Urticaria en el embarazo: causas, duración y tratamiento

Urticaria en el embarazo: causas, duración y tratamiento

Durante el embarazo, es completamente normal que nuestra piel, cabello y uñas cambien. Alguno de estos cambios están directamente relacionados con las hormonas u otros factores externos que afectan el equilibrio y promueven la aparición de manchas, erupciones y caída del cabello.

De igual modo, es muy común encontrar en la piel un tipo de erupción que se caracteriza por la formación de protuberancias de distintos tamaños, generalmente de color rojo y que producen picazón en determinadas zonas del cuerpo, como la espalda, los brazos y las piernas. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de urticaria en el embarazo: causas, duración y tratamiento.

Causas de la urticaria en el embarazo

La urticaria se presenta como un sarpullido intenso en gran parte de la piel que provoca irritación y comezón en distintas zonas del cuerpo, además de resecarla. Normalmente, se presenta como un grupo de manchas rojas que aparecen de forma repentina y desaparecer al poco tiempo, unos días o semanas más tarde. En algunas ocasiones, estas manchas también pueden presentarse de color carne.

La urticaria puede estar relacionada con alergia a ciertos alimentos o medicamentos, que en procesos más graves pueden producir una intoxicación alimentaria o medicamentosa. En otros casos, tiene otras fuentes no alérgicas como, por ejemplo, estrés, enfermedades autoinmunes o infecciones, entre otras causas.

Qué produce la histamina en el embarazo

Sea cual sea la causa, el factor desencadenante de la urticaria es la presencia de histamina en el organismo, producida como respuesta a determinados factores, entre los que encontramos:

  • Cambios hormonales.
  • Estrés emocional, producido por cambios hormonales o factores externos.
  • Infecciones.
  • Alergia alimentaria por consumir pescado, huevo, mariscos, nueces o lácteos.
  • Estiramiento de la piel debido al aumento de peso: la urticaria o las ronchas son una reacción inflamatoria que genera el cuerpo como consecuencia de la rotura del tejido conectivo.
  • Alergia a ciertas sustancias como, por ejemplo, el polen, las picaduras de insectos, productos químicos, medicamentos y el pelo de animales.

Duración de la urticaria en el embarazo

¿Cuánto dura la urticaria en el embarazo? En el momento en que el cuerpo sufre los cambios habituales del embarazo, el sistema inmunitario puede considerar estos cambios como agentes extraños y comenzará a liberar histamina en la sangre, lo que producirá la urticaria en la piel.

La picazón puede aparecer durante el primer, segundo o tercer trimestre del embarazo en forma de protuberancias o costras que duran semanas e incluso varios meses después de dar a luz.

Asimismo, durante el tercer trimestre del embarazo puede aparecer un tipo de urticaria más intensa, conocida como pápulas y placas urticariformes pruriginosas del embarazo, que se inician con manchas rojas en la piel y producen picores en zonas como el abdomen, los brazos, glúteos y piernas.

Tratamiento de la urticaria en el embarazo

¿Cómo hacer que desaparezca la urticaria? El tratamiento depende directamente del tipo de erupción que esté presentando la embarazada. Si presentas pápulas que pican y placas urticariformes pruriginosas del embarazo que duelen, es posible que tu médico te recete antihistamínicos orales, prednisona oral y corticosteroides tópicos para ayudarte a reducir y tratar los síntomas tanto como sea posible.

Por otra parte, en casos de prurito o síntomas más leves, es común tratarlos con antihistamínicos orales y esteroides tópicos. Es importante recordar que la mediación en esta etapa debe ser cuidadosa y siempre bajo supervisión médica para evitar efectos dañinos para el bebé.

Cómo prevenir la urticaria en el embarazo

Si quieres prevenir la urticaria en el embarazo, intenta no rascarte la piel para evitar irritarla aún más y reducir las probabilidades de infección. A continuación, te daremos algunos consejos más para ayudarte a prevenir la urticaria en el embarazo.

  • Evita los baños calientes: exponerte a altas temperaturas podría desencadenar o exacerbar la urticaria.
  • Utiliza un jabón suave con pH neutro y preferiblemente sin fragancias, ya que algunos perfumes pueden irritar tu piel.
  • Utiliza ropa holgada y de tela no sintética, que sea de algodón y ligera.
  • Toma mucha agua e hidrata tu piel con loción o crema libre de perfume. Para un mayor efecto refrescante, enfríala en el frigorífico.
  • Evita el estrés: encuentra técnicas de relajación o meditación que te permitan gestionar mejor diferentes situaciones estresantes.
  • Utiliza vinagre de sidra de manzana regularmente: sus propiedades antihistamínicas ayudarán a aliviar eficazmente la inflamación y el picor, además de mantener o recuperar la salud de la piel.
  • Aplica aloe vera: si tienes la piel roja o con picazón en ciertas zonas del cuerpo, las propiedades del aloe vera ayudarán a aliviar los síntomas iniciales de urticaria, reducir el enrojecimiento y restaurar la piel en episodios extremos.
  • Toma duchas con agua tibia con manzanilla: esta planta promueve la relajación y actúa como sedante contra el estrés. Además, sus propiedades tópicas mantienen la piel limpia e hidratada.
  • Toma baños con avena: al igual que la manzanilla, este cereal también tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas de la urticaria casi de inmediato, así como reducir la picazón y sanar la piel.

La picazón en la piel en el embarazo es una condición que se presenta de manera común y que, si no viene acompañada de lesiones u otros síntomas, puede tratarse fácilmente con una hidratación oportuna y un buen cuidado de la piel. Sin embargo, cuando se trata de un picor insoportable o aparecen pápulas, marcas o lesiones, resulta importante consultar a un médico para descartar cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente y aplicar el tratamiento adecuado.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Urticaria en el embarazo: causas, duración y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Llanos AM. Dermatosis del embarazo. Rev Asoc Colomb Dermatol 2008; 8: 163- 172
  • Arroyo G. Piel y embarazo. Viglioglia PA y Rubin J. Ediciones de Cosmiatría. Buenos Aires. Argentina. Cosmiatría II 2006; 287-291.