Verduras para bebés de 6 meses

Verduras para bebés de 6 meses

Las verduras son uno de los alimentos más saludables que existen para nuestro organismo, y es fundamental que nuestra dieta cuente con una gran variedad de las mismas para poder beneficiarnos de sus propiedades.

Hay muchos tipos de verduras y cada una aporta unos nutrientes y vitaminas diferentes. Lo ideal es tomar la verdura de temporada, que irá cambiando a lo largo de los meses. Aunque, hoy en día, podemos encontrar casi cualquier verdura durante todo el año gracias a las nuevas formas de cultivo que existen. En este artículo de paraBebés vamos a centrarnos en las verduras para bebés de 6 meses.

La alimentación del bebé a partir de los 6 meses

A partir de los 6 meses de edad y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Española de Pediatría (AEDP), los bebés pueden ir introduciendo en su dieta alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula, con la que se deben de alimentar de forma exclusiva hasta ese momento.

Normalmente, los primeros alimentos que suelen comenzar a probar los niños y niñas son las frutas y las verduras, ya sea trituradas en puré o siguiendo el método de alimentación autorregulada Baby Led Weaning (BLW), donde ellos mismos gestionan la comida en trozo desde el primer momento.

A partir del medio año de vida, pueden comer casi todos los alimentos que toman normalmente los adultos con algunas excepciones. En el caso de las verduras, se evitarán hasta el año aquellas de hoja verde como las espinacas o las acelgas, ya que el alto contenido en nitratos puede perjudicar su salud. Por lo tanto, a partir de los 6 meses de edad, los bebés pueden comer las verduras que veremos a continuación.

Brócoli

Entre las mejores verduras para bebés de 6 meses se encuentra el brócoli, una verdura muy beneficiosa para los huesos, ya que contiene altos niveles de calcio, vitamina C, vitamina K y vitamina A. Además, es muy rico en ácido fólico, potasio, yodo, hierro...

Al cocinarlo en agua o al vapor, queda con una textura muy blanda, por lo que es uno de los alimentos favoritos de las familias que practican BLW, ya que los bebés lo agarran muy bien con sus manos y lo gestionan genial en la boca.

Además de ofrecérselo al bebé en ramilletes cocinados con un chorro de aceite de oliva, también podemos dárselo en puré junto a otras verduras y hortalizas y hacer elaboraciones como tortillas o pasteles de brócoli. En este artículo encontrarás más información sobre cómo preparar brócoli para bebés.

Judías verdes

Las judías verdes son una de las verduras para bebés más versátiles ya que se pueden preparar de muchas formas: con tomate, en guisos, con ajo y pimentón, al vapor, en arroz... se pueden elaborar purés con judías verdes desde los 6 meses de edad o se pueden ofrecer a los bebés cocinadas al vapor y cortadas del tamaño de un dedo para facilitar su agarre.

Entre sus propiedades, destaca su gran aporte de fibra que facilita la digestión, tiene un alto contenido en vitamina C y vitaminas del grupo B. Reduce los niveles de azúcar en sangre, la hipertensión, la retención de líquidos y es un magnífico antioxidante.

Coliflor

La coliflor es una fuente de vitamina C, vitamina K y del grupo de vitaminas B. Además, tiene un alto contenido de nutrientes y minerales como el fósforo o el ácido fólico, siendo capaz de ayudar a prevenir o a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

La coliflor, al igual que el brócoli, es una verdura ideal para bebés de 6 meses porque se puede ofrecer en ramilletes enteros para que los gestionen solos. Si prefieres dar la comida triturada a tus hijos e hijas, puedes elaborar una crema de coliflor con ajo, patata y cebolla.

Pimientos

Los pimientos destacan por ser alimentos antioxidantes muy ricos en vitamina C, sobre todo. Tienen mucha fibra, por lo que facilitan el tránsito intestinal luchando contra el estreñimiento y reduciendo los niveles de colesterol en sangre. Además, funcionan como antibióticos naturales al igual que el ajo.

Se pueden añadir a los purés de verduras y, si los sofreímos un poco antes de cocerlos, les dará un sabor mucho mejor. También son una verdura que podemos ofrecérsela a los bebés desde los 6 meses de edad asados al horno, hechos a la plancha, dentro de hamburguesas caseras, en salsas...

Berenjena

Las berenjenas son aptas para bebés a partir de los 6 meses de edad pero nunca deben ofrecerse crudas, ya que su contenido en solanina las hace tóxicas si se consumen de esta forma.

Son capaces de combatir virus y bacterias, reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y el envejecimiento celular gracias a sus propiedades antioxidantes y a su alto contenido en minerales, fibra, agua y vitaminas del grupo B.

La berenjena se puede ofrecer hecha al a plancha, en bastones al horno o en cremas o purés. En este artículo encontrarás la receta para hacer mini pizzas de berenjena.

Calabacín

El calabacín es una verdura muy versátil que acepta múltiples cocinados, desde la famosa crema de calabacín que pueden comer los bebés desde los 6 meses de edad, hasta formar parte del relleno de una tortilla o hamburguesa o en rodajas a la plancha. Cualquiera de estas opciones es válida para ofrecer esta verdura a bebés de 6 meses.

Uno de sus beneficios más destacados es el fortalecimiento de la visión de las personas gracias a sus nutrientes. Además, es un antioxidante natural, previene el colesterol y es bueno para el corazón.

Calabaza

La calabaza es uno de los alimentos más digestivos que hay y su gusto dulce hace que sea muy bien aceptada por los niños y niñas. Contiene vitaminas A, E y C, hierro, potasio y magnesio, entre otros nutrientes. Esto hace que la calabaza sea una verdura antioxidante y, normalmente, podemos encontrarla en el mercado entre los meses de septiembre y noviembre.

La calabaza se puede servir en forma de crema o puré, en bastones al horno, en tortitas...

Puerro

El puerro es un alimento que se puede consumir en puré junto a otras verduras, en salsas o bien picado en alguna elaboración como hamburguesas.

Es una verdura que refuerza el sistema inmune de las personas, es un antibiótico natural y tiene propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos. Su alto contenido en fibra mejora el estreñimiento y los problemas digestivos.

Zanahoria

La zanahoria es un alimento muy saludable que se puede consumir cocinado o crudo. Para bebés de 6 meses de edad es imprescindible que siempre se encuentre ya hecha ya que, al ser un alimento muy duro estando crudo, puede provocar atragantamiento o asfixia.

Su contenido en fósforo y potasio es muy beneficioso para la mente, tiene propiedades anticancerígenas, fortalece las uñas y el pelo, previene el envejecimiento, protege el corazón y mejora la salud ocular.

Las zanahorias se pueden ofrecer en cremas, en purés junto a otras verduras, en bastones hechos al vapor o cocidos, en salsas, en trozos dentro de guisos...

Como vemos, la mayoría de verduras comparten muchos beneficios y deben estar presentes en abundancia en la dieta de los bebés, niños, niñas y personas adultas. En este artículo puedes ver 16 recetas con verduras para niños y niñas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verduras para bebés de 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Gomez M. (2018). Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria.
  • Organización Mundial de la Salud. Alimentación complementaria.