia. En la actualidad, los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que en España hay 10.545 hombres llamados Biel, con una edad media de 10 años.

En el siguiente mapa anexo verás las comunidades en las cuales se usa más el nombre Biel:

  • Lleida
  • Girona

Además, Biel es un nombre que se usa bastante en Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica como Colombia y Venezuela.

Significado del nombre Biel - Popularidad del nombre Biel

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Biel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Hoy Aragón
1 de 3
Significado del nombre Biel