Significado de nombres

Significado del nombre Zeus

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 11 julio 2023
Significado del nombre Zeus

¿Quieres un nombre con un significado poderoso para tu bebé? Quizás no hay nombre más imponente que Zeus, el cual representa en la mitología griega al “Padre de todo” o “Al Dios de los dioses”. Si ya sabes que tendrás un varón, este apelativo es perfecto para nombrarlo porque tiene una bella sonoridad, es un nombre corto, bonito y combina muy bien con muchos apellidos. Recuerda que escoger el nombre para tu bebé es una de las tareas más importantes de la gestación y no debes tomártelo a la ligera.

En este artículo de paraBebés, te mostramos el significado del nombre Zeus, unido a su etimología, santoral, famosos que llevan este nombre y los datos sobre su popularidad en España. Prepárate para conocer más sobre este fascinante nombre que tiene milenios de uso y popularidad y que es sinónimo de fuerza y majestuosidad. Zeus es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra Z

Índice

  1. Qué significa Zeus
  2. Origen del nombre Zeus
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Zeus
  4. El nombre Zeus en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Zeus
  6. Famosos con el nombre Zeus
  7. Día del Santo de Zeus
  8. Numerología del nombre Zeus
  9. Popularidad del nombre Zeus

Qué significa Zeus

Zeus es un nombre corto que deriva de la mitología griega. Significa “El Dios de los dioses”, “padre de los dioses y los hombres” o “la luz que más brilla”. En la antigua Grecia era el nombre con el que se conocía al dios del trueno y del cielo y al regente del Olimpo, desde donde actuaba como el patriarca de todas las deidades.

Este es un apelativo que causa impacto al pronunciarlo, porque evoca la fuerza de una de las figuras mitológicas más conocidas y admiradas de todos los tiempos.

Origen del nombre Zeus

Zeus es un nombre de origen griego y proviene del vocablo del griego antiguo “Ζεύς”, que se traduce como “Dios de los dioses”, “el dios de los dioses y los hombres” o “el dueño del trueno y los cielos”. Se trata de un nombre con un símbolo de majestuosidad, puesto que representa a la figura jerarca de los dioses pertenecientes a la mitología griega.

Diminutivos y variaciones del nombre Zeus

Como Zeus es un nombre corto y mitológico, no tiene casi diminutivos ni variantes conocidas, sin embargo, algunas de estas son:

  • Zeu
  • Seus
  • Zus

El nombre Zeus en otros idiomas

El nombre Zeus no tiene casi traducciones conocidas. No obstante, a continuación, te dejamos cómo se escribe en otros idiomas.

  • Rumano: Zeus
  • Chino: 宙斯
  • Japonés: ゼウス
  • Ruso: Зевс
  • Ucraniano: Zevs

Personalidad del nombre Zeus

Zeus es un hombre con mucho carácter, liderazgo y autoridad. También es alguien carismático, dominante y con un fuerte sentido de justicia, quien no se deja abatir por las adversidades y a quien le gusta que todo marche correctamente.

En el amor tiende a ser apasionado y protector, por lo que suele tomar el rol dominante en la relación, mostrando una fuerte determinación y una gran capacidad para liderar. Valora la lealtad de su ser querido y busca una pareja que esté dispuesta a admirar y seguir su liderazgo.

En el ámbito laboral destaca por su ambición y su habilidad para asumir responsabilidades y tomar decisiones difíciles. Es un líder natural, capaz de motivar a los demás y llevar a cabo proyectos ambiciosos por parte de las personas en quienes confía.

Con respecto a las amistades, siempre busca relaciones basadas en el respeto mutuo y la lealtad. Si bien puede ser generoso y protector con sus amigos cercanos, también espera lealtad y apoyo incondicional. En el entorno familiar le gusta asumir el papel de cabeza de familia. De hecho, es un protector dedicado de los suyos y puede mostrar un carácter fuerte para asegurar el bienestar de sus seres queridos.

Famosos con el nombre Zeus

Estos son solo algunos de los famosos con el nombre Zeus:

  • Zeus McClurkin: se trata de un famoso jugador de baloncesto conocido por ser miembro del equipo de exhibición "Harlem Globetrotters".
  • Zeus Mendoza: este es un popular actor mexicano conocido por su participación en telenovelas y series de televisión.
  • Zeus Panoussis: destacado músico y compositor griego, conocido por su talento en el laúd. Ha fusionado la música tradicional griega con elementos modernos, creando un estilo único y cautivador.
  • Zeus Santos: exitoso empresario y filántropo brasileño, reconocido por su labor en el sector de la tecnología.
  • Zeus Kabadayı: reconocido cantante de música pop y rock turco.
Significado del nombre Zeus - Famosos con el nombre Zeus
Imagen: Chattanooga Times Free Press

Día del Santo de Zeus

No hay un día específico asociado al santo católico del nombre Zeus, puesto que es un nombre de origen mitológico. No obstante, quienes llevan este apelativo celebran su onomástica el 1 de noviembre junto con el día de todos los santos.

Numerología del nombre Zeus

El nombre Zeus se asocia con el número 8, porque este dígito representa la fuerza, el equilibrio y la razón por encima de todas las cosas.

Popularidad del nombre Zeus

Zeus es un nombre imponente y que se usa mucho en España. Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que hay 1.203 hombres llamados Zeus, cuya edad ronda entre los 20 a 21 años.

En el siguiente mapa podrás ver las comunidades autónomas en las que este nombre es más popular:

  • Santa Cruz de Tenerife
  • Las Palmas
  • Badajoz
  • Huelva
  • Alicante

Además, es un nombre que se usa bastante en algunos países de Latinoamérica como Colombia, México y Venezuela.

Significado del nombre Zeus - Popularidad del nombre Zeus

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Zeus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Chattanooga Times Free Press
1 de 3
Significado del nombre Zeus