Significado de nombres

Significado del nombre Borja

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 13 marzo 2023
Significado del nombre Borja

¿Te gusta el nombre Borja? ¿Quieres saber qué significa este apelativo? Si ya sabes que viene un varón en camino y quieres ponerle un nombre fuerte y con un hermoso significado, Borja es perfecto para la ocasión. Se trata de un nombre que originalmente era el apellido de una de las familias españolas más influyentes durante el Renacimiento y que ha tomado mucha popularidad hasta la actualidad.

En este artículo de paraBebés encontrarás el significado del nombre Borja, junto a otros datos bastante interesantes sobre este apelativo que está lleno de mucha historia. Te hablaremos de su personalidad, famosos que lo portan, su popularidad y hasta del día de su santoral. Borja es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra B

Índice

  1. Qué significa Borja
  2. Origen del nombre Borja
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Borja
  4. El nombre Borja en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Borja
  6. Famosos con el nombre Borja
  7. Día del Santo de Borja
  8. Numerología del nombre Borja
  9. Popularidad del nombre Borja

Qué significa Borja

Borja es un nombre con un significado poderoso e histórico, ya que quiere decir “la casa fuerte de rocas”, “la casa de piedras” o simplemente “la torre”. Este nombre comenzó su historia en España, después en Italia y, en la actualidad, se usa mucho en distintas partes del mundo.

Origen del nombre Borja

Borja es un nombre de origen árabe. En sus inicios era el apellido de una de las casas reales más prominentes de España, específicamente, la casa de Borja o Borgia que estaba establecida en el antiguo Reino de Valencia y después en la Península Itálica.

El apelativo proviene de la palabra árabe “bɔɾ.d͡ʒa” que significa “la torre” o “la fortaleza de piedra”. Además, Borja es el nombre de un pueblo y de una provincia en Zaragoza.

Diminutivos y variaciones del nombre Borja

Estos son los diminutivos y variaciones más conocidas del nombre Borja:

  • Bor
  • Borjita
  • Borjas
  • Borji
  • Borjito

El nombre Borja en otros idiomas

Para que veas cómo se escribe el nombre Borja en otros idiomas, te dejamos una lista de las traducciones más conocidas:

  • Italiano: Borgia
  • Alemán: Borussia
  • Francés: Borgia
  • Chino: 博尔哈
  • Japonés: ボルハ

Personalidad del nombre Borja

Borja es divertido, amable y muy sociable. Es una persona a la que le gusta establecer buenas amistades y siempre tiene una aventura en mente. Su espíritu aventurero y de gran vitalidad lo hacen ser alguien muy productivo y que busca siempre en que estar ocupado.

En el trabajo es ambicioso en el buen sentido de la palabra, porque no le gusta quedarse atrás, sino ir a la vanguardia para lo que necesite su organización. Aunque no es de extrañar que Borja quiera tener sus propios negocios, porque es independiente y analítico a la hora de planificar sus proyectos.

En el amor es romántico, cariñoso y comprometido, sin embargo, cuando no se siente a gusto, se suele retirar de inmediato porque no le gustan las relaciones inestables que no le aporten nada a su vida.

Con su familia tiene una relación cercana y afectuosa, por eso, es de los que se mantiene en contacto con sus padres y hermanos/as con la intención de ayudarlos en lo que pueda. Asimismo, tiene muchas amistades y suele estar involucrado en bastante actividad social, porque le gusta participar en actos que tienen que ver con el altruismo y la solidaridad.

Famosos con el nombre Borja

Ahora, te mostraremos algunos de los famosos más populares que se llaman Borja:

  • San Francisco de Borja: fue Virrey de Cataluña e hijo ilegítimo del rey Fernando II de Aragón.
  • Borja Huidobro: famoso pintor y arquitecto nacido en Chile que es reconocido por sus obras vanguardistas.
  • Borja Mayoral: futbolista español que juega en el Getafe Club de Fútbol como delantero del equipo.
  • Borja Cobeaga: es un famoso cineasta y productor de origen español.
Significado del nombre Borja - Famosos con el nombre Borja
Imagen: infoLibre

Día del Santo de Borja

Para el santoral católico, el día de los llamados Borja se celebra el 3 de octubre en honor al presbítero jesuita San Francisco de Borja.

Numerología del nombre Borja

La numerología asocia el nombre Borja con el número 5, que tiene que ver con el equilibrio, la claridad y la energía en el espíritu.

Popularidad del nombre Borja

La popularidad del nombre Borja ha ido aumentando en las últimas décadas. Podemos ver que las estadísticas actuales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que en España hay 30.320 hombres llamados Borja, cuya edad media es de unos 28 años.

En este mapa del INE verás las comunidades en las que el nombre Borja es más popular:

  • Pontevedra
  • Asturias
  • Cantabria
  • Vizcaya
  • Valencia
  • Ávila

Además, el nombre Borja también es muy popular en algunos países de Latinoamérica, como Perú y Paraguay, tanto es así que en Paraguay hay un municipio en la Guairá que lleva este nombre.

Significado del nombre Borja - Popularidad del nombre Borja

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Borja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: infoLibre
1 de 3
Significado del nombre Borja