Salud del bebé

Varicela en bebés: síntomas, duración y tratamiento

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 18 enero 2022
Varicela en bebés: síntomas, duración y tratamiento

La varicela es una enfermedad infantil causada por el virus de varicela zoster, el cual es altamente contagioso. Se transmite de persona a persona por contacto directo con el líquido de las ampollas o por vía respiratoria, o a través de la tos o estornudo de una persona contagiada. Incluso la madre puede transmitir el virus a su bebé mientras aún está en el útero.

Los síntomas iniciales se reconocen fácilmente porque aparecen manchitas rojas en la piel que se van acentuando conforme avanza la condición. Esta enfermedad se esparce con facilidad en los lugares cerrados, como escuelas y guarderías, por eso es tan común en los niños e incluso adolescentes. Aunque puede aparecer en todas las estaciones del año, en zonas con clima templado es común al final del invierno y en primavera. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de la varicela en bebés: síntomas, duración y tratamiento.

Índice
  1. Cómo se contagia la varicela en bebés
  2. Síntomas de la varicela en bebés
  3. Duración de la varicela en bebés
  4. Tratamiento de la varicela en bebés

Cómo se contagia la varicela en bebés

La varicela es una enfermedad muy contagiosa y existen varias formas de contagio como las siguientes:

  • Contacto directo: un bebé puede contagiar a otro por medio del líquido de las ampollas que aparecen en el cuerpo.
  • Vía respiratoria: a través de las gotitas de saliva que están en el aire, provenientes de una persona contagiada con varicela, que son diseminadas al toser o estornudar e incluso al hablar.
  • Vía placentaria: la madre puede trasmitir el virus a su bebé durante el primer o segundo trimestre del embarazo, lo que se conoce como varicela congénita. Esta condición puede ocasionar malformaciones en el feto, ceguera y afectación del Sistema Nervioso Central.

Síntomas de la varicela en bebés

Las manifestaciones sintomáticas de la varicela son diversas. Las zonas de mayor brote son la cara, el cuello, el cuero cabelludo, las partes íntimas, las manos y los pies, aunque se puede observar en casi todo el cuerpo. A continuación, veremos los principales síntomas de la varicela en bebés por orden de aparición:

  1. Aparecen en la piel unas pápulas o granitos de color rosado.
  2. Seguidamente las pápulas se convierten en vesículas, es decir, unas ampollas pequeñas llenas de líquido.
  3. Picazón en todo el cuerpo, que se hace más intenso en las zonas de aparición de las vesículas.
  4. Cuando las vesículas se secan, al cabo de 3 a 4 días aparecen las costras, producto de la ampolla que se abre, se rompe para luego secarse y ponerse de color marrón.
  5. En ocasiones, el patrón es combinado y se observan pápulas, vesículas y costras al mismo tiempo.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta para saber si el bebé tiene varicela son:

  • Dolor y malestar general en el cuerpo.
  • Fiebre mayor de 39° C. En estos casos, te remendamos este artículo sobre cómo bajarle la fiebre a un bebé.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor abdominal.
  • Cefalea: dolor de cabeza.
  • Pérdida de apetito: dificultades para comer y alimentarse.
Varicela en bebés: síntomas, duración y tratamiento - Síntomas de la varicela en bebés

Duración de la varicela en bebés

Los días más críticos de la varicela en bebés son entre el tercero y el cuarto, sin embargo, una vez que se ha iniciado la erupción la varicela, es una condición que frecuentemente no ocasiona complicaciones y suele durar dos semanas. Una vez pasado este periodo de tiempo, los síntomas han desaparecido por completo y solo quedan algunas marquitas en la piel, debido a las ampollas presentadas.

Tratamiento de la varicela en bebés

La varicela es una enfermedad que no necesita tratamiento médico cuando los bebés están sanos y transcurre con total normalidad. Pocas veces se presentan complicaciones, pero en caso de ser así, el tratamiento de la varicela en bebés siempre debe indicarlo un especialista y estará dirigido a atenuar los síntomas.

Tratamiento farmacológico para la varicela en bebés

Si te preguntas qué hacer si mi bebé tiene varicela, a continuación, te mostramos los fármacos recomendamos para estos casos:

  • Medicamentos para disminuir el malestar y la fiebre.
  • Medicamentos para disminuir la duración de la infección por herpes: antivíricos como el Aciclovir. Cuando se administra dentro de las 24 horas de haber iniciado la erupción en el cuerpo, ayuda a disminuir su evolución y diseminación.
  • Medicamentos antihistamínicos para ayudar a disminuir la picazón.

Remedios caseros para la varicela en bebés

Existen remedios caseros eficaces para ayudar a disminuir los síntomas de la varicela en bebés. Veamos cuáles:

  • Aplicarle pañitos de agua fría cada de 3 a 4 horas para aliviar el picor.
  • Realiza baños frecuentes con agua tibia y jabón neutro: esto ayudará a que la piel esté limpia. En este artículo verás cómo bañar a un bebé.
  • Darle baños con agua de avena: también producen alivio. Al secarlo, hacerlo con golpecitos suaves, nunca frotando la toalla sobre la piel.
  • Aplicar lociones de calamina en las zonas de la piel con mayor erupción para disminuir la picazón.
  • Mantener las uñas del bebé cortas: para evitar que pueda rascarse y lastimarse dejando marcas en la piel, o, en el peor de los casos, causar infecciones mayores al arrancar las costras.
  • La ropa utilizada debe ser de algodón y hay que procurar mantener la habitación ventilada.
  • Darle alimentos blandos y líquidos y bebidas frías: en ocasiones, puede que tenga lesiones en la boca y será complicado y doloroso comer para él.
  • Evitar darle los alimentos salados o muy ácidos como los jugos cítricos.
  • Guardar reposo: la varicela es muy contagiosa, por este motivo, se recomienda que los bebés descansen, estén tranquilos y eviten el contacto con otras personas hasta que las ampollas estén secas.
Varicela en bebés: síntomas, duración y tratamiento - Tratamiento de la varicela en bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Varicela en bebés: síntomas, duración y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Mayron N, Dyanne J. (2018). Varicela en un lactante. Rev Med Hered. 29:201-202.
  • Romero G, Albañil B. (2021). Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Varicela Congénita y Neonatal.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Varicela en bebés: síntomas, duración y tratamiento